En una reciente encuesta de alcance regional elaborada por BTR Consulting, se destacaron las últimas amenazas dirigidas a “usuarios desprevenidos”. Algo que se potencia en época de vacaciones, con personas desesperadas buscando ofertas tentadoras, lo que las expone más a las estafas.
Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, en diálogo con InnovaciónDigital360, revela que “el 33 % de los usuarios declaran que han sido víctimas o conocen alguien que lo fue de una estafa online en redes sociales, sitios falsos o buscadores como Google; casi en todos los casos en esta época y con la técnica del “cuento del tío”.
El ejecutivo explica que, con el contexto económico actual, las personas buscan ahorrar todo lo posible y según lo estudiado, un 55% de las personas acuden al medio digital para ello.
“Nuestros datos indican que el 12% han sido engañados al realizar pagos online a través de plataformas fraudulentas, y que al 20% les han robado su identidad al reservar en una plataforma web y apps. Nuestra investigación también nos sugiere que la estacionalidad, la emoción y la crisis económica/inflación, afecta el comportamiento de las personas que necesitan un espacio de distracción y descanso y como consecuencia relajan sus barreras de defensa”, añade.
A partir de esta realidad es que la firma aporta una serie de consejos a considerar, como por ejemplo evitar el uso de las redes de wifi públicas; los puertos USB en aeropuertos, terminales de micros u hoteles; y dejar las cuentas personales conectadas al abandonar el lugar de alojamiento.
Más recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas
– Investigar antes de reservar, confirmar si la oferta es legítima, verificar el nombre del dueño, dirección, teléfono, comentarios en redes, etc.
-No pagar alquiler mediante transferencia bancaria.
– No pagar el total por adelantado.
– No resolver a las apuradas, ni dejarse presionar.
– Pensar antes de hacer click. Los estafadores usan correos electrónicos de phishing o sitios falsos para atraer a las personas a hacer clic en enlaces que podrían instalar malware.
– Ir siempre directamente a la fuente y reservar con empresas de conocida reputación y confianza.
– Tener cuidado al conectarse a wifi público durante las vacaciones. Utilizar si es posible una red privada virtual (VPN) para mantener una conexión segura y proteger los datos personales.
– Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desproporcionadamente bajo.
– Ser escépticos con publicaciones, en zonas muy turísticas que en momentos de altísima demanda permanezcan a precios muy accesibles.
La encuesta fue realizada por el Extreme CyberSecurity Lab, a adultos con promedio de edades entre 25 a 50 años, y diferentes nacionalidades.
Artículo publicado originalmente en 23 Ene 2024