Análisis en profundidad

Kraken: qué es y cómo utilizarlo para operar con criptodivisas

Kraken es uno de los mayores sitios de intercambio del mundo, que permite el comercio de criptodivisas. Entre los puntos fuertes está el aspecto de la seguridad, aunque el funcionamiento general de la plataforma es adecuado solo para usuarios con cierto nivel de experiencia.

Publicado el 07 Abr 2022

kraken

Las criptomonedas son y serán cada vez más utilizadas como alternativa a las monedas tradicionales para las compras cotidianas. Pero sin necesidad de escandalizarse demasiado, es también la posibilidad de ganar dinero con las fluctuaciones a las que están sometidas las monedas virtuales lo que ha impulsado el crecimiento del interés por este mundo. Se trata del fenómeno del comercio de criptomonedas, que interesa a un número creciente de personas, muchas de las cuales no conocen los orígenes del fenómeno de las criptomonedas.

Qué es y cómo funciona la plataforma Kraken

Por eso no es de extrañar que en los últimos años hayan surgido en la red numerosas plataformas en las que los poseedores de criptodivisas pueden vender y comprar monedas virtuales. Uno de los más conocidos y populares, así como uno de los más longevos, es sin duda la bolsa americana Kraken. Se trata de un sitio de intercambio que permite a los usuarios comerciar directamente con divisas legales y criptodivisas, sin pasar por corredores u otro tipo de intermediarios financieros.

En esencia, Kraken se dedica a conectar los pedidos de los usuarios que quieren comprar criptomonedas (o monedas tradicionales) con los que quieren deshacerse de ellas. Una de las mayores ventajas de Kraken es que, a diferencia de muchas otras bolsas, no se requiere un depósito mínimo para activar una cuenta.

Kraken garantiza la seguridad de las billeteras virtuales

Otro de los factores clave que explican el éxito de Kraken (que se ha ido expandiendo paulatinamente en pocos años, adquiriendo Cryptowatch, Coinsetter y Clevercoin, tres de los mayores centros mundiales del sector) es también su apuesta por la seguridad. Este es un aspecto fundamental para un intercambio, teniendo en cuenta que estamos hablando de monedas con un valor económico real, que por lo tanto atraen inevitablemente a potenciales defraudadores y, sobre todo, a ciberdelincuentes.

La propia fundación de Kraken por parte de Jessie Powell en 2011 también tiene su origen en la lección negativa de Mt. Gox, que durante muchos años fue el principal exchange de criptodivisas del mundo, para ir cayendo poco a poco en el olvido debido a las repetidas infracciones de la ciberdelincuencia. El supuesto sobre el que se fundó Kraken, por tanto, era la necesidad de convencer a los usuarios de que confiaran en la seguridad de los intercambios de criptodivisas.

Por esta razón, a lo largo de los años Kraken ha construido una plataforma caracterizada por un alto nivel de protección contra las ciberamenazas, con el fin de salvaguardar y proteger las inversiones de los usuarios. Desde el punto de vista de la seguridad física, los servidores de Kraken (por los que pasan los intercambios de criptomonedas) residen en cavidades de seguridad vigiladas las 24 horas del día por guardias armados y monitores de vídeo. El acceso físico y los cambios de código están estrictamente controlados.

Quizás la característica de seguridad más importante desplegada por Kraken es la llamada autenticación de dos factores, por la que cada cuenta tiene dos tipos diferentes de contraseña. La primera contraseña la establece el usuario, mientras que la segunda la crea una aplicación como Google Authenticator o Yubikey. También hay un cifrado SSL para proteger a los usuarios cuando se conectan a través del navegador, así como una desconexión de la cuenta temporizada como capa adicional de defensa. Los usuarios también tienen la opción de activar una congelación temporal de las funciones de la cuenta, lo que resulta útil cuando se separan físicamente de sus dispositivos.

En general, Kraken supervisa constantemente las actividades sospechosas en tiempo real, para minimizar los riesgos durante las actividades de negociación. Por último, las monedas virtuales se almacenan en su mayor parte en monederos “fríos” -totalmente aislados de cualquier sistema en línea- hasta que se transfieren a otro monedero o se necesitan utilizar en un intercambio. En resumen, Kraken ha construido a lo largo de los años una plataforma que se basa en gran medida en la confianza, hasta el punto de que fue el primer intercambio de criptodivisas que acabó en la lista de Bloomberg Terminal, una herramienta utilizada por los profesionales de la banca de todo el mundo.

Guía completa de Kraken y las criptomonedas disponibles (Bitcoin, Ethereum, etc.)

En primer lugar, la plataforma permite a los usuarios operar con varias monedas tradicionales: dólares estadounidenses, yenes japoneses, dólares canadienses, libras esterlinas y euros. Mucho más numeroso es el número de criptodivisas que se pueden negociar en Kraken: Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, EOS, Litecoin, Zcash, Ethereum Classic, Ethereum, Gnosis, Iconomi, Melon, Augur, Tether, Dogecoin, Stellar Lumens (XLM) Monero, Ripple. Las comisiones varían en función del par de divisas negociado, pero también del volumen, pero en cualquier caso esta comisión no supera el 0,26%. El comercio en la plataforma de Kraken puede hacerse cambiando una moneda tradicional como dólares o euros por cualquier criptodivisa; o cambiando una criptodivisa por otra, por ejemplo dando Bitcoin por Ethereum.

Las comisiones de Kraken por la compra y venta de criptodivisas

La fuente de ingresos de Kraken procede de las comisiones cobradas por cada transacción de intercambio, cuyo importe varía en función del par de divisas seleccionado y del tipo de cuenta de que disponga el usuario. En general, las comisiones de negociación oscilan entre el 0% y el 0,26%. La tarifa por transacción depende de si se trata de una compra o una venta.

Los compradores suelen pagar una comisión del 0,16%, mientras que los vendedores pagan el 0,26% en cada operación. Sin embargo, Kraken ofrece un descuento en las comisiones basado en el volumen, de modo que los inversores de todos los tamaños se ven incentivados y recompensados por sus operaciones. En pocas palabras: cuanto más volumen total opere en su cuenta, menor será la comisión de las operaciones posteriores. Otra fuente de ingresos para Kraken son los retiros de moneda física, pero son muy caras si no se tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Cómo abrir una cuenta en Kraken y operar con criptodivisas

Veamos con más detalle cómo se puede crear una cuenta en Kraken y empezar a operar. En primer lugar, el primer paso es bastante sencillo e intuitivo: basta con ir a la página web de Kraken, introducir su dirección de correo electrónico, su nombre de usuario y su contraseña en el formulario llamado “CREAR UNA CUENTA”. A continuación, tras aceptar los términos y condiciones del servicio, haga clic en el botón “REGISTRARSE”.

En este momento debe hacer clic en el enlace de activación que aparece en su correo electrónico para activar su cuenta. En este punto se crea la cuenta, pero es una cuenta de nivel 0, lo que significa que no se puede depositar ni retirar ninguna moneda, lo que dificulta las operaciones. Sin embargo, sólo tiene que proporcionar unos pocos datos (nombre completo, fecha de nacimiento, país de residencia y número de teléfono) para alcanzar el nivel 2, que garantiza un depósito diario máximo de 2.000 dólares o 10.000 dólares al mes y le permite empezar a operar realmente. Kraken tiene dos niveles adicionales (3 y 4), que pueden tardar varios días en verificarse pero que, por otro lado, garantizan límites más altos en los depósitos y retiros. Además, los residentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón necesitan una verificación de nivel 3 para depositar y retirar divisas legales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la autenticación de nivel 4 es utilizada casi exclusivamente por empresas e inversores profesionales. Obviamente, para comenzar a realizar compras de criptodivisas, uno necesita financiar su cuenta de Kraken realizando una transferencia bancaria clásica en moneda tradicional. Si, por el contrario, un usuario ya posee activos digitales soportados por Kraken (Bitcoin, ethereum, etc.), estos pueden ser pagados directamente en su cuenta personal.

Cómo operar con criptomonedas

En este punto, el operador está listo para empezar a operar, con dos opciones diferentes disponibles: orden limitada, cuando se compra una divisa por un precio determinado, y orden de mercado, cuando se compra al mejor precio actual disponible. La autonomía del operador en Kraken es máxima, lo que significa que el equipo de soporte no puede gestionar (crear, modificar o cancelar) órdenes en su nombre.

Por lo tanto, en caso de “error” en el intercambio o la compra, no hay forma de anular la operación ni de que devuelvan el dinero. Dado que los precios de las criptomonedas pueden cambiar rápidamente, la única manera de obtener beneficios a través de Kraken es poder entrar y salir del mercado en el momento exacto. Esto, por supuesto, requiere un cierto grado de conocimiento de la dinámica del mercado mundial de criptomonedas. Es también por esta razón que muchos consideran que Kraken es una plataforma muy adecuada para los usuarios que ya tienen experiencia en actividades de trading y un poco menos para los completos principiantes. También es posible que se sientan confundidos por la interfaz de Kraken, que consideran poco sencilla y bastante dispersa.

Operar con margen en criptodivisas

Una confirmación más de este enfoque prioritario en los operadores “experimentados” es la posibilidad de operar con márgenes en las criptodivisas. Los grandes inversores han utilizado tradicionalmente la negociación con margen para expresar y capitalizar sus conocimientos del mercado. Básicamente, Kraken proporciona al operador una cantidad de fondos para aumentar sus posiciones y, en consecuencia, aumentar las ganancias de una operación (considerada) rentable. Por ejemplo, al realizar una operación de margen con apalancamiento en “2”, Kraken duplica su fuerza de negociación poniendo a su disposición para esa operación una cantidad adicional de fondos igual a la misma cantidad de sus fondos que está utilizando para esa posición, una cantidad que luego tendrá que ser devuelta cuando cierre la posición.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

T
Gianluigi Torchiani