A raíz de las recientes elecciones en Argentina, se produjo un notable repunte del 25% en el interés por adquirir criptodólares, según un informe de seguimiento de Saldoar, una plataforma argentina de intercambio de moneda digital. Este aumento plantea preguntas interesantes sobre qué implicancia podría tener una dolarización total de la economía en estos activos digitales.
Esta tendencia e incremento observado está estrechamente relacionado con la rápida escalada de la inflación en el país, lo que ha impulsado la búsqueda de reservas de valor alternativas. En este escenario, las stablecoins digitales están ganando protagonismo como una opción viable.
La posibilidad de un cambio significativo en el sistema argentino, que actualmente ocupa la 15ª posición en el Índice de Adopción Global de Criptodivisas de Chainalysis, sin dudas despierta preguntas sobre su posible impacto.
Al respecto, Pablo Reyes, CEO de Saldoar, sostiene en diálogo con InnovaciónDigital360 que “las criptomonedas estables van a seguir siendo una alternativa al dólar efectivo, ya que permiten acceder a un tipo de cambio más competitivo y realizar operaciones más rápidas, baratas y de forma más accesible sin tantos intermediarios”.
A su vez, Reyes enumera varios factores que refuerzan el atractivo de las stablecoins: “Las criptomonedas estables, también conocidas como Criptodólares, en varios escenarios son más seguras y transparentes que el dólar físico. Además, ofrecen dos ventajas interesantes para los pequeños ahorristas. En primer lugar, se pueden comprar fracciones menores a 100, en base a que es sabido que los billetes de menor valor se pagan hasta 10% menos; la segunda ventaja es que se puede comparar fácilmente el precio entre varias plataformas todos los días de la semana y así poder elegir el mejor precio”.
De todas maneras, tras los resultados de las Elecciones del pasado 22 de octubre, los analistas sostienen que las posibilidades de que Javier Milei lleve adelante una dolarización en caso de ser presidente, hoy son menores. Muchos sostienen que, al correr de atrás a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, y al estar obligado a hacer alianzas y a suavizar su discurso para ganarse el voto popular, la idea inicial de dolarizar la economía puede que quede un poco relegada.