Análisis en profundidad

Stablecoin: ¿qué son los antibitcoins?

Las Stabilecoins son un tipo especial de criptomoneda, es decir, una moneda virtual que se genera e intercambia exclusivamente de forma digital. Tienen un valor estable porque están vinculados a un medio de cambio estable.

Publicado el 15 Nov 2021

stablecoin

Qué son las stablecoins

Stablecoin significa “moneda estable”. Las stablecoins son un tipo particular de criptodivisa, es decir, una moneda virtual que se genera e intercambia exclusivamente de forma digital.

Una criptodivisa es una moneda “oculta” porque sólo puede ser utilizada por quienes conocen su código de referencia criptográfico. Siguiendo a Consob, distinguimos las tres características principales de una criptodivisa: el “protocolo”, el código informático que especifica los métodos de transacción; el “libro de contabilidad” (libro de contabilidad distribuido o blockchain) que registra el historial de las transacciones que han tenido lugar; y una red descentralizada de participantes que consultan y actualizan el libro de contabilidad según las reglas del protocolo.

Cada transacción registrada blockchain se basa en la criptografía asimétrica y en un par de claves, pública y privada, vinculadas por una función matemática que garantiza el cifrado/descifrado único del mensaje. En concreto, la clave pública se utiliza para encriptarlo y la privada para desencriptarlo.

En pocas palabras, cada participante en la red blockchain tiene dos claves: la clave pública es la “dirección” utilizada para recibir criptomonedas, y la clave privada se utiliza para enviarlas y/o finalizar su recepción. Por ejemplo: A quiere enviar una criptomoneda a B. Lo envía a la dirección (clave pública) de B con su propia clave privada. La transacción se cifrará con la clave pública de B. Pero para descifrarla (y recibir realmente la criptomoneda), B tendrá que utilizar su propia clave privada, una especie de “firma” que autorizará la transacción. Para participar en una red blockchain, hay que abrir un monedero y recibir las dos claves, la pública y la privada. Las transacciones se realizan de igual a igual, directamente entre dos dispositivos, en una arquitectura de red distribuida y descentralizada.

La primera criptodivisa con su sistema de pago, Bitcoin, nació en enero de 2009: hoy en día, existen más de mil. Se utilizan más como inversiones que como monedas de pago porque son extremadamente volátiles: después de una transacción, las monedas transferidas pueden valer más que cuando se enviaron.

Las Stabilecoins se crearon para resolver este problema: tienen un valor estable porque están vinculadas a un medio de cambio estable. Puede ser una moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense, o materiales como el oro. Como son inmunes a los cambios de precio, las stablecoins también se llaman “AntiBitcoin”.

¿Cuáles son las principales características de las stablecoins?

La principal característica de una stablecoin es la estabilidad, que proviene de estar vinculada a otro medio de cambio que se considera más fiable, como otra moneda o una materia prima.

Las stablecoins se definen como “vinculadas” a partir del “currency peg”, el tipo de cambio fijo (o vinculado) que los bancos centrales utilizan para estabilizar la moneda de un país, interviniendo si el valor de la moneda en cuestión se desvía del asignado a la divisa o materia prima asociada. En concreto, las stablecoins se denominan “tokens vinculados a la moneda fíat”, representaciones digitales de una moneda fíat o fiduciaria nacional o internacional.

El anclaje puede hacerse fuera de la cadena, fuera del circuito de stablecoin, con la intervención de autoridades financieras terceras reguladas: una opción que permite una mayor integración con las transacciones “tradicionales” que las criptomonedas como Bitcoin, que están totalmente descentralizadas. Por el contrario, provoca una mayor “centralización” en la arquitectura.

Una stablecoin puede estar vinculada a una moneda fiduciaria, es decir, una moneda nacional o internacional como el euro o el dólar estadounidense; a una materia prima como el oro; o a otra criptodivisa. La proporción suele ser de 1:1 (1 token, representación digital de la moneda = 1 dólar estadounidense). A algunos les recordará el sistema del patrón oro, que estuvo en vigor hasta los años 70.

Para emitir una stablecoin vinculada a una moneda fiduciaria, se reúne el capital en la moneda a la que está vinculada y se deposita en una tercera entidad que certifica el sistema; a continuación, se emiten los tokens y se distribuyen mediante intercambio o venta directa. Un sistema centralizado.

La emisión de stablecoins vinculadas a materias primas también requiere la obtención de capital para comprar la materia prima que se va a depositar: con cada depósito se emite un certificado digital que permite al contrato inteligente emitir los tokens. El contrato inteligente es un tipo particular de contrato que certifica la paridad entre las reservas y los tokens emitidos. También en este caso, el sistema está centralizado.

El ejemplo más famoso de una stablecoin basada en un banco central algorítmico fue Basis, que fracasó en diciembre de 2018. El proyecto consistía en emitir nuevos tokens o recomprarlos en función de su rendimiento respecto al umbral de referencia, con transacciones totalmente criptográficas y automatizadas.

¿Cuáles son las principales stablecoins del mercado?

Entre las stablecoins vinculadas a monedas fiduciarias, las más populares son Tether, TrueUSD y Paxos Standard, todas ellas vinculadas al dólar estadounidense en una proporción de 1:1.

Tether, lanzada en 2015, es la stablecoin más utilizada hasta la fecha. La autoridad central de gestión es Tether Limited. Como informó The Financial Times en 2017, la empresa dijo que los propietarios de los tethers no tienen derechos contractuales ni garantías de que se cambien por dólares. No está claro si la empresa tiene reservas correspondientes a los tokens emitidos porque no hay autoridades de terceros que hayan proporcionado una certificación.

True USD, lanzada en 2018, es la segunda stablecoin más negociada del mundo. Utiliza un token erc20 que se puede almacenar en cualquier monedero que lo soporte y utiliza contratos inteligentes que certifican, por parte de autoridades de terceros, la paridad entre las reservas y los tokens emitidos.

Paxos Standard, lanzada en 2018, es la stablecoin respaldada por el Departamento de Servicios Financieros de la Bolsa de Nueva York. Actualmente no hay carteras que puedan alojarlo de forma segura.

Entre las stablecoins vinculadas a materias primas está Digix Gold, que está vinculada al oro. Una ficha equivale a un gramo de oro, cuyas reservas se guardan en la Casa de Seguridad de Singapur. Lanzado en 2018, es un ERC-20 que se puede colocar en carteras. Se ejecuta en la blockchain de Ethereum y es auditada periódicamente por autoridades independientes.

De Lybra a Diem: se espera que la stablecoin de Facebook

A finales de noviembre, The Financial Times reveló que la criptodivisa de Facebook, Diem, estaba lista para salir al mercado en enero de 2021, finalmente parece que lo hará a finales de 2021.

En junio de 2019, Facebook Inc anunció el proyecto Libra, la criptomoneda lanzada de la primera red social del mundo, emitida y gestionada por la Asociación Libra, una organización independiente y sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza. Un proyecto que ha atraído la atención de reguladores y bancos centrales de todo el mundo, que han expresado su temor a una posible alteración de la estabilidad financiera mundial y a la erosión de la “soberanía monetaria” de los Estados.

El proyecto Libra incluyó el lanzamiento simultáneo del monedero Calibra en la red social: el monedero cambió su nombre y marca en mayo de 2020 por ‘Novi’. El 1 de diciembre, la Asociación Libra se convirtió en la Asociación Diem, y publicó el nuevo libro blanco del proyecto, creado, según dice, para “promover la inclusión financiera” en el mundo.

La nueva criptomoneda se llamará Diem: el proyecto prevé una cesta de monedas estables, cada una de ellas vinculada a una moneda fiduciaria nacional o internacional (Diem EUR, Diem GBP, Diem USD), y respaldada por reservas de efectivo o bonos gubernamentales equivalentes, “definidos en términos de pesos nominales fijos, como los Derechos Especiales de Giro (DEG) mantenidos por el Fondo Monetario Internacional”, dice el libro blanco. Las transacciones, afirma, se ejecutarán en una blockchain de código abierto.

La asociación de gestores afirma que ha absorbido la información de las autoridades y sigue desarrollando un marco de cumplimiento financiero, así como normas contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la falsificación. La red Diem distingue entre los revendedores designados, los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) registrados o autorizados por el Grupo de Acción Financiera Internacional, los VASP certificados por la asociación Diem y todos los demás, que están sujetos a límites de transacciones y cuyo acceso a la red no será autorizado en primera instancia.

La asociación Diem, además de Facebook, que está presente con Novi, incluye otros 26 miembros, entre ellos Spotify, Shopify, Uber e Iliad. La asociación está buscando la aprobación del regulador del mercado suizo para lanzar el proyecto.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

C
Josephine Condemi
Temas principales

Especificaciones

B
bitcoin
E
etherum

LinkedIn

Twitter

Whatsapp

Facebook

Link

Nota 1 de 2