Entrevistas

Cómo integrar la Inteligencia Artificial en la educación y qué desafíos enfrenta la Argentina

  • Home
  • Inteligencia Artificial

En diálogo con Mariela Reiman, Directora de Chicos.net, profundizamos sobre cuáles son las principales aplicaciones de esta herramienta en el ámbito educativo, cómo se puede personalizar y adaptar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de su uso y, también, ayudar a los educadores en la evaluación y seguimiento del progreso de los alumnos. Además, ¿Cuáles son las preocupaciones éticas y de privacidad asociadas con el uso de la Inteligencia Artificial en el entorno educativo?

Publicado el 22 Jun 2023

Chicos.net.

La Inteligencia Artificial está en pleno auge y, particularmente, en el último tiempo, ha ganado mucho protagonismo de la mano de la aparición de cientos de herramientas que utilizan esta tecnología, entre las que se encuentra ChatGPT. Hablamos de aplicaciones cada vez más sofisticadas y diversificadas, que a medida que pasan los años se hacen más presentes en nuestras vidas. 

Desde las aulas más tradicionales hasta las instituciones más innovadoras, la IA está dejando su huella en la forma en que los niños y adolescentes aprenden y se desarrollan. Los viejos cuadernos y lápices conviven ahora con las computadoras y robots que potencian el aprendizaje, y es necesario comprender cómo esta combinación influye en el futuro de nuestros jóvenes estudiantes de la Argentina

Ante esta realidad resulta fundamental promover saberes que permitan comprender las transformaciones que trae esta nueva tecnología. Por eso, Chicos.net, organización sin fines de lucro que trabaja para promover el cumplimiento de los derechos de la niñez en entornos digitales e impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnologías de la Informacioìn y Comunicacioìn (TIC); se ha embarcado en la tarea de acercar la Inteligencia Artificial a la educación de manera accesible y didáctica, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología.

Entrevista completa

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo?

En este momento de crecimiento inédito, la Inteligencia Artificial está atravesando todos los aspectos de nuestras vidas de manera visible o invisible. En muchos ámbitos educativos también está presente esta transformación, más allá de las diferencias que puedan darse entre una comunidad y otra. Hoy estamos todos expuestos a la IA cuando usamos un buscador, redes sociales y otras plataformas. A la hora de analizar cómo se está usando la IA en el campo educativo, es importante hacer distinciones:

Una cosa es aprender “con IA” por ejemplo plataformas de aprendizaje de idiomas, matemática, lengua que permiten un seguimiento y tutorías personalizadas. En esta categoría también podemos incluir el uso de Chat GPT y otras aplicaciones generativas (de lenguaje, de imágenes, videos, sonidos). De estas últimas se está hablando muchísimo, pero son pocos los docentes que hacen un uso con sentido pedagógico y creativo.

Otra es aprender “sobre IA”, es decir, la necesidad de entender cómo funcionan las tecnologías emergentes y reflexionar acerca de los usos, las oportunidades y también los riesgos e implicancias éticas.

– Y por último aprender a “hacer IA”, a desarrollar aplicaciones utilizando la Inteligencia Artificial. Hay software adaptado para utilizar en las escuelas que permite que los/las estudiantes experimenten y aprendan haciendo.

Escuelas.

¿De qué manera la Inteligencia Artificial puede personalizar y adaptar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades de implementar la Inteligencia Artificial en el aula?

Como todas las tecnologías, lo importante es utilizar herramientas y aplicaciones cuando realmente aporten a la experiencia educativa y siempre combinarlas con otras modalidades. El aprendizaje más profundo sucede cuando los/las estudiantes se embarcan en proyectos de su interés. Entonces, pensar qué problemas o proyectos quieren abordar y qué situaciones de su comunidad buscan solucionar, puede ser una invitación a un aprendizaje con pares, exploratorio, creativo donde se recurra a una IA con sentido, con un propósito que luego pueda ser discutido en clase con el grupo.

 Estos procesos no recurren únicamente a la tecnología como herramienta de personalización sino – por el contrario – invitan a desarrollar habilidades necesarias en el mundo actual: colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas. Con esto quiero decir que no tenemos que dejarnos seducir con la eficiencia de la personalización que ofrece la IA porque la dimensión social y el desarrollo de las habilidades tienen un valor enorme en el proceso de aprendizaje y constituyen una verdadera necesidad para el mundo cambiante e incierto. 

Entonces, ¿qué es lo recomendable?

Lo recomendable es combinar herramientas de personalización con otros formatos y modalidades y acudir a IA en los momentos clave donde puede aportar valor para obtener información adicional, explorar diferentes perspectivas y enriquecer sus proyectos.

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a los educadores en la evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes?

Cada nueva tecnología nos hace replantear la experiencia educativa y sus modalidades. Por eso, no hay recetas sino estar siempre atentos a las oportunidades que se presentan y estar abiertos a nuevos usos que hasta ahora no habíamos pensado. Por ejemplo, a la hora de evaluar con IA es posible simular conversaciones con personajes centrales del tema que se está estudiando. El foco está más puesto en las preguntas que el estudiante formule que en las respuestas que brinda el software. No solamente estaremos evaluando su conocimiento del tema sino que estaremos estimulando un mejor uso de la IA, mejores habilidades en la gestión de promts y en el ejercicio de iteración y también evitaremos la problemática que tanto asusta del copy paste.

 Del mismo modo, los estudiantes pueden interactuar con ChatGPT o similares para obtener orientación en la resolución del problema que quieren solucionar y analizar las recomendaciones obtenidas. En este caso, como en el anterior, estaremos profundizando de manera creativa en el tema y también estimularemos el pensamiento crítico, clave para discriminar la información y su veracidad que surgen de las recomendaciones automatizadas.

¿Qué impacto tiene la Inteligencia Artificial en la formación y desarrollo de habilidades del siglo XXI?

Mucho depende de la manera en la que incorporemos la Inteligencia Artificial en el aula y la integremos con sentido a las prácticas pedagógicas. La tecnología en general y la IA en particular puede ser utilizada de modo de reforzar los modelos instruccionales tradicionales o puede usarse de modo creativo y crítico que estimule el pensamiento y razonamiento de los/las estudiantes y las habilidades del siglo 21

La escuela tiene la función de que los y las estudiantes entiendan el mundo que les rodea, que reflexionen sobre el potencial de la tecnología así como de sus implicancias éticas y,al mismo tiempo, debe formar jóvenes futuros desarrolladores/as de IA con esta perspectiva humanista. 

Por último, hay que tener en cuenta las carencias de aprendizaje de nuestra región en lo que respecta a lectura, escritura, comprensión, resolución de problemas. Esto implica que al incluir las tecnologías de IA, debemos hacerlo de manera integral y holística, contemplando la necesidad de fortalecer esos saberes para que justamente los/las estudiantes puedan sacar provecho de las posibilidades de la IA.

Estudiantes universitarios.

¿Cuáles son las preocupaciones éticas y de privacidad asociadas con el uso de la Inteligencia Artificial en el entorno educativo?

Las implicancias éticas asociadas con la IA son problemáticas que ya conocíamos y veníamos hablando, pero ahora llevadas a su máxima expresión. Algunas de estas preocupaciones se relacionan con:

Privacidad: por definición la IA necesita datos, seguimiento, rastreo. Todo el input que le permite aprender, procesar y recomendar. Las personas no somos conscientes de esa información en forma de texto o imagen que vamos entregando diariamente para que las últimas tecnologías sean cada vez más robustas. Todo esto se agrava al tratarse de chicos más chicos cuyos datos debieran preservarse más aún. Si bien hay intentos, la regulación es lenta, mucho más lenta que el avance de la tecnología.

Sesgos: por la forma en la que opera la IA, la información que arroja es sumamente tendenciosa o parcial. Es decir que no refleja la realidad ni la diversidad. Esto sucede porque la IA extrae información existente en internet que ya está sesgada porque es elaborada por un perfil de la población no representativo. Esta realidad tiene consecuencias al trabajar con estudiantes de distintos contextos porque marca una barrera a la inclusión: “si no veo reflejada mi cultura, mi lenguaje, mi lugar, mi forma de pensar, es que internet no es para mi”. Este es el círculo de exclusión que hay que romper para lograr una internet y una IA mas representativas. – 

Un 3er y gran desafío es la problemática de la desinformación. Con la IA se hizo más complejo y a su vez prioritario aprender a discernir entre noticias y contenidos verdaderos y falsos. Los contenidos que arrojan herramientas del tipo de Chat GPT no permiten identificar fuentes y reconocer su veracidad. Todo esto hace que las destrezas y habilidades que tenemos que desarrollar y el pensamiento crítico, sean más urgentes que nunca, incluso para identificar fotos y videos falsos que puede producirlos cualquiera en segundos, usando herramientas de IA que están al alcance de todos. 

A estas problemáticas se suman otras relacionadas con copyrights y tiempo de pantalla excesivo (potenciado por el reconocimiento personalizado de los intereses de cada usuario).

ChatGPT.

¿De qué manera la Inteligencia Artificial puede fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en la educación?

Para poder usar la Inteligencia Artificial a favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, hace falta trabajar de manera holística con los grupos menos representados en el mundo de la tecnología: mujeres, comunidades alejadas, grupos vulnerables. La tecnología – con los dispositivos móviles – ya está presente en contextos de lo más diversos. Entonces, es prioritario acompañar con herramientas y educación para que grupos desfavorecidos puedan hacer un uso significativo de los medios digitales, incluso de las aplicaciones con IA. 

Esto significa, que puedan hacer un consumo crítico, pero además que puedan sacar provecho de las herramientas para aprender, para trabajar, para atender su salud, comunicarse, etc. Si no vamos por este camino, las brechas seguirán profundizándose cada vez más.

¿Cómo se prepara a los educadores para integrar eficazmente la Inteligencia Artificial en sus prácticas pedagógicas?

Este es un punto sumamente importante. Los/las educadores/as no fueron preparados para estas transformaciones. Por eso hay que acompañarlos con formación, recursos, pero también con propuestas curriculares acorde a los tiempos que estamos viviendo. Losdocentes tienen demasiadas demandas y exigencias, se van agregando saberes y habilidades en un escenario dinámico que hace que la su tarea se vuelva muy compleja.

En Chicos.net apostamos a un tipo de formación docente del mismo modo que proponemos que se trabaje con estudiantes: el aprendiz en el centro del proceso y la construcción de conocimiento, a través de experiencias de aprendizaje activas, experimentales, reflexivas. Cuando el/la docente pasa por el cuerpo aquellos contenidos que luego va a llevar al aula, lo disfruta y lo incorpora mucho mejor.

A los docentes en general les recomendamos “tener una brújula a mano” que consiste en una serie de preguntas para evaluar una nueva herramienta: ¿QUÉ es? ¿CÓMO funciona? ¿CUÁLES son los riesgos? ¿PARA QUÉ me puede servir?. Estas 4 preguntas básicas ayudan a analizar y evaluar cualquier nueva invención. Hoy no hay recetas porque la velocidad de surgimiento de plataformas y aplicaciones es inédita, entonces es importante que los educadores tengamos incorporado un mecanismo criterioso y propio para poder reconocer oportunidades y desafíos ante soluciones tecnológicas cambiantes.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

M
Mariela Reiman

Empresas

C
Chicos.net

Especificaciones

E
e-learning
E
Educación
E
Entrevistas

Países

A
Argentina

Nota 1 de 4