En el marco del eCommerce Day, que celebró su 18° aniversario, Innovación Digital 360 aprovechó para dialogar con Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, sobre cómo la resiliencia digital moldeó el sector durante la pandemia.
Resiliencia digital: los desafíos del eCommerce durante la pandemia de COVID-19
Marcos Pueyrredón, al ser consultado por Innovación Digital 360 sobre las enseñanzas de la pandemia, afirmó que no encuentra aspectos positivos en la situación. “Aunque la superamos, si hipotéticamente pudiera retroceder en el tiempo con una máquina del tiempo y evitarla, lo haría. Fue un evento que nos marcó a todos y que se hizo más llevadero gracias al comercio digital”, reflexionó.
El ejecutivo destacó que el impacto del COVID-19, sin dudas, marcó un antes y un después. En este sentido, subrayó que la industria estuvo a la altura de las circunstancias y, gracias a la resiliencia, las personas lograron adaptarse a un escenario antes impensable.
Innovación y resiliencia: adaptación digital frente al cambio
Además, el experto compartió una anécdota personal para ilustrar lo inesperado de aquel contexto: “Recuerdo una conversación con mi esposa, cuando se debatía el cierre de aeropuertos o la restricción de movilidad, donde le comenté que era imposible que se aplicaran las medidas en discusión, que parecían sacadas de una película de ciencia ficción”.
No obstante, el ejecutivo resaltó que, cuando comenzaron a ocurrir los hechos conocidos por todos, se produjo una adaptación tanto en la oferta como en la demanda. Agregó que la pandemia invitó a la reflexión, a recordar a quienes lamentablemente fallecieron y a valorar el ecosistema digital preexistente, sin el cual la humanidad habría enfrentado una situación mucho más grave.
“Creo que uno de los cambios más significativos fue la revalorización de modelos que incluso eran considerados ‘ilegales’ en algunos países, como los colaborativos. Hoy, gracias a estos modelos, junto con el esfuerzo de los médicos y otros profesionales, se convirtieron en héroes al proveer insumos esenciales como alimentos a la población”, destacó.
A su vez, mencionó que sin el desarrollo del ecosistema digital, la situación para emprendedores y empresas habría sido mucho más complicada, por lo que desde el sector pudieron responder adecuadamente.
Asimismo, señaló que en aquel momento las empresas que sobrevivían eran las más aptas y las que demostraban capacidad de resiliencia y adaptabilidad. “No tengo dudas de que el comercio digital fue el pilar de la economía durante esos años”, declaró.
“Esto es algo que se observa incluso hoy, es decir, frente a un contexto económico desafiante, la industria del comercio digital sigue creciendo y evolucionando. Otra cuestión para reflexionar es cómo la sociedad está en constante cambio, algo que años atrás era mucho más difícil de percibir”, agregó.
Como reflexión final, ofreció un ejemplo claro: “Antes era común que las personas se criaran toda la vida en el mismo barrio, asistieran al mismo colegio e incluso trabajaran en la misma empresa durante su vida laboral. Hoy, lo común es el cambio, la adaptación constante y la búsqueda de nuevos desafíos; lo que antes era ‘normal’, ahora es la excepción”.