Google se lanza con fuerza hacia Web3: de hecho, la empresa de Mountain View ha anunciado, a través de su compañía Google Cloud, la disponibilidad de Blockchain Node Engine, un servicio dirigido a los desarrolladores de Web3.
Concretamente, se propone como un servicio de alojamiento de nodos totalmente gestionado que puede minimizar la necesidad de operaciones en los propios nodos.
Índice de temas
Ventajas de Blockchain Node Engine
De este modo, las empresas de Web3 que necesiten nodos dedicados podrán reenviar transacciones, distribuir contratos inteligentes y leer o escribir datos de blockchain mientras confían en la fiabilidad, el rendimiento y la seguridad de la infraestructura informática y de red de Google Cloud.
Otra ventaja importante, según indica la multinacional en su blog, es la de simplificar el aprovisionamiento: hoy desplegar manualmente un nodo es un proceso que lleva mucho tiempo y que implica aprovisionar una instancia informática, instalar un cliente Ethereum y esperar a que el nodo se sincronice con la red. Sincronizar un nodo completo de la primera blockchain puede llevar varios días.
El motor Blockchain Node Engine de Google Cloud está diseñado para agilizar y facilitar este proceso, ya que permite a los desarrolladores desplegar un nuevo nodo en una sola operación y especificar la región y la red deseadas.
No es sorprendente que Ethereum sea la primera blockchain compatible con Blockchain Node Engine, lo que permitirá a los desarrolladores proporcionar nodos Ethereum totalmente gestionados con acceso seguro a la blockchain.
La seguridad: un aspecto fundamental
Luego está el aspecto de la seguridad, que es especialmente crucial para que Web3 se establezca en el sector financiero: actualmente, según Google, los clientes que desean asegurar su infraestructura blockchain tienen un conjunto limitado de opciones en el mercado.
En cambio, Blockchain Node Engine ofrece configuraciones de seguridad que pueden ayudar a evitar el acceso no autorizado a los nodos. Al colocar los nodos detrás de un cortafuegos de nube privada virtual, sólo las máquinas y los usuarios de confianza pueden comunicarse con los puntos finales de los clientes. Además, otros servicios de Google Cloud, como Cloud Armor, pueden ayudar a proteger los nodos de ataques DDoS.
Por último, la Nube permite la lógica de los servicios gestionados: Blockchain Node Engine es un servicio totalmente gestionado que elimina los límites de disponibilidad. Google Cloud supervisa activamente los nodos y los reinicia en caso de criticidad. Al reducir la necesidad de un equipo DevOps dedicado y ofrecer el mejor SLA del mercado, Blockchain Node Engine debería permitir así a los equipos de desarrollo centrarse en los usuarios en lugar de en la infraestructura.
Prohibida su reproducción total o parcial.