Si bien en una época las tiendas físicas marcaron el rumbo del Retail y los Servicios, el futuro de los negocios estará directamente vinculado al ecommerce. De la mano de las nuevas generaciones y la digitalización, esta modalidad de compra llegó para quedarse definitivamente. De hecho, un estudio realizado por Nasdaq señala que para el 2040 el 95% de las compras se hará a través del comercio electrónico.
Por eso, las empresas se encuentran ante el desafío de sumergirse en este nuevo universo de la mejor manera posible. Y en ese contexto, el Big Data puede ser una gran herramienta para lograrlo.
Índice de temas
Big Data y el Ecommerce
Por empezar, el término Big Data refiere a la gestión y el análisis de volúmenes grandes de datos, que no pueden manejarse de forma convencional. Según sostienen los especialistas, esta tecnología puede ser muy útil para, por ejemplo, optimizar la experiencia de compra o recopilar información de los clientes: quiénes nos compran, qué edad tienen, de dónde son, qué buscan en nuestro sitio; etc.
Está claro que en un contexto digitalizado como en el que nos encontramos, la información es un activo más que valioso para cualquier organización. Además, el hecho de que cada vez haya más competencia en el mercado obliga a las marcas a redoblar sus esfuerzos y encontrar maneras de diferenciarse. Y una manera de lograrlo es a través de los datos, sostienen los expertos.
Ventajas de aplicar Big Data al ecommerce:
Hacer un seguimiento detallado de los comportamientos
A través del análisis, recopilación y gestión de los datos generados por los mismos usuarios que navegan por internet, se pueden identificar comportamientos o patrones. Por ejemplo, sus preferencias o la frecuencia con la que comprar.
Rastrear el alto volumen de datos en la red
Además de los datos que se producen al navegar por sitios web, también se pueden tomar datos generadores de aplicaciones o servicios.
Identifica puntos de mejora
Tal como detalla America Retail, el Big Data permite, a través de la información, saber qué cuestiones se pueden modificar o mejorar. También, se puede optimizar las estrategias de ventas, descubrir cómo funcionan los compradores y la competencia y mejorar las acciones, hace que las tiendas virtuales se diferencien y, por ende, crezcan atrayendo a nuevos clientes.
Prohibida su reproducción total o parcial.