La transformación del universo vinculado a la infraestructura de datos puso en relieve una reciente encuesta de Hitachi Vantara. Titulada “Dinámica de la infraestructura de datos moderna de Hitachi Vantara”, el informe presenta una estadística sorprendente: el 75% de los ejecutivos de TI de grandes empresas e instituciones cree que su actual infraestructura tecnológica no será capaz de responder al incremento sostenido en la cantidad de datos a futuro.
Frente a este problema apremiante, la encuesta revela que el 60% de las organizaciones se sienten abrumadas por la enorme cantidad de datos que manejan. Además, como decíamos, a un significativo 75% le preocupa la incapacidad de su tecnología actual para adaptarse a las futuras necesidades de almacenamiento digital.
El informe predice que las necesidades de datos de la mayoría de las entidades públicas y privadas se duplicarán en un plazo de dos años, y estima que las organizaciones se están preparando para gestionar y almacenar digitalmente una media de 70 PB (petabytes) de datos en 2025.
En el escenario actual, las grandes empresas ya gestionan una media de 35 petabytes de datos, casi el doble de los archivos digitales almacenados en Estados Unidos. Para ofrecer una perspectiva y tomar mayor dimensión sobre el asunto: un petabyte equivale a 1024 terabytes, mil millones de libros o medio billón de páginas de texto.
Índice de temas
La IA generativa ejerce presión
Todo esto sucede en medio de un contexto de un interés creciente por las tecnologías que hacen un uso intensivo de los datos, como la IA generativa, por ejemplo. Aunque estas tecnologías prometen una mayor perspicacia y automatización, también amplifican la presión sobre las infraestructuras tecnológicas y los entornos de nube híbrida de las empresas, ya de por sí al límite.
Por otro lado, si bien los datos son aclamados como el activo más preciado, persiste la preocupación por la seguridad y la resistencia de los apuntalamientos tecnológicos. Un notable 71% de los encuestados expresa su preocupación por su capacidad de detectar a tiempo las violaciones de datos para resguardar la información sensible. Además, el 65% de los participantes también muestran su preocupación por la preparación de las organizaciones para recuperar los datos en caso de ataques de ransomware.
Metodología de la encuesta
Realizado por Reputation Leaders, una consultora independiente de investigación de mercado. El estudio fue encargado por Hitachi Vantara. Se llevó a cabo en línea, se extendió de febrero a marzo de 2023, y llegó a 1.288 ejecutivos de nivel C y responsables de la toma de decisiones en las inversiones en tecnologías de la información de las empresas.
La muestra encuestada abarcaba grandes empresas con ingresos globales anuales superiores a 500 millones de dólares en todas las regiones, incluidas Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía
Prohibida su reproducción total o parcial.