El Plan de Conectividad Digital traza las prioridades clave para la infraestructura del país durante los próximos diez años y sirve como base sobre la cual puede aprovechar mejores oportunidades. El proyecto abarca infraestructuras físicas, incluida la banda ancha, redes móviles y centros de datos, así como “servicios públicos digitales” para facilitar transacciones transfronterizas seguras y sin problemas.
Estas transacciones incluyen pagos y facturación electrónicos, intercambios de datos, autenticación de documentos y verificación de identidad. Se espera así que Singapur quede en una mejor posición para aprovechar las oportunidades de las tendencias tecnológicas emergentes, como la IA generativa y los vehículos autónomos.
Conociendo el proyecto más profundamente
La hoja de ruta requerirá recursos significativos, ya que los cables submarinos y los centros de datos son dos elementos de gran valor que generarán inversiones por unos 20 mil millones de dólares singapurenses ($14,78 mil millones). De esto, se espera que $10 mil millones a $12 mil millones de dólares locales se destinen a la construcción de nuevos centros de datos ecológicos, y el sector privado financiará la mayoría de las inversiones.
El Plan de conectividad digital describe los planes para construir una conectividad nacional de 10 Gbps en los próximos cinco años y proporcionar capacidad para duplicar los aterrizajes de cables submarinos en la próxima década. Se intensificará el uso del espacio y los recursos de aterrizaje disponibles, para que los operadores puedan expandir y diversificar aún más la red de cables submarinos. Los esfuerzos aquí impulsarán la conectividad digital entre Singapur, el sudeste asiático y otras regiones.
El espectro se asignará para habilitar redes Wi-Fi más rápidas y redes 5G independientes para mejorar aún más su rendimiento y respaldar la adopción comercial. Singapur visualiza así un futuro en el que la “transferencia” fluida entre diferentes modos de conectividad también permita un movimiento fluido entre entornos exteriores e interiores, allanando el camino para innovaciones revolucionarias, como en la logística. El objetivo es aumentar la velocidad de banda ancha hasta 10 Gbps en los próximos cinco años, a medida que se implementen las redes independientes Wi-Fi 6E y 5G. Las actualizaciones de infraestructura para lograr estas velocidades comenzarán a mediados de 2024.
También habrá iniciativas en otras áreas emergentes, como la computación cuántica, donde Singapur aspirará a ser cuánticamente seguro en los próximos 10 años. El denso entorno urbano del país y la omnipresente red de fibra presentan una ventaja en la implementación de comunicaciones cuánticas seguras. Existen planes para poner a prueba redes cuánticas seguras y aplicaciones cuánticas como servicio para clientes comerciales. Esto permitirá probar, innovar y ampliar los límites en implementaciones tanto técnicas como comerciales.
Prohibida su reproducción total o parcial.