El fenómeno del agotamiento laboral, popularmente conocido como “burnout”, se ha transformado en un asunto que preocupa y mucho a las empresas. Y es que los empleados se enfrentan a una carga de trabajo cada vez mayor, con expectativas más exigentes y la necesidad constante de permanecer conectados online; generando en muchas oportunidades sensaciones de agotamiento tanto físico, mental como emocional.
Sin embargo, puede que las empresas encuentren una solución a esto a partir de la transformación digital, evitando o aliviando el agotamiento excesivo de sus trabajadores. Workea, empresa de tecnología y servicios de HR, habla con InnovaciónDigital360 al respecto.
Índice de temas
Abrazar la flexibilidad a través de las vías digitales
Desde la empresa explican que esta ola de transformación digital que estamos viviendo allana el camino para la integración de herramientas y tecnologías que puedan mejorar la experiencia del empleado dentro de la empresa. Estas herramientas tienen el potencial de agilizar los procesos administrativos de RRHH, simplificar las tareas de gestión y mejorar elementos como la comunicación interna y el rendimiento general. Alfredo Terlizzi, el visionario fundador y CEO de Workia, subraya que: ”Esto proporciona a los colaboradores un mayor control sobre su tiempo, fomentando un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal”.
Liberación mediante la automatización de tareas
La automatización de tareas repetitivas y de poco valor presenta una oportunidad para liberar a los empleados de una carga de trabajo abrumadora. Al aprovechar las herramientas digitales para las tareas administrativas, el procesamiento de datos o la gestión de proyectos, los empleados pueden canalizar su atención hacia esfuerzos más significativos y creativos. Sin duda, esto engendra una sensación de mayor satisfacción y reconocimiento en sus funciones.
Cultivar la sinergia colaborativa y la comunicación eficaz
La transformación digital también actúa como catalizador de una colaboración y comunicación sin fisuras entre equipos y departamentos. Aprovechando las plataformas de comunicación interna, las herramientas de colaboración en línea y el software de gestión de proyectos, los empleados pueden mantener la interconexión y agilizar el intercambio de información. “Esto puede reducir la sensación de aislamiento y mejorar el trabajo en equipo, lo que a su vez contribuye a una mayor satisfacción en el trabajo y previene el burnout”, destaca el CEO de Workia.
Desarrollo profesional y formación virtuales:
La era de la transformación digital permite, entre otras cosas, la formación online. Les da la oportunidad a los empleados de perfeccionar sus habilidades y mantenerse al día de las tendencias del sector sin necesidad de desvincularse de sus responsabilidades profesionales durante periodos prolongados. Esto no solo puede mejorar la eficiencia y la productividad, sino también aumentar la satisfacción laboral y reducir el riesgo de burnout, ya que los colaboradores se sienten apoyados y motivados en su crecimiento profesional.
“La transformación digital, a través del uso de un software de RR.HH, es una poderosa herramienta en la prevención del burnout en una organización. Gracias a su flexibilidad, automatización de tareas rutinarias y fomento de la colaboración, las empresas pueden crear un ambiente de trabajo más saludable para sus colaboradores”, concluye Terlizzi.
Prohibida su reproducción total o parcial.