Desde la aparición de la inteligencia artificial (IA) generativa a fines de 2022, esta herramienta transformó la forma de gestionar, tomar decisiones, analizar datos, proteger la información y brindar experiencias de usuario, entre otras aplicaciones en las más diversas áreas. Frente a un contexto de incertidumbre y cambio, se volvió una prioridad para los directivos comprender y anticipar posibles utilidades y desafíos, e incorporar la IA en las estrategias empresariales para alcanzar el éxito y promover el crecimiento del negocio.
Esa necesidad de conocer los alcances de la IA se ve reflejada en la opinión de los directores de finanzas de las empresas y, por lo tanto, en los presupuestos: el 82% de los CFO (Chief Financial Officer) piensa que la IA permitirá hacer más eficientes las operaciones de negocios. Así se desprende de un estudio realizado por SAP Concur, líder en soluciones de gestión de viajes y gastos corporativos.
Frente a las dificultades que presenta el contexto actual en nuestro país, como los presupuestos restringidos, la falta de personal cualificado y la transición hacia el trabajo híbrido, la IA generativa emerge como una solución clave. El informe evidenció que el 66% de los CFO estima que será fundamental para una gestión del riesgo más efectiva.
Aplicaciones de la IA en la gestión para el crecimiento del negocio
Dentro de las empresas, esta herramienta ya está incorporándose para mejorar la distribución de conocimientos, facilitar decisiones basadas en datos y aumentar la resiliencia empresarial. Algunas de sus aplicaciones son:
- El desarrollo de herramientas avanzadas que aumentan la precisión en los costos de las operaciones, perfeccionando los detalles en recibos y otros documentos.
- El análisis interno para disminuir errores y retrasos.
- Optimizar el servicio al cliente brindando una mejor experiencia de usuario con opciones de lenguaje natural.
- Mejorar la experiencia de los empleados, simplificando las políticas internas, resumiendo información, documentos o facilitando la búsqueda en bases de datos.
“Las políticas de viajes y gastos corporativos siempre representaron un desafío y esta tecnología nos permite que los colaboradores puedan plantearle sus dudas a la IA generativa, optimizando procesos; lo que les permite dedicar su tiempo a generar estrategias y resultados creativos”, expresó Carolina Borzatto, directora de Marketing de SAP Concur para Latinoamérica.
“Estamos dando un gran paso en nuestro propósito de utilizar siempre las últimas tecnologías para aportar valor al negocio”, concluyó Borzatto. De ese modo, la IA está marcando un nuevo estándar en la eficiencia y precisión de la gestión empresarial. Este cambio tiene un impacto directo en los costos y el cumplimiento de metas, ya que transforma las soluciones según las necesidades individuales de cada empresa.
Prohibida su reproducción total o parcial.