Nideport, una compañía dedicada a la restauración de bosques y ecosistemas, anunció una alianza con la Fundación IOV, una organización que ofrece soluciones en tecnología blockchain. El propósito de esta colaboración es proporcionar más transparencia a los financiamientos destinados a los proyectos de recuperación forestal.
“Nuestra colaboración con Fundación IOV nos permitirá aplicar tecnologías innovadoras como blockchain para garantizar una mayor transparencia y seguridad en nuestros procesos”, afirmó Juan Núñez, CEO de Nideport. Luego comentó: “Estamos convencidos de que esta tecnología nos ayudará a impulsar nuestro impacto en las comunidades locales y en la restauración de la biodiversidad”.
Índice de temas
Blockchain en la recuperación de bosques: una alianza innovadora
Esta compañía utiliza una herramienta llamada AGUA desarrollada por Globant, que puede ser utilizada para hacer más transparente el proceso de restauración de bosques. Esto le permite a Nideport monitorear las construcciones de nuevas viviendas, la entrega de materiales y los procesos de capacitación que se llevan a cabo dentro de las comunidades.
La alianza habilita la posibilidad de que la empresa que se dedica a la restauración de bosques pueda recibir tecnologías que le permitan encontrar soluciones para darle una mayor transparencia a sus proyectos. En la actualidad, esta asociación se encuentra en el desarrollo de dos proyectos pilotos para analizar su funcionamiento.
Proyecto Oga: viviendas sustentables para la comunidad Tekoa Alecrin
Nideport trabaja con una comunidad originaria denominada Tekoa Alecrin, que consta de aproximadamente 50 familias, situada en el pueblo Mbyá-guaraní, en el Departamento de San Pedro, en Misiones. Un informe realizado por Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) identificó que entre las necesidades más urgentes que tenía esta comunidad se encontraba la infraestructura habitacional.
A raíz de esta situación, la empresa llego a un acuerdo con Sebastián Benítez, el cacique de la población, para el desarrollo del Proyecto Oga (casa en guaraní), el cual consiste en construir 35 casas de madera respetando sus tradiciones. Estas fueron diseñadas en conjunto por Nideport, la comunidad y la empresa constructora, que además brindó talleres de autoconstrucción para los habitantes del pueblo.
Sabrina Díaz Rato, directora de Fundación IOV, comentó: “Esta implementación representa un avance trascendental para nosotros, destacándose como un caso ejemplar de transparencia en la gestión de proyectos de impacto social”. Además, agregó: “Este primer paso nos ha permitido comprender el inmenso valor que estas tecnologías aportan al trazar y registrar, de manera auditable por terceros, los recursos destinados a las comunidades”.
Empoderando a mujeres cultivadoras: capacitación y producción local
Nideport, además de la restauración de bosques, brinda capacitaciones en administración, comercialización y gestión productiva a la Cooperativa Nueva Esperanza a través del proyecto denominado “Mujeres Cultivadores”. Esta organización, que tiene 14 integrantes de la localidad misionera de Paraje Gentile, se encarga de fabricar vinagre artesanal de frutos que se encuentran en la selva como la jaboticaba, el palmito, la yerba mate y el pindo.
Marcio Degiovannini, VP Delivery del Blockchain & Fast Code Studio de Globant, añadió: “En Globant, desarrollamos AGUA con el propósito de impulsar la transparencia en la gestión de fondos y fortalecer la confianza en proyectos sostenibles”. Y también dijo: “Nos enorgullece que, a través de la tecnología blockchain, este producto esté generando un impacto positivo en las comunidades locales y contribuyendo a la preservación del ambiente”
Esta alianza va a marcar un antes y un después en el uso de tecnologías para mejorar la transparencia de los proyectos de restauración de bosques. Este hecho no solo fortalece la confianza de las comunidades y de los inversores, sino que también puede potenciar el impacto positivo en el medio ambiente.
Prohibida su reproducción total o parcial.