Análisis en profundidad

La nube pública: qué es, para qué sirve y las diferencias entre proveedores

Creada para dar soporte a los servicios de aplicaciones y datos de millones de consumidores, la nube pública se está convirtiendo en el medio elegido para obtener recursos informáticos de bajo coste y bajo demanda para las necesidades de las empresas. En este artículo analizamos las ventajas de la nube pública, las diferencias con la nube privada y las opciones de los proveedores: Amazon, Microsoft, Google, IBM, Oracle y Aruba.

Publicado el 28 Dic 2021

cloud publico

La nube pública es hoy en día el principal modelo de prestación de la computación en nube, en el que los servicios se prestan a través de Internet utilizando conjuntos de recursos virtualizados compartidos entre todos los usuarios (lógica multiusuario). Empezando por las aplicaciones de consumo (los ejemplos incluyen Gmail, Dropbox, Whatsapp, Skype, etc.), la nube pública se ha vuelto atractiva para las empresas, empezando por las aplicaciones que apoyan a los nuevos negocios digitales, donde la necesidad de velocidad, tamaño y coste de las infraestructuras (Capex) son más críticos; continuando con las aplicaciones que requieren funciones de chatbot, análisis de big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático que no pueden implementarse de otro modo utilizando métodos tradicionales.

Cómo acceder a los servicios de la nube pública

Hay tres formas de utilizar los servicios de la nube pública:

  • Uno de los métodos de uso más populares es el software como servicio (SaaS), que se utiliza para aplicaciones que van desde el ERP corporativo, pasando por el CRM (por ejemplo, Salesforce), la comunicación y los soportes de productividad de la oficina (por ejemplo, Office 365).
  • la segunda modalidad se refiere a la Infraestructura como Servicio (IaaS), que permite recrear virtualmente las infraestructuras de los centros de datos;
  • la tercera es la Plataforma como Servicio (PaaS), la más moderna y evolucionada, con plataformas impulsadas por eventos y componentes de servicio a través de los cuales se pueden componer los servicios que la empresa necesita a un nivel de abstracción superior.

Según Gartner, se espera que el mercado mundial de servicios de nube pública supere los 214.000 millones de dólares en 2019, lo que supone un aumento del 17,5% interanual. En la nota publicada a principios de abril, los analistas habían especificado que la contribución de los servicios IaaS tenía un valor de 39.000 millones de dólares (un 27,5% más que en 2018) y los servicios PaaS 19.000 millones de dólares (+22% en un año). También dijo que para 2022, cada vez más empresas utilizarán la nube para la inteligencia empresarial, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de proyectos y carteras y las aplicaciones ERP.

En el excepcional 2020, fuertemente condicionado por la emergencia sanitaria de Covid-29, la propia Gartner señaló que ante un descenso estimado del 7,3% en el gasto en TIC, la nube tiene un papel protagonista. En un contexto en el que la gente sigue pidiendo trabajo a distancia, de hecho, según Gartner, el mercado mundial de servicios de nube pública cerrará el año con un aumento del 6,3%.

Las cinco ventajas de la nube pública

  1. La primera ventaja que la nube pública aporta a las TI de las empresas es la escalabilidad. A diferencia de los servicios basados en el centro de datos de la empresa, los servicios en la nube pueden recurrir a una cantidad prácticamente inagotable de capacidad de computación, almacenamiento y red en la infraestructura del proveedor. Esto permite obtener energía bajo demanda para nuevas aplicaciones, picos o necesidades de emergencia (las copias de seguridad y la recuperación de desastres son aplicaciones ideales para la nube pública), al tiempo que se aprovecha la distribución geográfica de los recursos.
  2. El segundo aspecto se refiere a la comodidad. Al agregar las demandas de recursos de millones de clientes, los proveedores de nubes públicas pueden realizar economías de escala en la construcción y gestión de sus infraestructuras y repercutir algunos de los beneficios en los costes del servicio. Cuanto más alto sea el nivel de abstracción de los servicios utilizados (desde el IaaS más bajo hasta el PaaS más alto), más se podrá poner precio a la ejecución de trabajos individuales (como, por ejemplo, un análisis de datos con fines de marketing) desvinculando el servicio de la infraestructura informática subyacente, cuya optimización es responsabilidad del proveedor. La nube pública permite acceder a los servicios en función de las necesidades, pagando sólo por lo que se utiliza. Esto contrasta con la inversión en el centro de datos para disponer de sistemas que realicen un determinado servicio, dimensionados en función de los picos de necesidad y luego pagados por la parte de recursos que no se utilizan normalmente.
  3. La tercera ventaja de la nube pública es la fiabilidad. El gran número de servidores y redes (redes privadas e Internet) que trabajan conjuntamente para hacer funcionar la infraestructura del proveedor, junto con los sistemas de gestión y equilibrio de recursos, hacen que, en caso de fallo de los componentes físicos o de las instalaciones completas del centro de datos, los servicios puedan seguir prestándose sin consecuencias significativas.
  4. La cuarta ventaja es la flexibilidad. Los servicios IaaS, PaaS y SaaS que se basan en el modelo de nube pública son ahora capaces de satisfacer la mayoría de los requisitos informáticos al ofrecer capacidades de acceso para cualquier dispositivo en red. Esto permite acercar a los clientes particulares y empresariales, integrar servicios empresariales internos útiles para crear relaciones directas con los consumidores, hacer análisis de imágenes, big data, explotar la voz, la IA y el ML.
  5. La quinta ventaja de la nube pública se refiere a la independencia geográfica. El acceso a los servicios a través de Internet garantiza el acceso a los servicios desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Esto crea oportunidades de nuevos contactos y colaboraciones y permite hacer frente a las emergencias que hacen que los lugares de trabajo no estén disponibles. El acceso remoto a los servicios y aplicaciones informáticas de la empresa permite satisfacer las necesidades de la organización moderna del trabajo.

Las diferencias entre las nubes públicas y privadas

En comparación con las nubes privadas, en las que la infraestructura de prestación de servicios sigue estando bajo el control total de la empresa que la utiliza (como los sistemas locales en el centro de datos), el uso de las nubes públicas implica una pérdida de control sobre los recursos informáticos y de datos a favor del proveedor. Si bien esto alivia al personal de las cargas de bajo nivel de la gestión de TI, también puede dar lugar a problemas en las empresas que operan en sectores muy regulados, como la AP, la banca, los productos farmacéuticos y la atención sanitaria.

A diferencia de la nube privada, en la nube pública no es posible (normalmente) saber cómo gestiona los datos el proveedor, con lo que los datos podrían transitar desde países extranjeros con jurisdicciones que entran en conflicto con las garantías que los legisladores nacionales o europeos quieren proteger. Más allá de la capacidad de algunos proveedores para garantizar la localización de los datos, existe la posibilidad de conectar las infraestructuras corporativas de la nube privada hiperconvergente a la nube pública, manteniendo la completa segregación de los procesos y datos propios, pero delegando la gestión en el proveedor o en un socio.

Aunque confiar en la nube pública libera a la empresa de las preocupaciones básicas de seguridad del sistema, también implica asumir los riesgos de compartir recursos públicamente y de la fiabilidad del proveedor. Mientras que el uso de la nube de gama baja facilita la migración de cargas de trabajo basadas en contenedores o IaaS de un proveedor a otro o a la nube privada de la empresa, el uso de la nube más avanzada (PaaS) conlleva inevitablemente el riesgo de bloqueo del proveedor.

Proveedores de nube pública: AWS, Azure, IBM, GCP, Oracle y Aruba

Veamos ahora brevemente las características de las principales plataformas de nube pública en las que, junto a los cinco gigantes internacionales, es interesante destacar al principal proveedor de nube italiano, Aruba, que se caracteriza por su dimensión europea.

AWS

La plataforma en la nube de Amazon se ha consolidado como líder del sector en términos de volumen de negocio (más de 20.000 millones de dólares en 1997), tamaño de los clientes, expansión de la base de clientes y funcionalidades ofrecidas, especialmente en los frentes de gestión e integración. Entre los aspectos positivos de la plataforma están, según los analistas de Gartner, la madurez y fiabilidad de los servicios, entre los contras la necesidad de experiencia para implantar los servicios, optimizar su uso y los costes.

Microsoft Azure

En la segunda posición entre los líderes del Cuadrante Mágico de Gartner (Infraestructura en la nube como servicio, 5/2018) se encuentra la plataforma Microsoft Azure, contigua a la oferta de servicios de aplicaciones en la nube para productividad personal (Office 365) y ERP (Dynamics 365). Entre Azure y las aplicaciones, el “negocio como servicio” global de Microsoft iguala al de AWS, caracterizado por una experiencia de usuario más sencilla e inmediata y con ventajas para las empresas que ya tienen experiencia con las herramientas y tecnologías del proveedor. Según los analistas de Gartner, Azure presume de su integración en el ecosistema tecnológico y de ISV de Microsoft, de su apertura a Linux y de sus elevadas tasas de crecimiento, pero el soporte y los ISV no siempre parecen estar preparados para atender a clientes con necesidades complejas.

Nube de IBM

La nube de IBM se creó tras la adquisición de SoftLayer en 2013 y la confluencia de servicios y clientes en el portal IBM Cloud (antes conocido como Bluemix) e incluye servidores virtuales XenServer (Citrix) tanto en régimen de multiarrendamiento (público) como privado (servidores bare metal que se pueden alquilar por tiempo), así como soporte de almacenamiento de objetos basado en OpenStack y S3. Con IBM Container Service (antes Bluemix), los contenedores Docker están disponibles además de OpenWhisk (plataforma impulsada por eventos para la computación sin servidores) y los servicios PaaS. La capacidad de ofrecer servicios de nube pública junto con el alojamiento y las nubes privadas da a IBM la posibilidad de responder a las necesidades de protección y localización de datos. Según los analistas de Gartner, el valor de los servicios de la nube pública de IBM radica en su capacidad para apoyar las migraciones graduales desde los sistemas heredados y los servicios de externalización tradicionales. Sin embargo, no todas las soluciones están disponibles en todas las zonas geográficas.

Google Cloud Platform

Con su propia plataforma en la nube Google Cloud Platform (GCP), Google ha puesto a disposición de terceros la sólida infraestructura hiperescalar con la que el proveedor lleva mucho tiempo prestando sus servicios de búsqueda, correo electrónico, almacenamiento y vídeo. Lo ha hecho a través de una oferta que va desde los servicios IaaS/Paas hasta el apoyo a las aplicaciones de nueva generación. GCP obtiene una buena puntuación en los entornos que utilizan tecnologías de código abierto; Google también ha presentado la plataforma de nube pública con capacidades avanzadas de análisis de datos y ML útiles para muchos desarrollos estratégicos. Según Gartner, el ecosistema menos maduro en comparación con los competidores puede dificultar la búsqueda de expertos y socios cualificados para los servicios profesionales.

Infraestructura en la nube de Oracle

El último (en 2015) en entrar en el mercado de los servicios de nube pública de tipo Iaas, Oracle ha invertido mucho en la nube de segunda generación (Oracle Cloud Infrastructure), que proporciona recursos “bare metal” y máquinas virtuales con niveles de segregación comparables a los del alojamiento y las nubes privadas. Según los analistas de Gartner, Oracle Cloud es agradable para quienes ya utilizan las tecnologías de aplicaciones y bases de datos del proveedor, como Exadata. La infraestructura en la nube es tecnológicamente avanzada y prometedora, aunque todavía no está totalmente desarrollada en términos de funcionalidad.

Nube de Aruba

Junto a los cinco proveedores internacionales, nos interesa Aruba Cloud, la marca de servicios en la nube de Aruba, una empresa italiana que ofrece servicios de alojamiento desde 1994. Para prestar servicios en la nube (IaaS y SaaS), la empresa utiliza 4 centros de datos propios (3 en Italia y uno en la República de Ktiš, dedicados principalmente a los países de Europa Central y Oriental. Las infraestructuras están certificadas con la calificación 4 (nueva denominación para el antiguo nivel 4). Aruba también ha desarrollado un marco para sus soluciones de computación en nube basado en la tecnología VMware e Hyper-V que permite a los usuarios aprovechar los servicios de virtualización que van desde la nube pública (por ejemplo, VPS) hasta soluciones más estructuradas como la nube privada virtual (y las relativas soluciones de recuperación de desastres como servicio o de copia de seguridad de metal desnudo). Además de esto, también ofrece soluciones de almacenamiento de objetos en la nube basadas en el protocolo S3, copia de seguridad en la nube, supervisión en la nube y registros de dominios y DNS en la nube.

El enfoque híbrido y multicloud

No podemos cerrar esta Guía de la Nube Pública sin mencionar una de las principales tendencias en la adopción de la nube en las empresas.

TI híbrida

Si bien se confirma la tendencia hacia la TI híbrida (con el uso combinado de la nube privada y pública y de los recursos in situ), el enfoque difiere del pasado en que ya no es una situación en la que uno se encuentra casi por casualidad, como resultado de la evolución del sistema de información de la empresa, sino que se deriva cada vez más de una estrategia clara que busca explotar los puntos fuertes de los diferentes modelos de abastecimiento.

Multicloud

Por otro lado, también el enfoque multi-nube está ganando terreno, y en muchos casos las empresas utilizan los servicios de más de un proveedor de nube: según los datos del Observatorio de Transformación de la Nube del Politécnico de Milán, los servicios de nube pública se utilizan generalmente en una lógica multiproveedor, con una media de tres proveedores activos. No se trata sólo de obtener una mayor eficiencia con respecto a las propias necesidades funcionales”, explicó Alessandro Piva, Director del Observatorio, “sino también, mediante el uso de servicios en la nube de diferentes proveedores, de buscar una mayor elasticidad, flexibilidad y continuidad del servicio, la optimización de los costes, así como una reducción del riesgo de bloqueo por parte del proveedor”.

El impacto de esta tendencia en la oferta se refiere principalmente a la cuestión de la portabilidad y los estándares y, de hecho, como señala el director del Observatorio, “ya este año los grandes actores de la nube han emprendido diversas asociaciones entre ellos, destinadas precisamente a abrir la oferta con vistas a enriquecer, integrar y simplificar los servicios disponibles para los clientes. Además, crecerá la importancia del papel del integrador de sistemas a lo largo de la cadena de suministro de las TIC, entendido como un socio que permite la creación de estos ecosistemas en las empresas usuarias”.

Orquestación multicloud

La TI híbrida y multicloud introduce la cuestión de la gobernanza de una infraestructura cada vez más compleja que requiere herramientas de orquestación multidimensionales. El Observatorio de Transformación de la Nube, que ha definido un marco de referencia (figura) para este tipo de herramientas, señala que en 2019 los esfuerzos se centrarán, en continuidad con 2018, en la orquestación de entornos híbridos y multicloud, para dotarse de herramientas que automaticen la gestión de sistemas complejos.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

M
multicloud
N
nube

Nota 1 de 3