Resultados tangibles

¿Qué es la observabilidad y por qué todas las empresas están apostando por ella?



Dirección copiada

La observabilidad es una herramienta clave para las empresas. Ayuda a las empresas a resolver problemas rápidamente, optimizar recursos y aprovechar oportunidades de negocio en tiempo real.

Publicado el 15 de ene de 2025



Muchos expertos en tecnología subrayaron que hay una herramienta estratégica que está cambiando las reglas del juego y es la observabilidad

Durante 2024, muchas organizaciones centraron gran parte de su atención en la inteligencia artificial. Sin embargo, mientras este fenómeno acapara titulares, muchos expertos en tecnología subrayaron que hay otra herramienta estratégica que está cambiando las reglas del juego y es la observabilidad.

Una nueva forma de ver y actuar

La observabilidad le otorga a las empresas la posibilidad de monitorear cada cosa que ocurre en sus sistemas y plataformas de manera inmediata. Esto ofrece ventajas como la resolución rápida de fallas, la mejora en la seguridad y la capacidad de adaptarse de forma dinámica a las necesidades de los usuarios. 

Diego Crigna, especialista en Logicalis Latam, explicó que esta tecnología permite detectar problemas antes de que afecten la experiencia del cliente. “Cuando una plataforma deja de funcionar y el cliente no encuentra respuesta, la competencia siempre está a un clic de distancia”, señaló.

Resultados tangibles para los negocios

Un informe reciente de New Relic destacó que las interrupciones generan pérdidas económicas y, al mismo tiempo, un fuerte impacto en la percepción de los clientes. De acuerdo al reporte, las empresas que adoptaron la observabilidad redujeron el tiempo de inactividad en un 79%. Este ahorro evita pérdidas, optimiza recursos y fortalece la confianza de los usuarios.

Por otro lado, Crigna comentó también qué sectores como la banca y el turismo lograron aumentar sus ventas entre un 25% y un 35% gracias al uso de estas herramientas. Este es un crecimiento que responde al análisis detallado de los patrones de comportamiento del consumidor, lo que permite identificar y responder rápidamente a oportunidades que antes, quizás, pasaban inadvertidas.

La observabilidad en materia de eficiencia y seguridad

Aunque uno de los objetivos es incrementar los ingresos, en industrias con clientes más específicos, la observabilidad también genera beneficios internos. Aquellas compañías que destinan recursos amplios a lo que refiere a materia de infraestructura, logran disminuir sus costos entre un 15% y un 20%.

Además, esta tecnología aporta valor en el ámbito de la ciberseguridad. Al permitir detectar anomalías en tiempo real, las empresas pueden responder antes de que los incidentes escalen y provoquen algo mayor. 

Puntualmente, sobre esto, Crigna sostuvo que “la capacidad de prever y reaccionar frente a potenciales ataques se convirtió en un factor estratégico”.

Un mercado en plena expansión

Según MarketsandMarkets, la firma de mercados internacional, la industria de herramientas de observabilidad experimentará un crecimiento anual de más del 11% en los próximos años. Hay ejemplos certeros que ponen de manifiesto esto, como la adquisición de Splunk por parte de Cisco, valorada en 28.000 millones de dólares, que demuestra la total relevancia que estas tecnologías adquirieron a nivel global.

En lo que respecta a América Latina, sectores como el retail, las finanzas y la minería ya comenzaron a adoptar la observabilidad como parte de sus estrategias de transformación digital.

“Las empresas están comenzando a entender que no se trata solo de tecnología, sino de una inversión que impacta en el desempeño integral del negocio”, concluyó Crigna

Artículos relacionados

Artículo 1 de 7