La pandemia marcó un antes y un después para muchos sectores de la industria. De la mano de la tecnología y digitalización, el grueso de las compañías de la región debió reorganizarse, modificar su estructura interna y hasta varios de sus procesos de negocios.
Y este cambio abrupto, inesperado y obligado en muchos casos hacia lo digital, hizo que muchas personas y compañías se vieran más vulnerables a sufrir algún tipo de “ataque”, robo de información o estafa. En el común de los casos, por falta de conocimiento y capacitación.
Según datos del primer trimestre del 2021 aportados por FortiGuard, en Chile se registraron más de 407 millones de intentos de ciberataques. Del total, el 94.6% correspondió a la ejecución de exploits, que son ataques que aprovechan las vulnerabilidades de las aplicaciones, las redes, los sistemas operativos o el hardware.
El 3% estuvo vinculado a la actividad de un virus, y un 2.4% a botnets. Éste último es una red de equipos infectados que se pueden controlar a distancia y a los que se puede obligar a enviar spam, propagar malware o llevar a cabo un ataque DDoS, y todo sin la autorización del dueño del dispositivo.
Índice de temas
Ciberataques en Chile
Además, de acuerdo a un informe de la CEPAL que analiza incidentes de ciberseguridad denunciados y expuestos públicamente entre 2016 y 2020, Chile fue uno de los países más afectados por estos incidentes.
De todas maneras, no todo es oscuro para el país trasandino, ya que, a la par del estudio de la CEPAL, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo mostró en 2020 una mejora en Chile en cuanto a su cultura de ciberseguridad, la legislatura para tratar estos temas, e incremento de los mecanismos de denuncia
Según detallan especialistas en ciberataques en Chile, “esto es importante teniendo en cuenta que, en América Latina, en un 60% de los casos de ciberataques denunciados, el vector de infección fue phishing o el robo de credenciales. Es decir, corresponden a la deficiencia en la preparación de los usuarios para el uso de las tecnologías”.
El precio de los Ciberataques
En los últimos 5 años, el 77% de los ataques afectaron la disponibilidad del servicio según el mismo estudio de la CEPAL. Algunas compañías debieron soportar siete días prescindiendo de sus sistemas.
Prohibida su reproducción total o parcial.