El 16 de enero de 2020 la ministra de Economía y Transformación Digital, y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, nombró a Carme Artigas secretaria de Estado de Digitalización e inteligencia artificial (SEDIA), poniendo así en marcha una nueva dependencia gubernamental, recién creada, específicamente enfocada a los asuntos digitales.
La SEDIA heredó algunas de las funciones que había puesto en marcha la secretaría de Estado para el Avance Digital (otras pasaron a la recuperada secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) y asumió la secretaría general de Administración Digital (antes perteneciente a Función Pública).
La idea, no obstante, era crear una oficina específicamente centrada en las nuevas corrientes de digitalización, impulsar proyectos estratégicos y todo lo concerniente al uso de inteligencia artificial. Por esta razón la elegida para el cargo fue Artigas, considerada una autoridad en esta materia y en big data, aunque, curiosamente, está doctorada en ciencias químicas. Su tesis doctoral, en el Instituto Max Planck de Munich versó sobre química cuántica y cáncer.
Índice de temas
Digitalización de organismos, empresas y personas
La misión primaria encomendada a la SEDIA corresponde con el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, la creación de nuevos servicios a través de la tecnología para los ciudadanos, incluyendo actividades transfronterizas, atacar la ‘brecha digital’ y estar al tanto de las relaciones internacionales en lo referido a la sociedad digital.
Pero las fechas en que se creó marcaron otra dinámica. Menos de dos meses más tarde, España estaba en confinamiento y oficialmente bajo los efectos de una pandemia. Esto obligó a concentrar la atención en cuestiones muy específicas, como la aplicación de seguimiento Radar Covid y la actividad de teletrabajo en la Administración y en la economía general española.
La SEDIA reparte sus tareas entre varias dependencias, además de la secretaría de Administración Digital.
Hay una dirección general de Digitalización e Inteligencia Artificial, creada un año después, que interviene en la ordenación de las políticas de transformación digital pública y privada. Esto incluye cuestiones de seguridad informática, transformación del sector privado y ciudadanía, en coordinación con diversos ministerios. También es relevante la Oficina del Dato, creada en agosto de 2020 como consecuencia de la pandemia, para tener en el Gobierno un Jefe de Datos (CDO) responsable del correcto intercambio de información entre distintos organismos públicos, incluyendo los datos personales de ciudadanos y los de las empresas. El cargo lo desempeña Alberto Palomo Lozano desde el 20 de julio de 2021. Igualmente, como consecuencia de la situación creada por la emergencia sanitaria, se creó la división de Planificación y Ejecución de Programas, con la misión de gestionar la parte de los fondos destinados a digitalización en los programas económicos para la recuperación.
De la SEDIA ‘cuelgan’, además, la entidad pública empresarial Red.es, cuyo objetivo es impulsar proyectos para el impulso de la sociedad de la información (interactuando con el sector público y el privado), y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una sociedad anónima propiedad del Gobierno dedicada a apoyar, en materia de seguridad informática, a empresas, ciudadanos y entidades públicas.
El presupuesto para el funcionamiento de la secretaría de Estado de Digitalización y Asuntos Económicos no es muy abultado, 419,6 millones de euros, para un organismo que desempeña tantas tareas, incluyendo el capítulo con mayor dotación (261 millones) de impulsar la innovación tecnológica de las telecomunicaciones, con el amplísimo territorio dedicado al desarrollo del 5G.
España Digital 2026, ‘Kit Digital’ para las pymes y autónomos
De momento en 2021 lanzó el ‘Kit Digital’, un proyecto que responde al Plan de Impulso a la Digitalización de pymes con soluciones ya disponibles en el mercado, a través de ‘agentes digitalizadores’.
El plan, presentado como respuesta a la crisis creada por la covid-19, tiene una dotación con 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea (fondos del programa Next Generation EU) e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica, conocido como ‘España puede’.
El objetivo era ayudar a un millón de pequeñas y medianas empresas. El próximo septiembre se abrirá una franja destinada a trabajadores autónomos, con posibles ayudas de hasta 2.000 euros. En septiembre se ha lanzado la segunda convocatoria del ‘Kit Digital’, más modesto en su dotación presupuestaria, 500 millones, orientado a la “formación digital de las pymes”.
Esta convocatoria, dirigida a empresas que cuentan entre tres y nueve empleados, podrán aspirar a recibir ayudas de 6.000 euros para hacer una inversión en digitalización. Según datos conocidos, la primera convocatoria del kit ha concitado casi 70.000 solicitudes y prácticamente un tercio de ellas han recibido ya la ayuda. Fuentes de Red.es, la empresa pública encargada de gestionar este proceso, anuncian un tercer tramo de ayudas a las que podrán optar empresas con menos de tres trabajadores.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica
Pero la misión con mayor peso económico de la SEDIA es su decisiva participación como organismo cualificado y evaluador en la agenda ‘España Digital 2026’ (presentada el pasado 8 de julio), que aspira a movilizar más de 70.000 millones de euros de inversiones, entre públicas y privadas.
De ese dinero, 15.000 millones de euros, aproximadamente, corresponden a los diferentes programas y nuevos instrumentos comunitarios de financiación del Plan de Recuperación Next Generation EU e inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno espera que la inversión privada alcance los 50.000 millones.
Esta agenda consta de medio centenar de medidas, articuladas en torno a diez ejes estratégicos, de los cuales iremos dando cuenta en sucesivas publicaciones.
Ejes de la agenda España Digital 2026
- Conectividad digital
- Impulso al 5G
- Competencias digitales
- Ciberseguridad
- Transformación digital del sector público
- Transformación digital de la empresa y el emprendimiento
- Proyectos tractores de digitalización sectorial
- Hub audiovisual español
- Economía del dato e inteligencia artificial
- Derechos digitales.
Un menú, como se puede ver, que afecta tanto a la vida cotidiana del ciudadano como a la actividad empresarial, la capacitación profesional y la reorganización y modernización de la Administración y de las Pymes. Además, añade la ambición de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Para su puesta en funcionamiento y seguimiento, el Gobierno ha creado el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, con carácter público-privado y el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), con la encomienda de hacer seguimiento de ‘España Digital 2026’.
Apenas dos años después de que la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital lanzarse la primera agenda ‘España Digital 2025’, hasta que la actualizó el pasado julio, para convertirla en la ‘España Digital 2026‘, la sucesión de crisis y acontecimientos internacionales ha producido algunos cambios de posicionamiento estratégicos, orientados sobre todo a alinearse con el Plan de Recuperación y Resiliencia.
El objetivo global no se altera, pero se añaden nuevos recursos, procedentes del Plan de Recuperación y se incorporan dos ejes transversales, referidos a los Proyectos Estratégicos de gran impacto para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech.
De cara al público también se ha lanzado la página web España Digital, que da cuenta del desarrollo y novedades en la agenda.
Prohibida su reproducción total o parcial.