Cardano es la plataforma en la que se desarrolló ADA, una criptomoneda que puede utilizarse para enviar y recibir fondos.
Es una plataforma de contratos inteligentes, con algunas características similares a Ethereum (no por casualidad ya que su creador, Charles Hoskinson, es uno de los cofundadores de Ethereum), que ofrece nuevos niveles de seguridad y escalabilidad gracias a una arquitectura multicapa. Se considera un “unicum” en el universo de las criptodivisas porque nació con un enfoque científico y filosófico extremadamente riguroso.
Historia de Cardano y antecedente
La historia de las criptomonedas se remonta a 2009, cuando se crea Bitcoin. Para 2015, surge Cardano (cuyo nombre es un homenaje al matemático renacentista Gerolamo Cardano) de la mano de Charles Hoskinson, uno de los cofundadores de Ethereum. Esta red descentralizada pretende facilitar las transacciones y darle más poder a los desarrolladores para hacer aplicaciones en un sistema escalable y ecológicamente sostenible.
Cuando se lanzó, captó 600 millones de dólares y a fines de 2017 ya había recaudado 10.000 millones. En su auge, ha llegado a los 33.000 millones de dólares. Sin embargo, con la gran bajada actual generalizada de los precios de las criptomonedas, sus números son más bajos.
Cardano: qué es y cómo se creó esta criptomoneda
Como ya se ha mencionado, el creador de Cardano es Charles Hoskinson, según el cual, después de Ethereum, era necesario pensar en un modelo evolutivo, una especie de blockchain de segunda generación, que se realizara con especial cuidado y atención.
Por lo tanto, Cardano no es responsabilidad de una, sino de tres organizaciones distintas: La Fundación Cardano, una organización sin ánimo de lucro que tiene un papel de custodia con respecto a Cardano con la tarea de estandarizar, proteger y promover su tecnología; IOHK, o Input Output Hong Kong, fundada en 2015 por el propio Hoskinson junto a Jeremy Wood, que es en realidad una empresa de investigación y desarrollo centrada en la aplicación de las innovaciones de blockchain para crear servicios financieros accesibles para todos, a la que se le ha encomendado la tarea de desarrollar, diseñar y mantener Cardano hasta el próximo año; y por último Emurgo, una realidad japonesa que desarrolla y apoya iniciativas empresariales innovadoras basadas en la tecnología blockchain.
Por lo tanto, la Fundación Cardano, IOHK y Emurgo trabajan en estrecha sinergia entre sí.
Comprender Cardano, la tercera generación de blockchain
Para entender la idea que hay detrás de Cardano, hay que tener en cuenta la opinión de Charles Hoskinson, según la cual el blockchain ha pasado por tres etapas evolutivas.
- La primera generación de blockchain es la relacionada con los bitcoins y las transferencias monetarias, que responde a una necesidad fundamental: crear nuevas formas de transferencia monetaria sin intermediarios. El problema de esta primera generación de blockchain es que se trata de una tecnología limitada únicamente a las transacciones monetarias, sin posibilidad de añadir condiciones a la ejecución de las transacciones a menos que se añadan códigos especialmente complejos.
- La segunda generación de blockchain es la de Ethereum y los contratos inteligentes, que permiten intercambiar dinero, propiedades y acciones de forma transparente y sin intermediarios. Sin embargo, se trata de una solución perfectible, dados los problemas de gobernanza que se han producido a lo largo del tiempo y que, por ejemplo, han culminado con la separación de Ethereum y Ethereum Classic.
- La tercera generación es la de Cardano. Para desarrollar esta solución, Hoskinson tomó lo mejor de las dos generaciones anteriores, añadiendo otros elementos con el objetivo de resolver tres grandes cuestiones que no se habían resuelto hasta entonces:
- Escalabilidad, aumentando el rendimiento mediante un mecanismo de consenso basado en el algoritmo Ouroboros proof-of-stake y aumentando el ancho de banda mediante nuevas topologías de red.
- La interoperabilidad, gracias a un enfoque específico que pretende crear una especie de “Internet de las cadenas de bloques”, utilizando las llamadas cadenas laterales
- La sostenibilidad, a través del mecenazgo y las OIC.
Todo ello, hay que decirlo, con una atención espasmódica a la calidad del código (Hoskinson habla de High Assurance Code), también para evitar posibles separaciones como ocurrió en Ethereum.
Características
Cardano es una plataforma de código abierto que usa la tecnología de cadena de bloques (blockchain), como Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, tiene rasgos que la hacen una “criptomoneda de tercera generación” (tal y como se ha autodenominado), ya que sortea los obstáculos operativos y de accesibilidad que hay a veces en sistemas de criptomonedas.
Los programadores de Cardano hacen su labor en conjunto con académicos para hacer cadenas de bloques más eficientes y seguras. Su propósito es garantizar la compatibilidad con todo el resto de las criptomonedas, y la seguridad de las muchísimas transacciones financieras usando la criptografía, por lo que es la primera red erigida sobre una base científica respaldada por conocimientos de ingeniería.
Esta red se separa en dos capas: una (CSL -Cardano Settlement Layer-) registra y facilita las transacciones en ADA, y la otra (CCL -Cardano Computation Layer-) desarrolla aplicaciones descentralizadas al contener la lógica de los contratos inteligentes que define las reglas y condiciones para cada pago. Esto posibilita realizar mejorías en la cadena sin modificar los registros de información (inconveniente usual en las redes convencionales de criptomonedas).
Y, a diferencia de otras redes del mismo campo, Cardano no posee procesos de minería ni exige prueba de trabajo, algo que disminuye el consumo energético y por ende la contaminación ambiental devenida de los grandes equipos computacionales tan usuales en estas áreas. A su vez, permite realizar contratos inteligentes y su token de criptomoneda (Ada) permite a los usuarios tomar parte activa en la operación de la red.
Los quince principios fundamentales en los que se basa Cardano
Como ya se ha mencionado, Cardano se distingue por un enfoque particular, casi filosófico. El equipo de desarrollo no partió de una hoja de ruta, sino que primero quiso identificar los principios, las mejores prácticas y las líneas de desarrollo a las que adherirse, identificando una quincena de puntos clave, de los que informamos tal y como se presentan en la web oficial:
– Separación de la contabilidad y el cálculo en diferentes niveles
– Implementación de los componentes principales en código modular
– Pequeños grupos de académicos y desarrolladores que compiten con la investigación revisada por pares
– Uso de equipos interdisciplinarios, incluyendo expertos en seguridad de la información
– Rápida iteración entre los libros blancos, la aplicación y las nuevas investigaciones necesarias para corregir los problemas detectados
– Posibilidad de actualizar los sistemas después de la implantación sin destruir la red
– Desarrollo de un mecanismo de financiación descentralizado para futuros trabajos
– Visión a largo plazo sobre la mejora del diseño de las criptomonedas para que puedan funcionar en dispositivos móviles con una experiencia de usuario razonable y segura
– Acercar a los interesados a la gestión y el mantenimiento de sus criptomonedas
– Reconocimiento de la necesidad de contabilizar varios recursos en el mismo libro mayor
– Inclusión de metadatos opcionales en las transacciones para ajustarse mejor a las necesidades de los sistemas heredados
– Teniendo en cuenta las mejores características de todas las monedas alternativas en circulación
– Adopción de un proceso basado en normas
– Exploración de los elementos sociales del comercio
– Encontrar un punto intermedio que permita la interacción con los reguladores sin comprometer los principios fundamentales heredados de Bitcoin.
Cómo funciona el dinero y el protocolo Cardano
Como se puede adivinar, Cardano es un proyecto de gran envergadura, cuyo desarrollo comenzó en 2014 y aún no se ha completado.
Sin embargo, los elementos sustantivos ya están bien definidos.
El protocolo de Cardano funciona en dos capas distintas: en la primera, la llamada Capa de Liquidación de Cardano (CSL) se almacena toda la información de la transacción, un poco como con Bitcoin (cuánto, emisor, receptor, momento de la transferencia), y es en esta capa donde se transfieren los tokens de la plataforma, ADA; la segunda capa, la Capa de Control de Cardano (CCL) gestiona los datos de la cuenta, es decir, la información del contrato inteligente, como las identidades digitales.
La separación de las dos capas tiene la doble ventaja de permitir que las actualizaciones se realicen por separado y de forma selectiva y de aumentar la seguridad, ya que el compromiso de una capa no afecta también a la segunda.
Qué es ADA
El sistema Cardano tiene su propia criptomoneda, un token llamado Ada (en honor a la pionera en programación del siglo XIX Ada Lovelace) que es indispensable para realizar cualquier transferencia dentro de esta red. Además de usarse como medio de pago, también sirve para hacer staking (poner los activos para dar liquidez a la red y recibir premios por ello). Un rasgo distintivo es que mantiene un rango de precio estable.
Cabe destacar también que esta divisa usa el código Haskel, un lenguaje muy utilizado para garantizar la inversión (lo que ayuda a hilvanar un código de programación más preciso y seguro). ADA posee un tiempo de espera típico de más o menos 121 días, por lo que los usuarios de Cardano conservan sus activos durante más de cuatro meses antes de venderlos o enviarlos a otra cuenta o dirección. Hoy en día, hay 32.04 mil millones de tokens ADA circulando, con una cantidad límite de 45 mil millones.
Ouroboros, Haskell y Daedalus
Como hemos mencionado anteriormente, Cardano utiliza un protocolo de prueba de participación, que por lo tanto permite a los desarrolladores controlar de forma muy precisa bajo qué condiciones un usuario puede convertirse en accionista. Los interesados poseen un determinado número de monedas que les permiten verificar las transacciones que se realizan en la red. Sin embargo, si el interesado utiliza estas monedas en su propio y exclusivo beneficio, el protocolo reconoce el comportamiento, haciendo que el usuario pierda su condición de interesado y pierda las monedas en su poder.
Esto significa que a todos los interesados se les asigna un papel y una función en la comprobación y verificación de las transacciones: cuantos más interesados las confirmen, más transacciones se realizan. El sistema recompensa a los interesados por sus actividades de verificación de bloques.
El algoritmo subyacente a este sistema, como ya se ha mencionado, es Ouroboros, y fue desarrollado conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Tokio, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Connecticut y la IOHK, utilizando una metodología científica y extremadamente rigurosa.
Otros elementos que caracterizan a Cardano son el lenguaje de programación Haskell, que se basa en principios y funciones matemáticas y, por tanto, es menos propenso a los errores humanos y más fácil de verificar, y el monedero Daedalus, que no sólo gestiona los tokens ADA sino que también actúa como nodo.
La evolución de Ouroboros
Las plataformas tradicionales de criptomonedas no suelen finalizar las transacciones al instante, y dicho ritmo no permite un gran uso de la economía virtual (por ejemplo, cuando se congestiona una red al haber demasiada gente que quiere operar en ella a la vez).
Para eficientizar su tarea, Cardano usa como protocolo de consenso una prueba de participación (en lugar de una prueba de trabajo -consistente en hacer operaciones complicadas de cómputo para filtrar a clientes maliciosos y quedarse solo con los dispuestos a realizar el trabajo-) llamada Ouroboro, un algoritmo que se basa en optar cada 20 segundos mediante la probabilidad matemática por usuarios (denominados “líderes”) que arman grupos reducidos para monitorear la programación de las aplicaciones y el movimiento de ADA.
De esta manera, se crean bloques y se validan transacciones en la cadena. Así, todo se torna más ágil y eficiente al momento de finalizar las operaciones. A su vez, la red consume menos energía (al no procesarse cálculos matemáticos) y es más flexible que otras.
Combinación de bifurcación
Una bifurcación en el mundo de las criptodivisas ocurre cuando alguien piensa que una cadena de bloques necesita modificaciones. Así, cualquier persona crea su propia bifurcación tomando el desarrollo previamente usado por una versión anterior, y agrega su propia versión en un nuevo nodo.
Cardano sufrió una bifurcación dura en 2022, cuando se mejoró la escalabilidad y la velocidad de la red mediante la reprogramación de los códigos. Esto se dio porque la nueva actualización permite transmitir bloques sin validación completa, lo que hace más rápida su creación.
El modelo EUTXO
Cardano desarrolló el modelo extended UTXO (eUTxO), un paso más allá del modelo UTxO de Bitcoin que admite una forma más expresiva de scripts de validación, que posibilitan la programación de sus transacciones. Cardano fija sus transacciones en un ámbito local, con el modelo eUTxO (extended Unspent Transaction Output) que permite interactuar con contratos inteligentes ejecutados en la cadena de bloques.
El modelo eUTxO esquiva los inconvenientes del modelo de Cuentas, ya que permite el determinismo de recursos y las transacciones individuales indivisibles, al limitar el alcance de las transacciones de contratos inteligentes a su entorno local inmediato. Pero la construcción de transacciones también es una carga por adelantado, debiendo ser incluidas una por una en cada desarrollo ejecutado en Cardano. A diferencia de Ethereum, es una construcción que debe enfrentar cada desarrollador. Las transacciones consumen saldos no gastados de pagos anteriores y producen nuevas salidas que pueden utilizarse como entradas para pagos venideros.
Hoja de ruta y futuro de Cardano
Hay cinco etapas de liberación de Cardano:
- Byron: permite a los usuarios intercambiar y transferir Ada. Lanzamiento de la red principal de Cardano.
- Shelley: garantizar que la tecnología esté preparada para convertirse en un sistema totalmente descentralizado y autónomo
- Goguen: integración de contratos inteligentes.
- Basho: centrado en la mejora del rendimiento.
- Voltaire: IOHK añadirá un sistema de tesorería y gobernanza.
Sin embargo, serán las partes interesadas, es decir, los titulares de la ADA, quienes decidan qué desarrollos futuros se integrarán en el protocolo. Esta forma de gobernar tiene la ventaja de que todos los interesados pueden votar en igualdad de condiciones y de forma democrática, evitando las bifurcaciones.
¿Cuánto costará Cardano en 2025?
Aunque conjeturar es en vano (dada la volatilidad extrema del mercado de las criptomonedas), se puede aproximar un vaticinio para el futuro cercano. Las herramientas de predicción más usadas conjeturan que la cotización llegará a un mínimo en febrero de 2023. Las tasas de aumento más optimistas apuntan a que Ada llegaría a los US$10 en 2024.
¿Qué futuro tiene ADA Cardano?
Viéndose como un inversor, Ada sería un activo para quienes confían en la tecnología de la red Cardano y le auguran un gran futuro. Esta confianza se extrapolaría a que cada vez más usuarios vayan a pedir tokens para usar la red, lo que aumentaría el precio de la divisa digital. Sin embargo, como cualquier criptomoneda y plataforma de cadena de bloques, aún está en fase de creación y todo dependerá de su utilidad y aceptación para los casos prácticos. Así, aunque la tecnología de Cardano es distinguible y avanzada, también puede suceder que no termine de consolidarse entre los usuarios.
Artículo publicado originalmente en 07 Abr 2022