Con el aumento del dólar blue, cada vez más argentinos se informan sobre las stablecoins para proteger sus ingresos. Un estudio de la plataforma Bitso y Synopsis Consultores publicado en Forbes Argentina observó un salto de cinco puntos en el conocimiento sobre las criptomonedas estables en el último mes.
Según el informe, la adopción de las stablecoins, que pueden adquirirse en aplicaciones o sitios exchanges de crypto que operan en el país, es una tendencia que se acentuará. Entre los factores que inciden, las incipientes elecciones, el contexto de devaluación y la inflación incrementan la búsqueda de opciones que permitan preservar los ahorros.
Las cifras
– Creció un 5% el conocimiento sobre criptomonedas entre los argentinos, de 32% a 37%, según los datos recabados por Bitso y Synopsis entre el 9 y el 13 de septiembre.
– Si bien la población entre 16 y 29 años es la más interiorizada en el tema, representando el 43% del total; en el último incremento frente a agosto se observa una mayor participación de adultos de más de 30 años.
– El porcentaje de argentinos entre 30 y 49 años que conocen sobre criptomonedas creció un 12% (de 34% en agosto a 38% en septiembre).
– Partiendo de una base menor, subió un significativo 41% el conocimiento entre las personas de 50 a 64 años (de 27% a 38%). Y hubo un salto de 61,5% en mayores de 65 años (de 13% a 21%).
– Un dato importante del informe muestra que la predisposición a comprar criptomonedas se extiende a todo el país, no sólo al AMBA.
– Las regiones de Cuyo y Patagonia mostraron un 55% de adopción de la divisa, en el centro del país un 54%, al igual que en el norte de Argentina; y los bonaerenses un 41%.
Más información, mayor confianza
En paralelo a los conocimientos sobre criptomonedas, también crece la predisposición general a invertir en dólar digital.
De acuerdo con el informe, el 25% de los encuestados manifestó que si tuviera capacidad de ahorro estaría interesado en comprar dólar digital. Otro 20,7% estaría “medianamente inclinado a hacerlo”. Mientras que el 15,8% estaría poco dispuesto y el 21,7% no lo contemplaría.
Inclinación por orientación política
En otro estudio realizado por Bitso y Synapsis, se evaluó la predisposición a comprar criptomonedas según los votantes de cada partido político.
En el caso de los votantes de La Libertad Avanza (partido de Javiel Milei), el 58% mostró interés en comprar dólar cripto; mientras que en los adeptos de Juntos por el Cambio (liderado por Patricia Bullrich) el porcentaje de quienes se inclinarían por las stablecoin fue de 51%.
Los votantes de Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti) y del Frente de Izquierda (Myriam Bregman) mostraron un porcentaje igual de alto (63%). Por el contrario, entre los de Unión por la Patria (Sergio Massa) fue del 19%.
Adopción generalizada
A nivel general, los datos reflejan que el 47% de los argentinos escuchó hablar sobre stablecoins alguna vez. Y el 84% del total de los encuestados conoce o tiene algún conocimiento sobre la divisa digital, en línea con el contexto de gran inestabilidad financiera de nuestro país.
“En los últimos meses, observamos que se están sumando usuarios de todo el país. Sin dudas creemos que la adopción va en aumento y somos optimistas en ese sentido. Podemos atribuirlo principalmente a la búsqueda de opciones de ahorro y formas de protegerse de la devaluación de sus ingresos”, dijo Julián Colombo, CEO de Bitso, a Forbes Argentina. “Los argentinos nos caracterizamos por buscar soluciones en contextos de alta incertidumbre y creemos que están explorando el mundo de las criptomonedas como una opción a evaluar”, concluyó.
Tal como anticiparon las PASO de agosto, los movimientos de compra de stablecoins en casi todas las exchanges que operan en Argentina se vieron intensificados.