Hay varias tendencias relacionadas a la tecnología Cloud que las empresas deben tener en cuenta. Por un lado, porque favorecen la reducción de costos operativos y, por el otro, porque permiten ganar competitividad.
Si una persona tarda dos días en tener un informe, con estas herramientas y soluciones puede hacerlo en dos horas. Al evaluar las opciones, se obtiene que el ahorro de los costos operativos puede ser hasta del 70%. El mercado obliga a sumar estas tecnologías por la competitividad y ventajas que generan. Siempre y cuando se adopten de forma adecuada, porque adquirir por adquirir no tiene sentido.
El uso de la nube para reducir costos operativos
Si bien la utilización de la tecnología Cloud se expande con rapidez entre las empresas, aún resta mucho terreno por explorar. Sobre todo en regiones como Latinoamérica, donde el mercado de migración hacia la nube todavía es pequeño en comparación a zonas como Norteamérica y Asia, según destaca un informe reciente de la firma internacional Mordor Intelligence.
De todas formas, se está viendo un mayor impacto en el mercado de estas tecnologías y se observa en las empresas creando presupuestos específicos para este segmento. Hay más inversiones, sobre todo de las compañías emergentes, porque se dan cuenta que aumentan su tasa de productividad y reducen los costos operativos. Paralelamente, automatizar procesos, analizar datos en tiempo real para tomar mejores decisiones y acciones similares llevan a las empresas y a los directores a invertir en estas tecnologías.
Reducción de los costos operativos de IT
Se estima que el tamaño del mercado de migración a la nube será de US$ 232,51 mil millones en 2024 y que alcance los US$ 806,41 mil millones para 2029. En la última década, la adopción de la computación en la nube aumentó debido a las crecientes inversiones de las pequeñas y medianas empresas. A nivel mundial, muchas organizaciones ya migraron a plataformas en la nube para aprovechar sus beneficios. “Además, la adopción de la nube se convirtió en un factor importante para las estrategias de reducción de costos operativos de IT”, describen en Mordor Intelligence
Otro factor que acelera este proceso son las herramientas actuales de pago por uso. Provocan que la inversión no sea tan grande como cuando se requería comprar servidores o computadores y destinar mucho capital. Hoy en día usamos y después pagamos y hay más flexibilidad de pago y agilidad de uso. No es imposible y es para todos, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes corporaciones. Se pueden adquirir herramientas acorde a los presupuestos, ingresos y a lo que se requiere usar.
Innovaciones en Cloud
Multicloud y la hibridación. En este campo hay mucho por descubrir. La nube pública en Latinoamérica se está adoptando cada vez más porque muchas empresas mantienen datos on-premises. Hoy lo que se está viendo es ser multicloud. Las empresas y las personas suelen optar por una marca pero actualmente se están abriendo a varias opciones en simultáneo para no depender de un solo operador de servicios. Ver cuales son las ventajas que ofrece cada una para aprovechar al máximo eso es clave en este proceso.
Edge computing. Es importante llevar los datos o las aplicaciones más sensibles al lugar más cercano de los usuarios o las fuentes de información para agilizar procesos como consultas o transacciones, entre otros.
Inteligencia artificial y machine learning. Más allá del furor, es importante comprender que estamos dando los primeros pasos con estas tecnologías. Hace 15 años, no muchos querían saber algo con la nube y hoy pasa algo similar con la IA y el machine learning, aunque los directivos suelen levantar la oreja porque saben que es importante. Pero están en su primera etapa y todavía hay desconfianza. La cuestión recae en hablar con las compañías para ver qué información darle a la IA para trabajar.
Ciberseguridad de la información. A medida que las tecnologías avanzan, también lo hacen las formas de delinquir con el objetivo de robar datos, información delicada o capital. Así que hay que mitigar estos riesgos con profesionales del tema y herramientas que ayuden a mitigar las pérdidas porque es una problemática que va a seguir avanzando.