Signal se está preparando para resistir los ataques cuánticos. “La actualización de Signal es obviamente futurista”, comenta Paolo Dal Checco, consultor informático forense, “en el sentido de que por el momento el riesgo de que los algoritmos de cifrado asimétrico -utilizados, por ejemplo, para intercambiar claves por las plataformas de mensajería instantánea- se vean comprometidos debido a la informática cuántica es definitivamente reducido, por no decir inexistente”.
Hoy en día, las comunicaciones son seguras con los protocolos actuales, pero la aplicación de chat se asoma al furor de la ciberseguridad.
Índice de temas
Signal contrarresta los ataques cuánticos: pero el problema está en el futuro
Los ciberataques del futuro serán cuánticos, y Signal se está preparando para repelerlos.
“Sin embargo, esta actualización no debe hacer pensar a la gente que los protocolos utilizados actualmente en otros sistemas de mensajería no son seguros y ponen a los usuarios en riesgo de interceptar las comunicaciones”, explica Paolo Dal Checco.
Signal, de hecho, se está preparando para resistir los ataques de las computadoras cuánticas, sin renunciar a la encriptación clásica de datos, manteniendo protegidos los datos de los usuarios tanto hoy como en el futuro.
Ataques cuánticos: cómo mitigar el riesgo
La aplicación de mensajería instantánea, desarrollada por Moxie Marlinspike y Brian Acton, siempre se ha centrado en la privacidad y la protección de datos en las comunicaciones. Ahora pretende evitar futuros peligros.
“El problema podría surgir en el futuro”, advierte Dal Checco, “si las computadoras cuánticas se desarrollaran y difundieran hasta el punto de que también pudieran utilizarse para descifrar las comunicaciones actuales, que de momento son seguras, pero podrían no serlo en los próximos años”.
Por ello, “Signal -pero también otros proveedores- se están anticipando a los tiempos, precisamente para evitar que los atacantes que hoy interceptan comunicaciones indescifrables obtengan en el futuro las claves privadas y, por tanto, en algunos tipos de software, también las claves compartidas con las que obtener el texto plano”, advierte Dal Checco.
De hecho, las computadoras cuánticas permitirán encontrar soluciones a problemas que hoy son irresolubles con la informática clásica. Sin embargo, abren la puerta a importantes retos en materia de privacidad y seguridad en la época de los algoritmos criptográficos.
“Por eso la cuestión de la informática cuántica”, concluye Dal Checco, “debe tenerse en cuenta en casi todos los contextos, incluidas las criptodivisas”. De hecho, en las criptomonedas se utiliza mucho, ya que éstas se construyen sobre protocolos basados en firmas digitales y criptografía asimétrica”.
Los retos actuales
Las tecnologías criptográficas tradicionales, como el cifrado tradicional RSA, se basan en la complejidad de la factorización de números primos.
Por ejemplo, RSA utiliza el producto de dos grandes números primos para el cifrado de datos, y el descifrado no tiene lugar sin conocer los dos números primos originales. Las computadoras actuales no pueden, en tiempos humanos, remontarse a los números primos que utilizó RSA; en cambio, las computadoras cuánticas trabajan más rápido y pueden remontarse a los dos números primos originales en un tiempo razonable.
Por esta razón, la informática cuántica supone una amenaza para la criptografía clásica. La criptografía post-cuántica, es decir, basada en algoritmos que puedan resistir ataques con futuros computadoras cuánticas, pretende resolver estas cuestiones críticas.
De hecho, el NIST (Instituto Nacional de Normas y Tecnología) ya ha elegido los primeros algoritmos dedicados a proteger los datos de las nuevas amenazas. Pero no es fácil: de hecho, un banal chip Intel Xeon ya ha vencido a un algoritmo post-cuántico, lo que demuestra lo largo y accidentado que es el camino.
La decisión de Signal de protegerse de los ataques cuánticos va, por tanto, en la dirección correcta y es un pionero para otras aplicaciones de mensajería.
Prohibida su reproducción total o parcial.