Tan solo en el primer trimestre de 2022, México registró más de 80 mil millones de intentos de ciberataques, convirtiéndose en uno de los países con mayor promedio a nivel mundial y en la nación latinoamericana que más ataques de ransomware sufrió en ese mismo período.
Sin dudas, la pandemia tuvo mucho que ver con esas cifras, ya que durante el confinamiento muchas empresas debieron trasladar casi todos sus procesos a lo virtual y, por ende, a la Nube; generando que los ciberdelincuentes aprovecharan sus vulnerabilidades y falta de preparación, para hacer daño.
Un informe sobre “bienestar digital” arrojó la sorprendente cifra de que el 28% de los mexicanos tiene posibilidades ser el blanco de un ciberataque. Si bien es un porcentaje levemente menor al promedio mundial, es un número que preocupa y mucho a los especialistas en ciberseguridad.
Índice de temas
Políticas de privacidad
Según datos del estudio, aproximadamente el 77% de los sitios web cuentan con políticas de privacidad en México. No obstante, los autores de la investigación marcan que no son suficientes.
De todas maneras, es sumamente importante que el usuario pueda leer al detalle cómo se utilizan sus datos al ingresar a un sitio web o un ecommerce. De esa manera, la empresa o la firma en cuestión gana transparencia y, por su parte, la persona sentirá más confianza a la hora de navegar.
El promedio de legibilidad de las políticas de privacidad en inglés es del 46% en México. Un número muy bajo.
Libertad digital
Para cerrar, el trabajo de análisis revela que quienes viven en países con mayor libertad digital tienen menos probabilidades de sufrir ciberataques. ¿Por qué esto? Porque en los países donde hay más regulación o intervención estatal suele haber un índice mayor de violación de los derechos de los usuarios y una mayor vigilancia.
Prohibida su reproducción total o parcial.