Un reciente y exhaustivo estudio realizado por el Institute for Business Value de IBM, titulado “La toma de decisiones de los CEO en la era de la IA: actuar con intención”, reveló interesantes datos sobre las prioridades y los retos a los que se enfrentan los CEO de América Latina. El estudio muestra, por ejemplo, que el 47% considera la modernización tecnológica como su principal prioridad empresarial.
Le siguen de cerca, con un 46%, las preocupaciones relativas a la ciberseguridad y la privacidad de los datos, y el objetivo de mejorar la productividad, con un 45%. Curiosamente, el 41% de los encuestados identifica la sostenibilidad medioambiental como el reto clave que prevén en los próximos 2-3 años, superando tanto a la modernización tecnológica como a la ciberseguridad.
Además, una mayoría significativa de los CEO latinoamericanos, concretamente el 63%, considera la computación en nube como la tecnología fundamental que impulsará resultados transformadores en sus organizaciones en los próximos tres años. Le siguen de cerca la analítica avanzada, con un 54% de CEOs que reconocen su importancia estratégica, y la IA con un 50%, incluida la IA generativa. No obstante, a pesar de reconocer el potencial de estas tecnologías, los CEO encuentran importantes barreras a la hora de adaptarlas e implementarlas, especialmente en lo que respecta a la IA generativa.
Salvador Álvarez Patuel, Gerente General de IBM Consulting para Argentina, Paraguay y Uruguay, comentó en diálogo con Forbes Argentina los hallazgos, señalando que los líderes empresariales de todo el mundo están adoptando la IA generativa, y América Latina no es una excepción. Hizo hincapié en la continua importancia de la modernización tecnológica como prioridad para los CEO de la región, destacando su confianza en la IA como herramienta fundamental para impulsar los resultados. Al mismo tiempo, reconoció que las organizaciones siguen enfrentándose a importantes retos a la hora de implementar la IA, lo que lleva a los CEO a depender cada vez más de sus líderes tecnológicos como responsables de la toma de decisiones estratégicas.
Índice de temas
Las principales conclusiones del estudio arrojan luz sobre diversas preocupaciones:
-Los factores tecnológicos emergieron como la principal fuerza externa que impacta a las organizaciones en América Latina, destacando el papel crucial de la tecnología como habilitador del crecimiento empresarial. Entre las fuerzas externas que se espera que influyan en las empresas los próximos tres años, los CEO latinoamericanos identificaron los factores tecnológicos y el riesgo cibernético como los más significativos, ambos con un 46%. Esto se alinea con las tendencias globales, ya que los CEO de todo el mundo identificaron sistemáticamente los factores tecnológicos como la principal fuerza externa que impacta en sus organizaciones.
– Los CEO latinoamericanos también reconocieron la importancia de los factores regulatorios y de mercado, con ambas categorías situadas en el 44% como fuerzas externas influyentes. En cuanto a la toma de decisiones, confían cada vez más en los líderes de operaciones, finanzas y tecnología.
-También identificaron a los directores de operaciones (61%) y a los directores financieros (55%) como los ejecutivos de nivel C que desempeñarán papeles cruciales en la toma de decisiones, lo que refleja la tendencia mundial.
La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones
La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones va en aumento, con un 36% de los CEOs latinoamericanos considerando a los CIO (frente al 19% del año anterior) y un 28% mencionando a los directores de tecnología o directores digitales como responsables de la toma de decisiones dentro de sus organizaciones.
El estudio también analizó la IA generativa y encuestó a 200 CEOs estadounidenses de empresas multinacionales. Allí se reveló que tres cuartas partes creen que la ventaja competitiva dependerá de quién posea la tecnología de IA generativa más avanzada.
Prohibida su reproducción total o parcial.