La función del CIO de hoy trasciende lo convencional y se convierte en un catalizador del cambio a través del avance tecnológico. Va más allá del ámbito de la gestión de aplicaciones o la selección de proveedores eficientes; se trata de infundir relevancia estratégica en el corazón mismo del tejido operativo de cada empresa.
Leandro Álvarez, el visionario Director de Ingeniería y Datos de BBVA en Argentina; Silvina Favilla, la consumada Directora de TI para Latinoamérica Sur de Syngenta; y Gabriel Nishimoto, el previsor Director de TI de Natura Argentina, navegan industrias diferentes. Sin embrago, surge una sorprendente convergencia en su brújula estratégica como CIOs para satisfacer las crecientes demandas de agilidad y capacidad de respuesta.
Álvarez articula este cambio de paradigma de forma elocuente: “Como CIO, no sólo redefinimos los límites de la tecnología, sino que también iluminamos su propuesta de valor en el contexto empresarial más amplio. Participamos activamente en la remodelación de los paradigmas laborales”.
En una reciente mesa redonda organizada en el marco del Forbes CIO Talk, Favilla coincidió con Álvarez al afirmar: “Los sistemas tecnológicos actuales están estrechamente entretejidos en el tejido de la estrategia empresarial. Las TI son un actor fundamental en la toma de decisiones estratégicas y la orquestación de iniciativas de misión crítica“.
Nishimoto se suma perfectamente a esta narrativa, arrojando luz sobre la trayectoria del sector al destacar la evolución del CIO “de custodios de la microinformática a arquitectos de la proeza tecnológica, hábilmente organizando los recursos humanos, priorizando juiciosamente los proyectos y alimentando una cultura de innovación incesante”.
Índice de temas
Viernes de garage
Con bancos que venden un 90% de sus productos por canales digitales y que tienen clientes que encuentran casi el 100% de las funcionalidades en su teléfono, los staffs de las sucursales obviamente debieron reconvertirse. Pero necesitaban brújulas.
“Administramos tecnologías con muchos cambios de paradigma. Ahora, el foco es entender el negocio y generar mejores servicios y mejores productos para simplificar la vida de los clientes. Por eso intervenimos en la interrelación entre los equipos”, contó Álvarez, con 29 años de experiencia en el BBVA.
A lo largo de tres décadas, fue testigo de la instalación de las terminales de autoservicio, del lanzamiento del homebanking, de la presentación de la app móvil. “El banco hizo en 2014 una apuesta a la transformación digital, e integró el equipo de tecno con negocio para el diseño de las nuevas funcionalidades. En ese camino hicimos muchos cambios culturales, aprendimos a trabajar en proyectos más cortos, a pensar distinto los productos, alinear una agenda única, hacer revisiones trimestrales, analizar cómo se comportan los clientes y los sistemas”, recordó.
Como resultado, el volumen de transacciones creció en un último año un 45%. “Y queremos seguir creciendo en esa línea. Estar más cerca de los clientes, ver cómo sumarle información para asesorarlos mejor en materia de finanzas, darle más valor a los productos”, anticipó Álvarez.
Para conseguirlo, el desafío pasa ahora por el talento, “por hacer un re skilling interno, desarrollar gente externa que se quiera sumar, potenciar el entrepreneurismo interno… Tenemos dos veces al año una competencia que llamamos Viernes de garage, con retos o alternativas de soluciones tecnológicas”, detalló.
Bases integradas
En Syngenta también soplan vientos de cambio e innovación. “IT no era parte del Comité de Dirección y ahora sí. Sistemas hace años era un área relacionada solo a estructura”, se alegró Favilla por la evolución.
Como muestra de estos pasos, contó que hace dos años hicieron entrevistas a clientes, distribuidores y productores para tener feedback sobre la operación diaria y los procesos. “Detectamos sistemas a mejorar, y se lanzó un programa que duró dos años para renovar el RP de la compañía, es decir, la plataforma de transacciones, más una app satélite para cargar pedidos aún desde el medio del campo, sincronizando con la RP general”, afirmó.
La Directora de IT se mostró orgullosa de esta presentación, que se hizo en mayo, y que los llevó a capacitar a los equipos tras una inversión millonaria.
“En Syngenta siempre fuimos muy cercanos a productores, pero por un tema generacional muchos no estaban tan expuestos a la tecnología. Ahora estamos viendo una interacción digital mucho mayor con sus hijos”, dijo.
En ese sentido, también estrenaron un sistema para pagos online que integra las dos unidades de negocio de la compañía, y sistemas offline para que cada productor pueda usarlos incluso sin tener internet.
Favilla explicó que anualmente la empresa analiza el portfolio de IT, estudiando ideas, viendo en qué invertir, qué beneficios aportarían al negocio. “En este momento estamos haciendo ese trabajo para 2024 y sabemos que vamos a seguir yendo por el ecommerce, por la IA ligada a datos. Tenemos miles y no somos tan exitosos en cruzarlos y gestionarlos. Hay muchas bases nuestras que no están todavía integradas. El camino es por ahí”, anticipó.
Oferta personalizada
Los CIOs, como expertos malabaristas, debían ingeniárselas para mantener muchos platillos girando. Ahora también, pero con misiones nuevas. “Antes manteníamos el negocio funcionando pero fue cambiando nuestro rol hacia un mejor balance con la exploración, con la co-construcción de un diseño de estrategia”, definió Nishimoto.
En Natura, empresa líder de venta directa de cosmética, viraron desde el uso de catálogos impresos a entornos digitales de modo gradual, desde 2020. El impacto fue enorme, porque consiguieron reducir un 23% su huella carbono 23% al emitir 1500 tn menos de CO2.
“Nuestro rol tiene una participación importante para construir capacidad tecnológica, pero también para organizar a las personas y priorizar los proyectos de transformación. En nuestro caso, nos centramos en el social commerce. Y desarrollamos desde un algoritmo en la nube que sintetiza la piel humana y nos permite evitar el testeo en animales hasta el compromiso para 2030 de que el 95% de nuestros productos tenga fórmula biodegradable”.
También capacitan a 450.000 consultoras al año en América latina para que puedan adoptar fácilmente la tecnología de la app. “Evolucionar el modelo de negocio parte de un cambio cultural que se gestiona desde adentro. Generamos una migración que nos permite tener una revista no solo digital sino interactiva, de modo de capturar la información y ofrecer a los compradores una oferta más personalizada y conveniente. A eso sumamos la omnicanalidad, con la apertura de una tienda para que las clientas puedan vivir la experiencia de probar los productos”, sostuvo el Gerente de IT.
Así, el local físico, el canal online y la venta directa convergen en el entorno del social commerce, para lo cual desde el área de tecnología Natura generó tableros de información para toda la fuerza de ventas que les permiten mejorar el trabajo cotidiano de las consultoras.
Prohibida su reproducción total o parcial.