En Google Cloud Next ’23, Google anunció nuevas herramientas para ayudar a empresas, gobiernos y usuarios a aprovechar la IA generativa y las tecnologías clave de la nube.
Índice de temas
Entre ellas se incluyen
Infraestructura optimizada para la IA
La infraestructura optimizada para la IA más avanzada para que las empresas puedan entrenar y gestionar modelos. Esta infraestructura se ofrece en regiones de la nube para su despliegue en centros de datos con Google Distributed Cloud y en el borde.
Vertex AI
Herramientas para que los desarrolladores creen modelos y aplicaciones basados en inteligencia artificial, con importantes avances en Vertex AI para la creación de modelos y aplicaciones personalizadas de búsqueda y conversación con datos empresariales.
Duet AI
Asistencia colaborativa siempre activa basada en IA, integrada en Google Workspace y Google Cloud. Duet AI para Workspace proporciona a cada usuario un ayudante de escritura, un experto en hojas de cálculo, un gestor de proyectos, un anotador de reuniones y un diseñador visual creativo, y ya está disponible. Duet AI para Google Cloud colabora como codificador experto, ingeniero de SRE, profesional de bases de datos, analista de datos experto y consultor de ciberseguridad, y Google está ampliando su vista previa para que esté disponible a finales de este año.
Muchos otros anuncios significativos en las áreas de herramientas para desarrolladores, datos, seguridad y el ecosistema de la nube en rápido crecimiento.
Nuevas infraestructuras y herramientas para ayudar a los clientes
La funcionalidad avanzada y las innumerables aplicaciones que hacen que la IA generativa sea revolucionaria requieren una infraestructura sofisticada y de alto rendimiento. Durante 25 años, Google ha estado invirtiendo en centros de datos y redes y ahora cuenta con una red global de 38 regiones en la nube, con el objetivo de funcionar completamente con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para 2030.
La infraestructura optimizada para la IA es la solución ideal para entrenar y gestionar modelos de inteligencia artificial. De hecho, más del 70% de todos los unicornios en el campo de la IA generativa son clientes de Google Cloud, entre ellos Anthropic, Cohere, Jasper, MosaicML, Replit, Runway y Typeface; más de la mitad de todas las startups de IA generativa financiadas son clientes de Google Cloud, entre ellas empresas como Copy.ai, CoRover, Elemental Cognition, Fiddler AI, Fireworks.ai, PromptlyAI, Quora, Synthesized, Writer y muchas otras.
Google anunció importantes avances en infraestructura para apoyar a los clientes, entre los que se incluyen:
Cloud TPUv5e
El acelerador de inteligencia artificial más rentable, versátil y escalable hasta la fecha. Los clientes de Google pueden utilizar una única plataforma Cloud TPU para realizar tanto entrenamiento de IA a gran escala como computación inferencial. Cloud TPU v5e escala a decenas de miles de chips y está optimizado para la eficiencia. En comparación con Cloud TPU v4, ofrece una mejora de hasta 2 veces en el rendimiento de entrenamiento por dólar y de hasta 2,5 veces en el rendimiento de inferencia por dólar.
A3 con GPU NVIDIA H100
A partir de este mes está disponible la supercomputadora A3 con GPU H100 de NVIDIA. Se ha construido específicamente con redes de alto rendimiento y mejoras adicionales para dar soporte a las innovaciones más exigentes de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM) de hoy en día. Esto permite a las organizaciones alcanzar un rendimiento de aprendizaje tres veces superior al de la anterior generación A2.
GKE Enterprise
Permite la escalabilidad horizontal multiclúster necesaria para las cargas de trabajo de IA/ML más exigentes y de misión crítica. Los clientes ya están experimentando un aumento de la productividad del 45% y una reducción del tiempo de implantación del software de más del 70%. Las ventajas que ofrece GKE, como el autoescalado, la gestión de cargas de trabajo y las actualizaciones automáticas, están ahora disponibles con Cloud TPU.
Cross-Cloud Network
Una plataforma de red global que ayuda a los clientes a conectar y asegurar las aplicaciones entre nubes. Es abierta, está optimizada para las cargas de trabajo y ofrece seguridad basada en ML para garantizar una fiabilidad total. Diseñada para que los clientes puedan acceder más fácilmente a los servicios de Google desde cualquier nube, Cross-Cloud Network reduce la latencia de la red hasta en un 35%.
Nube distribuida de Google
Diseñada para satisfacer las necesidades específicas de las organizaciones que desean ejecutar cargas de trabajo en el perímetro o en su propio centro de datos. Además, junto con el hardware de última generación y las nuevas capacidades de seguridad, Google está mejorando la cartera de GDC para llevar la inteligencia artificial al perímetro, con integraciones de Vertex AI y una nueva oferta gestionada de AlloyDB Omni en GDC Hosted.
Google Cloud Next ’23: la plataforma Vertex AI
Además de la infraestructura de primera clase, Google ofrece Vertex AI que permite a los clientes crear, desplegar y escalar modelos de aprendizaje automático (ML).
Entre abril y julio de 2023, el número de proyectos de IA generativa de los clientes de Google se multiplicó por más de 150. En el Jardín de modelos, los clientes tienen acceso a más de 100 modelos básicos, incluidas versiones de terceros y de código abierto populares. Todos estos modelos están optimizados para diferentes tareas y dimensiones, como texto, chat, imágenes, conversaciones, código de software y mucho más. Google también ofrece modelos específicos para cada sector, como Sec-PaLM 2 para ciberseguridad, para ayudar a proveedores de seguridad globales como Broadcom y Tenable, y Med-PaLM 2 para ayudar a empresas líderes en el sector de la salud y las ciencias de la vida como Bayer Pharmaceuticals, HCA Healthcare y Meditech.
Vertex AI Search y Conversation ya están disponibles y permiten a las empresas crear aplicaciones de búsqueda y conversación utilizando sus propios datos en cuestión de minutos, con una codificación mínima y una gestión y seguridad integradas de nivel empresarial. Además, Vertex AI Generative AI Studio ofrece herramientas fáciles de usar para ajustar y personalizar plantillas, todo ello con controles de nivel empresarial para la seguridad de los datos. Entre ellas se incluyen herramientas para desarrolladores como la API Text Embeddings, que permite crear aplicaciones sofisticadas basadas en la comprensión semántica de textos o imágenes, y Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF), que incorpora la retroalimentación humana para personalizar en profundidad y mejorar el rendimiento de los modelos.
Los nuevos modelos de la plataforma Vertex AI
Actualizaciones de PaLM 2, Imagen y Codey
Actualización de PaLM 2 a ventanas contextuales de 32k para que las empresas puedan procesar fácilmente documentos más largos, como trabajos de investigación y libros. Mejora del aspecto visual de Imagen y ampliación de la compatibilidad con nuevos idiomas en Codey.
Herramientas de ajuste
Ya está disponible el ajuste de adaptadores para PaLM 2 y Codey, que puede ayudar a mejorar el rendimiento de LLM con sólo 100 ejemplos. Introducido un nuevo método de ajuste para Imagen, denominado Ajuste de estilo, para que las empresas puedan crear imágenes en línea con sus directrices de marca u otros requisitos creativos con una pequeña cantidad de imágenes de referencia.
Se anunciaron nuevos modelos
Llama 2 de Meta y Falcon LLM del Technology Innovative Institute, un popular modelo de código abierto, así como Claude 2 de Anthropic. En el caso de LLama 2, seremos el único proveedor en la nube que ofrecerá tanto el ajuste del adaptador como el RLHF.
Extensiones Vertex AI
Los desarrolladores pueden acceder, crear y gestionar extensiones que proporcionan información en tiempo real, incorporan datos empresariales y actúan en nombre del usuario. Esto abre un sinfín de nuevas posibilidades para las aplicaciones de inteligencia artificial que pueden funcionar como una extensión de la empresa, con capacidad para acceder a información propia y actuar en plataformas de terceros como el sistema CRM o el correo electrónico.
Colab Enterprise
Este servicio gestionado combina la facilidad de uso de los blocs de notas Colab de Google con funciones de seguridad y cumplimiento de clase empresarial. Los científicos de datos pueden utilizar Colab Enterprise para acelerar de forma colaborativa los flujos de trabajo de inteligencia artificial con acceso a toda la gama de funciones de la plataforma Vertex AI, integración con BigQuery e incluso finalización y generación de código.
Controlar los datos es tan importante como descubrir y entrenar el modelo más adecuado a sus necesidades. Desde el principio, Vertex AI se diseñó para ofrecer un control y una segregación totales de los datos, el código y la IP, sin ninguna fuga de datos. Al personalizar y entrenar el modelo con Vertex AI, con documentos y datos privados de aplicaciones SaaS, bases de datos u otras fuentes propietarias, se evita exponer estos datos al modelo base. Se crea una instantánea del modelo, lo que permite entrenarlo y encerrarlo en una configuración privada, proporcionando un control total sobre los datos. Los mensajes y los datos, así como las entradas del usuario en el momento de la inferencia, no se utilizan para mejorar los modelos y no son accesibles a otros clientes.
Duet AI para Workspace y Google Cloud
Google presentó Duet AI en la I/O del pasado mes de mayo, introduciendo nuevas y potentes funciones para Workspace y mostrando funciones para desarrolladores como la compatibilidad con código y chat para Google Cloud. Desde entonces, probadores de todo el mundo han experimentado la potencia de Duet AI, y Google ha seguido trabajando para ampliar aún más la funcionalidad e integrarla en una amplia gama de productos y servicios de Workspace y Google Cloud.
Workspace
La herramienta de productividad más popular del mundo, con más de 3.000 millones de usuarios y más de 10 millones de clientes de pago que confían en ella cada día para hacer las cosas. Con la introducción de Duet AI, Google proporcionó una gran cantidad de funciones para que los equipos fueran más productivos, como la compatibilidad con la redacción y el perfeccionamiento de contenidos en Gmail y Google Docs, la creación de imágenes originales en Google Slides, la conversión de ideas en acciones y de datos en perspectivas con Google Sheets, conexiones más significativas en Google Meet y mucho más. Desde entonces, miles de empresas y más de un millón de probadores han utilizado Duet AI como un potente apoyo a la colaboración, un coach, una fuente de inspiración y un potenciador de la productividad, todo ello ayudando a que cada usuario y organización tenga el control sobre sus datos.
Mejoras para Duet AI introducidas por Google
Duet AI para Google Meet
Duet AI toma notas durante las videollamadas, envía resúmenes de las reuniones y traduce automáticamente los subtítulos a 18 idiomas. Además, para garantizar que todos los participantes en la reunión sean vistos, oídos y comprendidos con claridad, Duet AI para Meet anunció aspecto de estudio, iluminación de estudio y sonido de estudio.
Duet AI para Google Chat
Será posible chatear directamente con Duet AI para hacer preguntas sobre contenidos, obtener un resumen de los documentos compartidos en un mismo espacio y recuperar conversaciones perdidas. También se ha renovado la interfaz de usuario, se han creado nuevos accesos directos y se ha mejorado la búsqueda para mantener las conversaciones bajo control, además de introducir reuniones rápidas en Chat que permiten a los equipos iniciar reuniones desde el lugar en el que ya están colaborando.
Google también anunció la disponibilidad de Duet AI para Google Workspace y que ha ampliado las capacidades de vista previa de Duet AI para Google Cloud, que se espera que esté disponible a finales de este año.
Además de Workspace, Duet AI ahora puede proporcionar asistencia de IA en una amplia gama de productos y servicios de Google Cloud: como asistente de codificación para ayudar a los desarrolladores a codificar más rápido, como asesor experto para ayudar a los operadores a solucionar rápidamente los problemas de las aplicaciones y la infraestructura, como analista de datos para proporcionar una visión rápida y mejor, y como asesor de seguridad para recomendar las mejores prácticas para ayudar a prevenir las amenazas cibernéticas.
Los anuncios de Duet AI para Google Cloud incluyen mejoras para:
Desarrollo de software
Duet AI proporciona asistencia experta durante todo el ciclo de desarrollo de software, minimizando el cambio de contexto y ayudando a los desarrolladores a ser más productivos. Además de la finalización y generación de código, Duet AI puede ayudar a modernizar las aplicaciones más rápidamente asistiendo en la refactorización del código; además, utilizando Duet AI para Apigee, cualquier desarrollador puede ahora crear fácilmente API e integraciones utilizando sencillas indicaciones en lenguaje natural.
Aplicación e infraestructura
Los operadores pueden chatear con Duet AI en lenguaje natural sobre una serie de servicios directamente en Google Cloud Console para obtener rápidamente información sobre la configuración de la infraestructura, las mejores prácticas de despliegue y recomendaciones de expertos sobre optimización de costes y rendimiento.
Análisis de datos
Duet AI para BigQuery proporciona asistencia contextual para escribir consultas SQL y código Python, genera funciones y bloques completos de código, sugiere automáticamente la finalización del código y explica las sentencias SQL en lenguaje natural, y puede generar recomendaciones basadas en esquemas y metadatos empresariales. Estas funciones pueden permitir a los equipos de datos centrarse más en los resultados para la empresa.
Aceleración y modernización de bases de datos
Duet AI para Cloud Spanner, AlloyDB y Cloud SQL ayuda a generar código para estructurar, modificar o consultar datos utilizando el lenguaje natural. La potencia de Duet AI también llega al servicio de migración de bases de datos (DMS), ayudando a automatizar la conversión de código de bases de datos, como procedimientos almacenados, funciones, desencadenadores y paquetes, que no pueden convertirse con las tecnologías de traducción tradicionales.
Operaciones de seguridad
Google está introduciendo Duet AI en productos de seguridad, como Chronicle Security Operations, Mandiant Threat Intelligence y Security Command Centre, que pueden permitir a los profesionales de la seguridad prevenir las amenazas de forma más eficaz, reducir la complejidad de los flujos de trabajo relacionados con la seguridad y aprovechar el talento en seguridad.
Duet AI proporciona información contextual a partir de modelos PaLM 2 LLM, así como orientación experta, entrenada y ajustada con contenido específico de Google Cloud, como documentación, muestras de código y mejores prácticas.
Simplificación del análisis a escala con una IA y una base de datos unificadas
Además del lanzamiento de Duet AI, que ayuda a los ingenieros y analistas de datos con BigQuery, Looker, Spanner, Dataplex y herramientas de migración de bases de datos, Google anunció en Cloud Next ’23 otras importantes innovaciones en datos y análisis:
BigQuery Studio
Una única interfaz para ingeniería de datos, analítica y analítica predictiva, BigQuery Studio ayuda a aumentar la eficiencia de los equipos de datos. Además, con las nuevas integraciones a los modelos centrales de Vertex AI, se ayuda a las organizaciones a hacer que sus lagos de datos estén habilitados para la IA con innovaciones para el análisis entre nubes, la gobernanza y el intercambio seguro de datos.
AlloyDB AI
Una parte integral de AlloyDB, un servicio de base de datos compatible con PostgreSQL. AlloyDB AI ofrece un conjunto integrado de características para construir fácilmente aplicaciones de IA generativa, incluyendo consultas vectoriales de alto rendimiento hasta 10 veces más rápidas que PostgreSQL estándar. Además, con AlloyDB Omni, puede ejecutar AlloyDB prácticamente en cualquier lugar. En concreto, in situ, en Google Cloud, AWS, Azure o a través de Google Distributed Cloud.
Partner Data Cloud
El ecosistema de datos abiertos es un activo para las estrategias de IA generativa de los clientes. Los socios, como Confluent, DataRobot, Dataiku, Datastax, Elastic, MongoDB, Neo4j, Redis, SingleStore y Starburst, están lanzando nuevas capacidades para ayudar a los clientes a acelerar y mejorar su desarrollo de IA generativa a través de los datos. Los socios también están añadiendo más conjuntos de datos a Analytics Hub, que los clientes pueden utilizar para construir y entrenar modelos de inteligencia artificial. Entre ellos se incluyen datos fiables de Acxiom, Bloomberg, Dun & Bradstreet, TransUnion y ZoomInfo, entre otros.
Estas innovaciones ayudan a las empresas a aprovechar todo el potencial de los datos y la IA a través de una base de datos unificada. Con Google Cloud, las empresas pueden ahora gestionar sus datos en cualquier lugar y llevar la IA y las herramientas de aprendizaje automático directamente a sus datos, reduciendo así el riesgo y el coste del movimiento de datos.
Google Cloud Next ’23, retos de seguridad
Google Cloud aúna una combinación esencial de inteligencia y experiencia, una plataforma SecOps moderna y una base en la nube fiable, todo ello potenciado por el poder de la IA generativa.
A principios de 2023, Google dio a conocer Security AI Workbench, una plataforma extensible pionera en el sector impulsada por el LLM de seguridad de última generación, Sec-PaLM 2, que incorpora la visibilidad única de Google del panorama de amenazas en evolución y está optimizada para las operaciones de ciberseguridad. A principios de agosto, anunció Chronicle CyberShield, una solución de operaciones de seguridad que permite a los gobiernos acabar con los silos de información, centralizar los datos de seguridad para ayudar a reforzar el conocimiento de la situación nacional e iniciar una respuesta unificada.
Además de las innovaciones de Duet AI ya mencionadas, en Cloud Next ’23 Google también anunció:
Mandiant Hunt para Chronicle: un servicio que integra los últimos conocimientos de los expertos de primera línea de Mandiant sobre el comportamiento de los atacantes con la capacidad de Chronicle Security Operations para analizar y buscar rápidamente datos de seguridad, ayudando a los clientes a obtener un apoyo superior sin la carga de la contratación, las herramientas y la formación.
Exploración de vulnerabilidades sin agentes: Capacidades de gestión de la postura en Security Command Center que detectan vulnerabilidades del sistema operativo, del software y de la red en máquinas virtuales Compute Engine.
Mejoras en la seguridad de la red: Cloud Firewall Plus añade protección avanzada contra amenazas y capacidades de cortafuegos de nueva generación (NGFW) al servicio de cortafuegos distribuido compatible con Palo Alto Networks; y Network Service Integration Manager permite a los administradores de red integrar fácilmente dispositivos virtuales NGFW de terceros para la inspección del tráfico.
Cargas de trabajo aseguradas en Japón: Los clientes pueden disponer de entornos controlados que imponen la residencia de datos en regiones japonesas, opciones para el control local de claves de cifrado y transparencia de acceso administrativo.
Google quiere ampliar su ecosistema
Para ampliar su ecosistema, Google anunció en Cloud Next ’23 que:
– Docusign está probando nuevas funciones de inteligencia artificial, creadas con Vertex AI, para sus mil millones de usuarios. Entre ellas se incluye un nuevo “asistente de contratos inteligentes” en Docusign que puede resumir, explicar y responder preguntas sobre contratos complejos y otros documentos.
– SAP está colaborando para crear nuevas soluciones utilizando datos de SAP y Vertex AI que ayudarán a las empresas a aplicar la IA generativa a importantes casos de uso empresarial, como la racionalización de la fabricación de automóviles o la mejora de la sostenibilidad.
– Las aplicaciones de gestión financiera y de recursos humanos de Workday ya están disponibles en Google Cloud y la empresa está trabajando para desarrollar nuevas capacidades de IA generativa dentro de la corriente de Workday como parte de su estrategia multi-nube. Esto incluye la capacidad de generar descripciones de puestos de trabajo de alta calidad y llevar la IA generativa de Google Cloud a los desarrolladores de aplicaciones a través de la API de habilidades en Workday Extend, al tiempo que se contribuye a garantizar los más altos niveles de seguridad y gobernanza de datos para la información más sensible de los clientes.
Además, muchas de las mayores consultoras del mundo, como Accenture, Capgemini, Deloitte y Wipro, han planificado colectivamente la formación de más de 150.000 expertos para ayudar a los clientes a implementar la IA generativa de Google Cloud.
Prohibida su reproducción total o parcial.