Lectura rápida

Un centro de Astrofísica de Chile conectará más de 300 escuelas con ayuda de la tecnología

Cómo la tecnología permitió a más de mil estudiantes medir el radio del sol y aproximarse a los datos oficiales de la NASA.

Publicado el 02 Feb 2023

Escuelas.

El Centro de Astrofísica de Chile llevó a cabo un proyecto que involucró a estudiantes de todo el largo y ancho del país. El plan era medir el radio del planeta utilizando el método de Eratóstenes. Para hacerlo, alumnos de distintas escuelas debían colocar una barra al Sol y medir la sombra que proyectaba. Todos debían hacerlo en un mismo horario. 

Lo que parece simple en palabras, en realidad escondía algunos obstáculos. Por un lado, lograr una conectividad masiva y simultánea. Y, paralelamente, la recolección de los datos era también una tarea compleja.

De todas formas, ni el Centro chileno ni los estudiantes se dejaron intimidar por la dificultad del asunto. Lejos de eso, recurrieron a la tecnología para sobreponerse. El desafío era concreto: conectar casi trescientas escuelas a lo largo de 4.300 kilómetros y ver todas las mediciones en tiempo real.

¿Cómo lo hicieron posible?

Con una plataforma de colaboración y comunicación que permite que, a pesar de la distancia, un equipo de personas se encuentre informado, organizado y conectado; todo en un solo lugar. Esta herramienta digital permitía el streaming directo de videos y, a su vez, los usuarios podían interactuar en vivo. 

El segundo gran reto

A pesar de que la tecnología había resuelto la mitad del problema, aún quedaba el otro 50% por verse: la recolección de datos. No solo era reunir y agrupar todo el caudal de información, sino también mostrarlo de manera atractiva para que los estudiantes pudieran analizar los datos. 

Para eso se usó una aplicación que ofrece funcionalidades empresariales a las personas, que permitió que el Centro de Astrofísica lograra unificar los datos mediante flujos automatizados, dando lugar a que los estudiantes interactuaran con ellos en tiempo real, con un diseño receptivo y personalizable. 

Ezequiel Treister, Subdirector del CATA y académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile, sostiene que “el uso de las herramientas les permitió hacer horizontal el proyecto, ya que todas las escuelas -públicas, privadas, rurales y de las ciudades- tuvieron la posibilidad de participar”.

La tecnología para derribar obstáculos

“La tecnología nos permitió romper barreras y llegar a muchos más estudiantes que de otra forma no hubiéramos podido alcanzar”, precisa Treister. “Este experimento solo fue posible, ya que muchos colegios hicieron la medición al mismo tiempo; si hubieran estado solo en una misma ubicación, no habría habido resultados”, agrega.

El radio que se obtuvo como medición final fue de 6.147 kilómetros, mientras que el radio aceptado por la NASA es de 6.378 kilómetros. “Haber estado tan cerca del valor fue un gran logro”, menciona Rodrigo Herrera Camus, Profesor de Astronomía en la Universidad de Concepción e impulsor de la actividad.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

D
datos
T
tecnología
T
Trabajo

Países

C
Chile

Nota 1 de 2