De la misma manera en que la globalización trasciende fronteras, es como la digitalización atraviesa sectores y organismos. Ahora, fuera de las industrias y empresas, el mundo de la justicia es testigo de sus beneficios y su transformación.
En esta oportunidad, la Suprema Corte de Justicia de México, el Máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, hizo uso de sus posibilidades y digitalizó millones de expedientes físicos y construyó un buscador jurídico para los ciudadanos con grandes tecnologías.
Desde 2013, el máximo órgano jurisdiccional de México inició un proceso de transformación digital que, con el tiempo, adquirió más importancia y promovió la adopción de tecnologías disruptivas.
Índice de temas
El camino hacia lo tecnológico
Así fue como, con la decisión de facilitar el acceso, la disponibilidad y la transparencia de documentos históricos para que cualquier ciudadano pudiera acceder a los precedentes con el objetivo de identificar casos, razones para su resolución y su consecuencia jurídica, comenzó a implementar modelos de lenguaje realizados con inteligencia artificial y servicios cognitivos de Azure, de Microsoft.
Luego de identificar que las capacidades de cómputo y almacenamiento que tenía hasta el momento no eran las adecuadas para lo que necesitaban y, tras realizar un análisis exhaustivo de costo y efectividad entre infraestructura on-premise y cloud, decidieron aplicar servicios de nube que contó con la solución Azure (de Microsoft) y, en particular, Databricks Machine Learning, para desarrollar una arquitectura que permita el procesamiento de los datos y entrenamiento de los modelos de manera rápida.
Data Factory
Por otro lado, mediante Data Factory, un servicio de integración de datos basado en la nube, el máximo órgano de justicia pasó sus datos institucionales a Data Lake Storage, el repositorio de datos en la nube. Luego realizó una extensión de la red a la nube a través de una VPN, donde se establecieron diferentes subredes y se ejecutó un aprovisionamiento de máquinas virtuales bajo demanda para el entrenamiento de modelos.
El buscador fue un gran éxito para el organismo. Hoy, cualquier persona con o son conocimientos técnicos-jurídicos puede acceder a toda la información de más de 93.506 sentencias y 304.371 tesis de manera rápida. Desde que se puso a disposición de los ciudadanos, el buscador jurídico ha recibido más de 600.000 visitas.
De esta manera, con más información a disposición y con las tecnologías disruptivas del momento, los ciudadanos pueden ser parte de la denominada “Justicia Abierta”, donde la transparencia, el acceso y la colaboración facilitan y determinan lo que es justo y lo que no.
Prohibida su reproducción total o parcial.