Desde hace meses, el mundo del fútbol argentino se convirtió en el escenario de una nueva discusión que afecta a equipos, dirigentes, jugadores e hinchas. Se trata del debate sobre las sociedades anónimas deportivas, que cobran cada vez más fuerza en un contexto marcado por las dificultades económicas que afrontan las instituciones. Frente a esto, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) tomó la decisión de institucionalizar una Sportech con el objetivo de que los clubes puedan acceder a financiamiento directo.
A día de hoy, existen más de 3.500 clubes distribuidos en el interior del país que forman a futbolistas. En muchos casos, estos se convierten en figuras de equipos de primera división, de la Selección Argentina y de las principales ligas del mundo, y este es solo uno de los motivos por los que el financiamiento de los clubes es esencial en Argentina.
Por esta razón, luego de que FIFA y Conmebol adviertan que solo la AFA puede decidir un cambio de estatuto mediante una elección democrática de los clubes, el máximo organismo del fútbol nacional selló un acuerdo con la plataforma WIN Investments. Esta Sportech creó un ecosistema que genera beneficios tanto para las instituciones como para los inversores a través de la tecnología blockchain.
La propuesta de WIN Investments para el financiamiento de los clubes argentinos
La principal ventaja de la propuesta de Win Investments es el financiamiento directo, ya que permite que las instituciones tokenicen los derechos sobre los futbolistas que formaron para que cualquier persona pueda adquirirlos a partir de $1.200. Esto hace que, por un lado, las instituciones puedan continuar con la formación de nuevos talentos, y por otro, los usuarios participen de otra manera como hinchas del fútbol.
El secreto de la propuesta se encuentra en digitalizar o fraccionar, mediante tecnología blockchain, el “mecanismo de solidaridad”. Este es uno de los dos tipos fundamentales de derechos formativos que se imponen en el fútbol desde 2001, y que da la posibilidad a los clubes de recibir un porcentaje por las transferencias de los jugadores que formaron a lo largo de sus carreras.
Al respecto, Valentín Jaremtchuk, Co Founder y CEO de la empresa, afirmó: “Este acuerdo marca un antes y un después en la historia de financiamiento de clubes de todo el país, y de acceso al mercado de pases. La digitalización de esos derechos mediante la colocación por oferta pública de esos tokens, permite recaudar dinero para los clubes y, simultáneamente, democratizar el acceso de cualquier persona al negocio de las transferencias de jugadores”.
La misión de la Sportech institucionalizada por la AFA
Win Investments es una Sportech que surgió con el propósito de abordar la falta de acceso democrático a las inversiones y la falta de financiamiento genuino para clubes de todo el país. En la actualidad, la plataforma cuenta con más de 20.000 usuarios alrededor de 25 países diferentes y con 96 jugadores tokenizados provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela.
El board de la startup está formado por Gonzalo Busnadiego, Valentín Jaremtchuk, Agustina Román, Roberta Werthein y Juan Riquero. Si bien tiene su sede en España, esto se debe a que se realizó un proceso de regulación en dicho país para dar confianza a los inversores. Pese a esto, su base operativa se encuentra en Buenos Aires.