Según datos del estudio New Payments Index 2022, el 86% de los consumidores en América Latina utilizó al menos un método de pago emergente.
En la Argentina, particularmente, comparado a otros países de la región, la adopción de estos nuevos canales/ vías de pago ha sido notable. Cifras difundidas recientemente en estudios privados arrojaron que el año pasado hubo un 94% que utilizó medios de pago digitales.
Está claro que hoy las empresas se encuentran ante clientes cada vez más informados y exigentes, que los obligan a “elevar su vara”. Los consumidores están buscando constantemente aquellas marcas que les brinden una mejor experiencia.
Argentina lidera el ranking de adopción de QR y casi duplica el promedio de la región (34%).
Algo que hoy se traduce en comodidad, transparencia, control y seguridad. Este último punto, muy por encima de los anteriores. De hecho, el relevamiento arroja que un 55% de los argentinos prioriza este aspecto a la hora de elegir un medio de pago.
Según los analistas del sector bancario y Fintech, Argentina es un país que suele estar abierto al cambio y que, por lo general, le da lugar a las nuevas soluciones, tecnologías y herramientas que van apareciendo en el mundo financiero.
Pagos con QR, Contactless y Crypto
Por ejemplo, en los medios de pago. Se suele decir que el uso del efectivo quedará en pasado. Y los datos que mostraremos a continuación parecen reafirmar esta teoría.
Hasta el momento, de las nuevas alternativas de pago, la que ha logrado mayor adopción en la Argentina ha sido el QR, con el 59%. El podio lo completan las contactless (43%) y las criptomonedas (23%).
Las primeras dos opciones se destacan por evitar el intercambio físico de objetos. La persona puede pagar a distancia, algo que durante la pandemia fue más que necesario. De hecho, del mismo estudio se desprende que un 34% dijo haber utilizado menos el efectivo.
Prohibida su reproducción total o parcial.