En las últimas semanas, circuló información engañosa – sobre todo a nivel internacional – acerca de la postura de Javier Milei respecto al Bitcoin. A pesar de lo que varias noticias señalaban, lo cierto es que el actual presidente de la Argentina no está promoviendo el Bitcoin en Argentina.
¿De dónde surgió este malentendido? De una reunión de Milei con algunos reguladores y el director de la división Criptoactivos de El Salvador, donde se intercambiaron experiencias y planteamientos.
Diversos medios deslizaron que Milei planeaba adoptar el Bitcoin como moneda oficial de Argentina, al estilo de El Salvador. De hecho, se observaron titulares como “Javier Milei, favorable al Bitcoin, gana las elecciones presidenciales en Argentina” y “El nuevo candidato presidencial argentino Javier Milei es favorable al Bitcoin, ¿qué significa eso?”. Todo esto alimentó la narrativa.
No obstante, estas noticias no reflejan con precisión la política de Milei, que es mucho más compleja.
Aunque él expresó opiniones positivas sobre el Bitcoin y criticó reiteradas veces al Banco Central, su propuesta económica principal es la dolarización de la economía argentina (no es algo que planee hacer este año), no la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.
El presidente de la Argentina es un ferviente defensor de la libertad de transacción. Sus comentarios sobre el Bitcoin como una “devolución del dinero a su creador original:el sector privado”, fueron sacados de contexto para sugerir un movimiento político hacia la adopción del Bitcoin, algo que él no propuso.
El verdadero plan de Milei con las crypto
En la reciente reunión con los reguladores locales y el director de la división de criptoactivos de El Salvador, ni siquiera se mencionó a este activo (según información de Forbes). En su lugar, las conversaciones se centraron en los derechos de autocustodia y los marcos regulatorios para que los criptoactivos cumplan con las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mientras se apoya la innovación.
Argentina busca crear un entorno regulatorio equilibrado para las criptomonedas en lugar de impulsar un estándar para el Bitcoin.
En ese sentido, el país está revisando su normativa sobre criptoactivos para alinearse con las directrices del GAFI. La intención es asegurar que los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) se adhieran a una normativa estricta, lo cual no implica un avance hacia la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.
Mientras tanto, el Banco Central de Argentina sigue lidiando con problemas como la inflación, la devaluación y el control de divisas, lo que hace aún menos factible la idea de adoptar el Bitcoin como moneda principal. Los bancos y los proveedores de servicios de pago continúan teniendo prohibido ofrecer cualquier tipo de servicio o producto criptográfico, incluyendo el Bitcoin.
Con el foco principal de Milei puesto en la dolarización y el cumplimiento de la normativa, resulta poco realista pensar que Argentina adopte el Bitcoin como moneda de curso legal.
Aunque muestra simpatía por este activo, sus políticas no sugieren una transición hacia un estándar basado en esta criptomoneda. La narrativa actual, como decíamos al comienzo, parece ser fruto de un malentendido o una interpretación demasiado optimista de sus declaraciones.
Artículo publicado originalmente en 04 Jun 2024