La Universidad Simón Bolívar (Unisimon), institución de educación superior situada en Barranquilla, inauguró en abril AudaclA, su Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Inteligencia Artificial y Robótica. Éste se encuentra en Eureka, el Distrito de Conocimiento e Innovación ubicado en el barrio El Prado, el primero de su tipo en el caribe colombiano, y consta de 400 metros cuadrados.
Al respecto, su rector, José Consuegra Bolívar, explica en diálogo con El Heraldo que esta iniciativa surge con la idea de hacer un aporte a un tema que hoy moviliza al mundo, como lo es la revolución 4.0, y para que tanto Barranquilla como el país “tengan espacios para el desarrollo en los campos de la robótica y la Inteligencia Artificial”.
A su vez, el director de AduacIA, el ingeniero Reynaldo Villareal González, desliza que este centro “es la respuesta de Unisimon a las nuevas necesidades del mercado y las personas”.
Desde ese lugar, remarca que la pandemia, de alguna manera u otra, obligó a “transformar y evolucionar” procesos utilizando tecnologías como la Automatización Inteligente o el Machine Learning.
Además de albergar a este nuevo laboratorio tecnológico, Eureka también es un área de la Universidad destinada a la investigación científica con aulas e instalaciones modernizadas para dictar clases de todo tipo: desde Negocios y Ciencias Jurídicas y Sociales, hasta Ingeniería, Salud y Ciencias Básicas y Biomédias.
En el evento de inauguración dijeron presente la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella; y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; entre otros protagonistas.
Con Eureka, ubicado en la carrera 53 con calle 64, la Universidad Simón Bolívar incrementa a seis sus sedes en el barrio El Prado de Barranquilla.