CDO, por sus siglas en inglés Chief Data Officer (CDO), es una función directiva dentro de una organización que se encarga de la transformación digital y la estrategia digital corporativa. El CDO es responsable de impulsar la innovación digital y desarrollar nuevas estrategias para hacer el máximo uso de las oportunidades que ofrecen la tecnología y los canales digitales.
Es responsable de identificar oportunidades de mejora mediante el uso de tecnologías digitales, desarrollar e implementar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes y ayudar a la empresa a seguir siendo competitiva en el mercado.
Las responsabilidades del CDO pueden variar según la empresa, pero normalmente incluyen
- Definir una visión digital de la empresa
- Gestionar asociaciones estratégicas con proveedores de tecnología
- Supervisar el desarrollo y la implementación de iniciativas digitales, análisis y evaluación del rendimiento digital
El CDO desempeña un papel clave a la hora de ayudar a la organización a adaptarse a los cambios tecnológicos y digitales mediante la adopción de nuevos procesos, modelos de negocio y estrategias de marketing basados en la tecnología digital.
Así pues, el CDO (chief data officer) es el directivo dedicado a la estrategia de datos corporativos.
Índice de temas
De qué es responsable el chief data officer (CDO)
El Chief Data Officer (CDO) es una figura central dentro de la empresa, encargada de la gestión de datos, y está adquiriendo un papel cada vez más significativo en el entorno corporativo.
Su principal responsabilidad es poner en valor el importante recurso de los datos, transformándolos de un activo tangible a uno intangible. Como propietario de la estrategia de datos, el CDO debe tener un profundo conocimiento del negocio y ser capaz de comunicarse eficazmente con la dirección. Además, debe poseer dotes de liderazgo, empatía y relacionarse abiertamente con las partes interesadas.
El CDO es responsable de esbozar, adoptar y desarrollar los métodos que permiten a la empresa recopilar, gestionar y gobernar los datos, identificando nuevas oportunidades de negocio.
Desempeña un papel de apoyo en la estrategia empresarial y colabora con el CEO, el CFO, el director general y el CIO, sirviendo de enlace. En este puesto, el CDO traslada las estrategias digitales a diferentes áreas de la empresa, experimentando con nuevas herramientas y fomentando el desarrollo de las competencias digitales de todo el equipo.
Qué habilidades necesita un Chief Data Officer
El CDO (Chief Data Officer) debe tener una formación técnica, pero también habilidades relacionadas con el negocio y los recursos humanos, al tiempo que dirige el proceso de transformación y colabora en toda la empresa.
El papel del CDO (Chief Data Officer) está experimentando diversos cambios. En algunos países también está ganando competencias en sostenibilidad (para cumplir con la Agenda 2030 en países latinoamericanos y Península Ibérica) y ética (países nórdicos). La diferencia con el científico de datos es que esta segunda figura ostenta principalmente habilidades matemáticas y estadísticas.
Diferencias entre CEO y CDO
El CEO (Chief Executive Officer) es la figura cúspide. Es el director general que ostenta el máximo cargo ejecutivo dentro de una empresa y es responsable de todas las decisiones empresariales fundamentales, además de presentarse como la cara pública de la compañía.
El CEO es el máximo responsable, mientras que el CDO forma parte de la alta dirección. En la jerarquía del C-Level, sigue formando parte del nivel B. El CDO conoce todos los datos de la empresa y es capaz de evaluar el potencial de negocio. Gracias a estas características, el CDO podría hacer carrera en el futuro.
Cómo convertirse en Chief Data Officer
Existen tres ramas de CDO:
- El profesional que procede del área de la consultoría
- La segunda familia es la de los antiguos CIO
- La tercera rama es la que proviene del CFO
El Chief Data Officer que proviene del área de consultoría está familiarizado con la gestión del cambio, para acompañar, monitorizar y supervisar la transición digital, los procesos de cambio y la innovación digital en la empresa. Con frecuencia, tiene experiencia previa en el mundo de la ciencia de datos y la analítica.
La segunda rama de CDOs es la de los antiguos CIOs o Chief Information Officers, capaces de evolucionar o reinventarse. Su bagaje tecnológico se hunde en la arquitectura de datos.
La tercera familia, en cambio, es la de los CFO o Chief Financial Officer con conocimientos empresariales para potenciar la gestión de datos y rendimiento.
Camino de estudio para convertirse en Chief Data Officer
Para convertirse en Chief Data Officer se necesitan al menos 5 años de estudios superiores, preferiblemente en áreas relacionadas con la ciencia de datos, el big data o el business intelligence. En Argentina, hay varias opciones para formarse en estas disciplinas, tanto a nivel de grado como de posgrado. Algunas de las universidades que ofrecen carreras o cursos en ciencia de datos son:
- UBA: Licenciatura en Ciencias de Datos, Especialización en Ciencia de Datos, Maestría en Ciencia de Datos.
- UNSAM: Licenciatura en Ciencia de Datos, Maestría en Ciencia de Datos.
- UCAECE: Licenciatura en Ciencia de Datos, Especialización en Ciencia de Datos.
- SIGLO XXI: Licenciatura en Ciencia de Datos.
- ITBA: Maestría en Ciencia de Datos.
- UDESA: Maestría en Ciencia de Datos.
- Austral: Maestría en Ciencia de Datos.
- Di Tella: Maestría en Ciencia de Datos.
- UADE: Maestría en Ciencia de Datos.
Además, hay cursos online que pueden complementar la formación académica, como el Curso en Chief Data de INESEM Business School, que aborda temas como el big data, el business intelligence, la gobernanza y la seguridad de los datos.
Sin embargo, más allá de la carrera, el Chief Data Officer debe poseer competencias multidisciplinares, en las que la experiencia tecnológica converja con el conocimiento de los procesos empresariales y desemboque en una mentalidad orientada al negocio, capaz de interpretar la dinámica de la colaboración empresarial.
Empresas que contratan a un CDO
Muchas empresas de diferentes tamaños e industrias contratan Chief Digital Officers (CDO) para liderar su transformación y estrategia digital. Algunos ejemplos son:
- Empresas tecnológicas: Google, Amazon, Microsoft y Facebook contratan CDO para impulsar la innovación y mantener una posición de liderazgo en el sector tecnológico.
- Finanzas: los bancos, las entidades de crédito y las empresas de servicios financieros tienen un gran interés en la transformación digital para mejorar la experiencia del cliente y adaptarse a los cambios del sector. Algunos ejemplos de estas empresas son JPMorgan Chase, Citigroup, HSBC, Visa y Mastercard.
- Comercio minorista: la evolución del comercio electrónico y la digitalización del sector minorista requieren competencias numéricas y digitales avanzadas. Empresas como Amazon, Walmart, Target y Best Buy son sólo algunos ejemplos de empresas que contratan CDO para impulsar su estrategia digital.
- Medios de comunicación: empresas como Disney, Netflix, Hulu y la BBC contratan CDO para impulsar su estrategia digital y aprovechar las oportunidades de los nuevos medios.
- Empresas industriales: algunas grandes empresas manufactureras están abordando la transformación digital para mejorar la eficiencia de los procesos de producción y desarrollar nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, General Electric, Siemens, Bosch y Schneider Electric son algunas de las empresas que han invertido en el puesto de CDO.
Por qué las empresas necesitan un Chief Digital Officer
Estos son solo algunos ejemplos y no se trata de una lista exhaustiva. La necesidad de un CDO se puede encontrar en muchas industrias en las que la transformación digital y la innovación se han convertido en prioridades. Así, las empresas que cuentan con un CDO en plantilla son aquellas que tienen en marcha una estrategia de datos y Big Data. Las empresas basadas en datos son aquellas que pueden tomar decisiones basadas en datos, incluso en tiempo real.
Los datos y la analítica son fundamentales para la transformación digital de las empresas, especialmente para mejorar los procesos, la eficiencia de costos, la estrategia, el cambio, centrándose en la seguridad de las aplicaciones.
El objetivo principal de la analítica de datos es obtener ventajas competitivas, refinando la experiencia del cliente y realizando nuevos modelos de negocio, aumentando la productividad y mejorando la eficiencia, así como acelerando y optimizando los procesos de toma de decisiones.
Los datos, incluidos los recogidos de sensores y dispositivos IoT, se suben a la nube para su análisis y, a continuación, se procesan y almacenan y se realizan copias de seguridad. De hecho, los datos también pueden tener usos futuros y utilizarse con fines de investigación y desarrollo.
Qué barreras debe superar el CDO en la empresa
El Chief Data Officer, desde este punto de vista, debe ayudar a las empresas y organizaciones a superar ciertas barreras para transformarse en empresas basadas en datos. Por ejemplo, la dispersión de los datos dificulta su acceso y conocimiento.
La falta de instalaciones de gestión de datos es otra barrera. Otras barreras son: la excesiva dependencia de las IT, que frena un uso autoservicio de los datos; la ausencia de un modelo semántico único para atribuir significado a los propios datos que se haga explícito y que permita realizar búsquedas; y la cultura de los datos, poco proclive hoy a compartirlos.
Objetivos de una empresa impulsada por los datos
La transformación digital actual es una transformación impulsada por los datos. En este contexto, todo se mueve cada vez más rápido y, con frecuencia, presenta cambios repentinos. En este escenario, el CDO tiene la comprensión de que cada decisión empresarial debe ser oportuna, precisa, confiable, oportuna y suficiente sobre un uso sabio de los datos. Esto se consigue a través de una verdadera democratización de los activos de información que pueda ofrecer la información adecuada a diferentes tipos de usuarios, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la gobernanza.
A continuación, la adopción de un enfoque basado en los datos debe cumplir la normativa y las políticas internas. Lo ideal sería que los datos se gestionaran en todas las empresas, en estructuras ad hoc y siguiendo la gobernanza de datos, con normas y metodologías compartidas. Una gestión coherente de los datos permitiría compartirlos realmente, lo que se conseguiría mediante un equipo centralizado y la adhesión a unas directrices de reglas comunes.
Para maximizar el valor de los datos, es necesario gestionar todo su ciclo de vida, desde la recopilación hasta el consumo por parte del usuario.
Cultura de datos para el CDO y para las empresas
Sólo una cultura de datos permite la creación de políticas adecuadas y el establecimiento de estructuras organizativas dedicadas, posibilitando un proceso de selección, agregación y entrega de datos. El objetivo es que las empresas dispongan de un catálogo de datos, no sólo para información, sino también con un nivel de autonomía para ensamblar los datos presentes, produciendo nuevos datos y operando en modo autoservicio.
En una empresa impulsada por los datos, los usuarios y las aplicaciones deben tener acceso inmediato y fácil a todos los datos que necesiten, independientemente de su ubicación, formato y complejidad tecnológica, sintáctica y semántica, para un enfoque cada vez más centrado en los datos.
Cuánto gana un director de datos en Argentina
Según Alejandro Servide, quien lidera el equipo de Professionals, RPO & Technologies en Randstad Argentina, el salario para un Chief Digital Officer se sitúa en un promedio mensual de $1.200.000, si bien este valor puede variar según el tamaño de la empresa, su actividad específica o el sector de mercado al que pertenezca.
En el contexto actual, donde la inflación es un factor relevante en Argentina, Servide destaca que los profesionales antes de aceptar una oferta laboral suelen indagar sobre la política de ajustes por inflación de la empresa, la frecuencia con la que se aplican y cómo ha sido su comportamiento en años anteriores.
Los salarios internacionales para posiciones similares superan los USD 100.000 anuales en empresas de diferentes escalas, ya sean grandes, medianas o pequeñas. Sin embargo, en Argentina estos salarios tienden a ser menores debido a la devaluación monetaria y la continua pérdida de poder adquisitivo que afecta a los ejecutivos en el país.
Prohibida su reproducción total o parcial.