Análisis

Drones: tipos, cómo funcionan y cuáles elegir

How does drone delivery service work?

En la actualidad, los drones se han convertido en “objetos” de uso común, aeronaves controladas por radio (es decir, con un piloto que las guía a distancia) que se utilizan tanto en entornos profesionales, civiles y militares, como a nivel de consumidores. Pero, ¿qué son los drones, cómo funcionan y qué pueden hacer exactamente?

Actualizado el 01 Mar 2024

Se espera que el mercado de los drones siga creciendo de forma espectacular en los próximos años. Para 2050, se estima que en Europa el sector acumule ingresos por 14.600 millones de euros anuales y generará una flota de 415 mil artefactos (y eso si se consideran únicamente los de uso profesional).

Los pronósticos sobre su enorme futuro se basan, en parte, en las previsiones difundidas por las instituciones de la Unión Europea, que predicen que la industria vinculada a los vehículos no tripulados generará hasta el año 2050 unos 150 mil empleos. Por ello, entre las profesiones con mayor proyección para las próximas décadas se podría incluir tranquilamente la de piloto de drones. En 2030, se estima que la industria relacionada con los drones superará solamente en Estados Unidos las decenas de miles de millones de dólares (siendo que en 2012 movía apenas 40 millones).

¿Pero qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Qué hacen, qué tipos de drones hay en el mercado, qué pueden hacer y cuáles elegir? A todas estas preguntas respondemos en este informe en profundidad -que se actualiza periódicamente-, al tiempo que tratamos de ofrecer alguna “información de servicio” útil, por ejemplo, sobre los cursos para convertirse en piloto de drones.

Índice de temas

Qué son los drones (significado de dron)

Básicamente, los drones son robots.

Los drones son “aeronaves pilotadas a distancia” (UAV, vehículo aéreo no tripulado), es decir, aparatos voladores que no llevan piloto a bordo, sino que son pilotados por una computadora de a bordo o por un piloto que los guía a distancia mediante un radiomando. Podríamos decir, a grandes rasgos, que son la evolución tecnológica de los aviones teledirigidos, aunque en realidad son algo mucho más sofisticado y, como veremos en los siguientes párrafos, son objetos tecnológicamente muy avanzados que pueden ser utilizados en contextos profesionales y a largas distancias, características que ya los distinguen de los “antiguos” aviones de radiocontrol.

En principio, son “objetos voladores” que, mediante un pequeño motor, tienen la capacidad de volar en espacios abiertos y permiten realizar diversos tipos de operaciones, como tomar fotografías o transportar pequeños pesos. Sin embargo, el hecho de que se identifiquen como aeronaves (aunque sean pilotadas a distancia) deja claro inmediatamente que, independientemente de la posición del piloto o de la tripulación de vuelo, las operaciones deben cumplir las mismas normas y procedimientos que las aeronaves con piloto.

UAV es la sigla con la que ahora identificamos comúnmente a los drones, pero a menudo se utilizan otros términos y acrónimos como RPA (Remotely Piloted Aircraft), RPV (Remotely Piloted Vehicle), ROA (Remotely Operated Aircraft), o UVS (Unmanned Vehicle System).

Suelen tener una estructura fabricada con materiales ligeros, para que puedan volar sin complicaciones, y una batería que alimenta el motor de los propios drones, es decir, que permite el movimiento de las hélices y, por tanto, proporciona la fuerza necesaria para que el dron emprenda el vuelo.

Están disponibles en diferentes variantes y versiones, cada una de ellas adaptada a un fin específico. Los drones se pueden utilizar de diferentes maneras, tienen diferentes aplicaciones en función de su funcionamiento y características.

Drones
Drones

Cómo funcionan

Algunos tipos de drones se controlan con una app en la tableta, instalada en el smartphone o computadora, mientras que otros se controlan con un mando a distancia similar al diseñado para una videoconsola. Antes de perder la señal del controlador, los sistemas profesionales pueden alcanzar una distancia de hasta 2 kilómetros, mientras que la cifra es mucho menor para los tipos de menor calidad. También se pueden hacer consideraciones similares en cuanto a la autonomía: por lo general, pueden volar durante unos minutos (entre 15 y 20 en el caso de los drones de gama media-baja), pero el tiempo de vuelo de un dron profesional puede ser de hasta 1 hora.

Los drones funcionan principalmente en dos modos:

  1. pilotado con un radiocontrol que permite guiar el dron en tiempo real por un piloto
  2. no tripulados, en cuyo caso realizan su tarea de forma autónoma (previa programación de la “computadora de a bordo” o con control remoto mediante software)

En el primer caso, se trata de RPA –Remotely Piloted Aircraft, el tipo de dron más común para uso personal y de consumo. Se trata de sistemas equipados con un mando a distancia, gracias al cual el dron se pilota en tiempo real; estos drones permiten realizar algunas actividades básicas, como filmar desde arriba. Sin embargo, estos drones requieren un cierto nivel de práctica para ser utilizados de la mejor manera posible, ya que al principio puede ser difícil pilotarlos y asegurarse de que las corrientes de aire no lo afecten negativamente.

En el segundo caso, en cambio, hablamos de un tipo conocido como UAVUnmanned Aerial Vehicle (Vehículo Aéreo No Tripulado): en este caso hablamos de sistemas que no pueden ser pilotados y que realizarán diversas operaciones de forma autónoma durante el vuelo. Estos deben configurarse antes de su uso para que sea posible explotar el dron según las necesidades particulares para las que está “programado”. Por ejemplo, para filmar un evento, será posible ajustar la altura de vuelo, estabilizar el dron y elegir los diferentes ángulos antes del evento y, a continuación, utilizar los mismos ajustes y dejar que el dron funcione de forma autónoma.

Historia de los drones y su nacimiento

La primera vez que se registró el uso de un vehículo aéreo no tripulado fue con finalidades militares, en julio de 1849. Se trató de un globo portador (el precursor del portaaviones) que representó la primera utilización ofensiva de la aviación naval. El ejército de Austria, que asediaba Venecia, quiso tirar alrededor de 200 globos incendiarios contra la ciudad italiana. Algunos de ellos fueron lanzados desde el barco SMS Vulcano, aunque cambios en la dirección del viento sabotearon los planes invasores.

Algunas décadas después, un ingeniero español llamado Leonardo Torres Quevedo introdujo un sistema de control radial en 1903 para probar un dirigible, diseñado por él mismo, sin arriesgar vidas humanas. Sin embargo, los primeros intentos sensatos de hacer drones militares empiezan con la Primera Guerra Mundial, entre los años 1914 y 1918.

Por ejemplo, se destaca cuando en 1916 Reino Unido construyó un vehículo aéreo no tripulado guiado por radio desde tierra para usarlo como blanco de entrenamiento. Luego, se los utilizó en la Segunda Guerra Mundial para que entrenaran los operadores de los cañones antiaéreos. Pero recién a finales del siglo XX aparecen los drones mediante control de radio con las verdaderas propiedades de autonomía que se conocen hoy en día.

Drones.

Antes de su adopción comercial, los drones han demostrado de forma holgada su gran poder en diversos escenarios bélicos. Esto es porque, dada la aplicación de nuevas formas de protección de información, es posible conseguir comunicaciones más seguras (o sea, más difíciles de detectar e interferir por parte del bando enemigo).

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo siguió en otros vehículos como el JB-4 de Estados Unidos (que usaba guía por radio comando), el GAF Jindivik de Australia y el Teledyne Ryan Firebee I estadounidense de 1951. Por su parte, empresas como Beechcraft le dieron su modelo 1001 a la Marina estadounidense en 1955. Sin embargo, siguieron siendo poco más que aviones teledirigidos hasta que llegó la Guerra de Vietnam. En 1959, el ejército estadounidense, que miraba preocupado la pérdida de pilotos de aviones sobre territorio enemigo, empezó a planificar la utilización de aviones no tripulados. Poco después, se creó un programa de vehículos aéreos no tripulados llamado en clave de “Red Wagon”. En agosto de 1964, en la batalla del Golfo de Tonkín entre unidades navales de EE.UU. y Vietnam del Norte, se movilizaron los vehículos aéreos no tripulados del país americano.

En la Guerra de Desgaste (1967-1970) en Oriente Medio, la inteligencia de Israel probó los primeros drones tácticos con cámaras de reconocimiento equipadas, que tomaron exitosamente fotografías del otro lado del Canal de Suez. Fue la primera vez de drones que podían aterrizar en una pista corta (en lugar de ser aviones). Durante la guerra del Yom Kippur de 1973, Israel utilizó los drones como carnada para instar a las fuerzas enemigas a desperdiciar costosos misiles antiaéreos. Por su parte, en 1973 Estados Unidos oficializó que había estado usando vehículos aéreos no tripulados en la guerra de Vietnam con la única razón de no gastar innecesariamente al piloto en la cabina.

En ese mismo 1973, Israel desarrolló el primer dron con vigilancia en tiempo real. Las imágenes y los señuelos de radar dados por estos drones ayudaron al Estado hebreo a aniquilar las defensas aéreas sirias al inicio de la Guerra del Líbano de 1982, gracias a lo cual ningún piloto fue abatido. En 1987, los vehículos aéreos no tripulados se usaron por primera vez en Israel como prueba del concepto de súper agilidad, vuelo controlado basado en la tecnología de sigilo.

Ventajas y desventajas de los drones

La adopción global de esta industria tiene pros y contras en diversos aspectos:

Técnicos

Como se sabe, es innegable que pueden arribar fácilmente a lugares de acceso complicado o de alto riesgo, y que posibilitan aumentar la velocidad y la cantidad de las entregas. A su vez, hacen que sea prescindible el uso de pilotos de avión para zonas peligrosas de combate. Pero, por otro lado, el vínculo satelital puede ser interceptado para quebrar el canal de comunicación o insertarle algún virus informático para sabotearlo, existe un retraso entre la emisión de instrucciones y su recepción (un lapso de tiempo que a veces es mortal tomarse para el vehículo), su funcionamiento puede verse afectado por alteraciones de la atmósfera (actividad solar o tormentas), y su capacidad de vuelo es limitada porque no puede ponérsele mucho combustible.

Éticos

En medio de un planeta que necesita más sostenibilidad, los drones favorecen la protección medioambiental al contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, también puede desviarse su inteligencia artificial y atacar por su cuenta blancos indeseados indiscriminadamente, alimentan la insensibilidad respecto a la guerra por estar lejos de los campos de batalla, y pueden ser vendidos a grupos criminales o usados para grabar a personas ilegalmente.

Económicos

A favor de los drones, reducen los gastos vinculados con la distribución de mercaderías (sea en los locales como también a los propios clientes que piden que se les envíe algo a domicilio) y pueden trabajar las 24 horas del día, lo que aumenta la eficiencia de los almacenes. Asimismo, apoya a las fábricas porque puede ser usado en los procesos industriales, lo que alimenta la diversidad de usos y la innovación. Aunque también cabe destacar que aún hoy resultan muy caros de adquirir y mantener, ya que son modelos muy nuevos.

Los diferentes tipos de drones (su estructura)

Los drones se dividen en diferentes familias según sus características físicas (hardware), y se clasifican según estas tres distinciones:

Con una estructura de cuchillas

Se trata de drones equipados con un motor y palas, cuyo objetivo es ofrecer un vuelo estable que puede controlarse mediante el correspondiente radiocontrol, que debe tener frecuencias no perjudiciales para la salud de las personas. Los drones equipados con un motor de paletas se llaman helicópteros si sólo hay un juego de palas en el rotor. Si los drones equipados con un motor y palas tienen más de un juego de palas, entonces tendremos otros tipos de drones, concretamente: tricóptero si hay tres juegos de palas, cuadricóptero si hay cuatro juegos de palas, pentacóptero si hay cinco juegos de palas, hexacóptero para un dron con seis juegos de palas y, por último, octacóptero si se alcanza el número máximo de palas presentes en el mismo dron, es decir, ocho.

Con una estructura plana

También hay drones sin aspas, diseñados para planear: en este caso no hay hélices, que se sustituyen cuidadosamente por dos grandes alas.

Con una estructura híbrida

Por último, existen versiones híbridas, es decir, drones equipados con ambos sistemas (motor y alas), pero también drones que integran el vuelo con el movimiento en el suelo y que, por tanto, pueden manejarse con ruedas (son drones que se utilizan para fines más profesionales).

Como se ha mencionado, los drones también se conocen técnicamente como sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (APR) y sistemas de aeronaves no tripuladas (VSP o UAS). Esta tecnología está ahora en auge a escala mundial, y va mucho más allá del uso recreativo de los niños.

Desde el punto de vista técnico, incorporan diversos componentes tecnológicos, desde los sensores (por ejemplo, acelerómetros, giroscopios, brújulas y, en algunos casos, GPS en los drones profesionales), hasta los componentes de los propios motores (algunos modelos incluyen también sistemas ESC para controlar la velocidad de giro), pasando por receptores de radio, cámaras, videocámaras, brazos robóticos…

Tipos de drones

En función de su funcionamiento, sus características técnicas y su equipamiento “extra” (por ejemplo, brazos robóticos o drones con cámara), los drones pueden dividirse en drones profesionales (en algunos casos también llamados drones empresariales y/o drones comerciales) y drones no comerciales (más a menudo identificados como drones de consumo).

1. Drones de consumo, no comerciales

Los drones no comerciales son los de “uso común”, es decir, para el mercado de consumo, y suelen utilizarse “simplemente” para hacer tomas cortas desde arriba (la mayoría son drones con cámara) o como entretenimiento. En diversos eventos, ferias y convenciones, también se utilizan para entretener al público dejando que la gente pruebe y conduzca estos pequeños objetos, a menudo incluso en competiciones de habilidad.

Los drones no comerciales, o de consumo, suelen ser considerados poco más que juguetes electrónicos, y probablemente por eso es un mercado que, después de estar en auge en años pasados, está sufriendo un poco de crisis (aunque los mini drones son una excepción en este sentido).

2. Drones comerciales, drones profesionales

Los drones profesionales, o drones comerciales, son sistemas más potentes que los drones de consumo y, como la propia clasificación indica, se utilizan profesionalmente y/o con fines comerciales.

Suelen ser más grandes que los drones de consumo, tienen características tecnológicas y funcionalidades más avanzadas, una mayor duración de la batería, permanecen en el aire más tiempo y pueden realizar viajes más largos que los drones no comerciales.

También pueden transportar paquetes y objetos, a veces de tamaño y peso considerables, a diferencia de los drones no comerciales que, como se ha mencionado, se utilizan más para el ocio y el entretenimiento que para actividades profesionales.

Los drones profesionales, por ejemplo, también son adecuados para sostener cámaras profesionales para filmaciones, documentales, filmaciones en estadios y arenas deportivas o durante conciertos.

3. Drones con cámaras

Tanto si se trata de drones de consumo como de drones profesionales, uno de los usos más comunes de los drones es la toma de fotografías o vídeos desde las alturas. Por eso la mayoría de estos “objetos voladores” son drones con cámaras.

Dependiendo del tipo de dron (de consumo o profesional) y, por supuesto, del rango de precios, hay drones con diferentes tipos de cámara de fotos/vídeo incorporada. Por lo tanto, en función de sus necesidades, debe tener en cuenta:

  • el tipo de cámara de vídeo instalada comprobando la resolución de fotos y vídeos que es capaz de producir (VGA, HD, Full HD, 4K, etc., al igual que hacemos ahora con los smartphones);
  • el tipo de estabilización de la cámara (para amortiguar las vibraciones y hacer que la imagen se mantenga quieta); los drones profesionales suelen estar equipados con un sistema de estabilización avanzado llamado gimbal (mantiene la cámara fija en su eje, de modo que las imágenes se mantienen inmóviles sin que se emborronen o se produzcan interferencias por las vibraciones o la inestabilidad del dron en vuelo).

Entre los drones con cámara más avanzados se encuentran también los equipados con la llamada funcionalidad FPV (First Person View), gracias a la cual los pilotos de drones pueden ver en tiempo real las fotos tomadas por la cámara o las secuencias de vídeo tomadas por la cámara integrada o cargada en el dron.

4. Mini drones

Si los drones de consumo, según las estimaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., tienden a tener un interés (y un mercado) decreciente, quizá también se deba a que en el sector del consumo tienen más éxito los mini drones, pequeños objetos que satisfacen las necesidades recreativas, de entretenimiento o de pequeñas tomas de fotos y vídeos de los entusiastas y de quienes pretenden utilizar los drones con fines no comerciales y profesionales.

Los pequeños drones, o mejor dicho, los mini drones, son objetos muy pequeños que suelen caber en la palma de la mano y están fabricados con materiales ultraligeros. No son muy duraderos, en el sentido de que no amortiguan la caída y tienden a romperse, pero sin duda son ideales para aprender a volar un dron.

Muchos modelos son mini drones con cámara, pensados para los que quieren hacer fotos y vídeos desde arriba.

En realidad, también hay mini drones profesionales. Como siempre, todo depende de las características técnicas, la funcionalidad y el equipamiento que puedan tener los drones.

Características físicas de los drones

Así que aquí tienes lo que debes tener en cuenta para elegir el mejor mini dron, o al menos el que mejor se adapte a tus necesidades:

Rendimiento

Los mini drones se pueden transportar fácilmente sin ninguna restricción especial, pero su tamaño suele afectar también a su rendimiento; por ello, conviene comprobar qué tipo de acrobacias pueden hacer los mini drones en vuelo y qué tipo de estabilidad tienen (al ser poco más que juguetes, al menos los de consumo, es probable que no aguanten bien el viento o que el control remoto no sea perfecto); si quieres un mini dron para hacer saltos y algunas acrobacias en vuelo, es buena idea apostar por una tecnología de al menos 2,4 G para tener un control remoto eficaz

Equipo

Como se ha mencionado, los mini drones suelen utilizarse para dar los primeros pasos y aprender a utilizarlos, y los mini drones con cámara son los más comunes. Si estás interesado en este tipo de drones, es conveniente que compruebes el “equipamiento” del mini dron que quieres comprar (tipo de resolución de la cámara, estabilización, luces LED, etc., obviamente teniendo en cuenta que los drones de consumo no tienen el mismo equipamiento y altas prestaciones que los drones profesionales)

Materiales

Los mini drones, especialmente los de consumo, están hechos de plástico y otros materiales “pobres”, por lo que no son muy duraderos; es fácil que se rompan cuando se caen por primera vez. Por lo tanto, es aconsejable comprar pequeñas piezas de repuesto, especialmente las hélices. Los mini drones profesionales suelen ser más duraderos, pero el precio de compra es obviamente mayor

Duración de la batería

Los mini drones tienen baterías pequeñas y a menudo de corta duración, por lo que debes tener en cuenta este parámetro según tus necesidades.

Cómo elegir un dron comercial

Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, hay muchas diferencias entre los drones y no basta con distinguir entre los drones de consumo y los profesionales. Para elegir un dron hay que tener en cuenta sus características técnicas y operativas, así como su construcción (por ejemplo, los materiales con los que está fabricado). Para entender cómo elegir un dron, a continuación enumeramos algunos de los elementos que hay que tener en cuenta y analizar antes de comprarlo

Tamaño y peso

Por supuesto, depende del uso que pretendas hacer, pero siempre es bueno empezar con mini drones (al menos para mantener el costo bajo mientras te familiarizas con estas caeronaves)

Apacidad de elevación (altura sobre el nivel del suelo)

En este caso, hay que prestar atención no sólo a las propias “aspiraciones” y necesidades, sino también al cumplimiento de la normativa (la altura y las distancias durante el vuelo pueden ser objeto de regulación);

Autonomía (duración de la batería)

Al igual que los mini drones, una de las características más importantes de todos los demás drones, ya sean de consumo o profesionales, es su autonomía. En los drones de consumo, las baterías duran entre 10 y 30 minutos; si se quiere más autonomía, hay que ir a modelos de gama más alta, hasta llegar a los drones profesionales (pero esto supone un mayor peso, además de las normativas que hay que cumplir), o recurrir a modelos que permiten cambiar las baterías

Control (sistemas de control y pilotaje a distancia)

Los drones pueden controlarse mediante Bluetooth (con un alcance de 10 a 20 metros), a través de una red Wi-Fi (con un alcance de hasta 50 metros), o mediante sistemas de radiofrecuencia (en cuyo caso el alcance varía de un modelo a otro, oscilando entre algunos metros y algunos kilómetros para los drones superprofesionales)

Salto y acrobacia

Como ya se ha mencionado para los mini drones, para otros drones también la capacidad de salto y de realizar acrobacias en vuelo depende del modelo, hay modelos semiprofesionales capaces de realizar muchos actos acrobáticos

Soporte para drones con cámaras

Como hemos visto, los drones con cámara se encuentran entre los más demandados; además de la resolución para la salida de imágenes, también es conveniente comprobar los tipos de soporte que contribuyen a estabilizar la cámara, haciendo que la imagen fotografiada o la toma de imágenes sea inmóvil (sin oscilaciones o interferencias por las vibraciones del dron en vuelo); los drones profesionales suelen estar equipados con un avanzado sistema de estabilización llamado gimbal (mantiene la cámara inmóvil sobre su eje, de forma que las imágenes son inmóviles sin que se produzcan oscilaciones o interferencias por la vibración o inestabilidad del dron en vuelo)

GPS

Los drones equipados con GPS, que suelen ser drones profesionales, no sólo son capaces de verificar su posición geográfica de forma autónoma, sino que también pueden “seguir” al piloto remoto de forma autónoma

Luces LED

Suelen ser accesorios que se colocan en los drones que se utilizan para realizar acrobacias o espectáculos de entretenimiento (o competiciones de habilidad) porque hacen que los drones sean más visibles para el público que sigue los eventos

Otros accesorios

Algunos drones pueden estar equipados con accesorios “extra” como pinzas o brazos robóticos, especialmente los que se utilizan, por ejemplo, para la entrega de paquetes.

Drones

¿Qué hace el GPS en un dron?

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en un dron es una tecnología crucial que juega un papel fundamental en la operación y funcionalidad de estos dispositivos. El GPS permite determinar su posición exacta en la tierra en tiempo real, lo que facilita una amplia gama de aplicaciones, desde la navegación autónoma hasta la captura precisa de imágenes y datos. A continuación, detallamos cómo funciona el GPS en un dron y qué capacidades aporta a estos aparatos voladores:

Funcionamiento del GPS en drones

Localización y navegación

El GPS permite al dron conocer su ubicación geográfica exacta utilizando señales de satélites. Esta información es esencial para la navegación precisa, permitiendo al dron desplazarse de un punto a otro, seguir rutas preprogramadas y volver al punto de partida sin intervención manual.

Estabilización y vuelo autónomo

Los datos del GPS ayudan al dron a mantenerse estabilizado en vuelo, incluso en condiciones de viento. Esto es crucial para asegurar que pueda volar de manera segura y eficiente, siguiendo trayectorias de vuelo precisas y manteniéndose en una posición fija cuando es necesario.

Geofencing

El GPS permite establecer límites virtuales conocidos como geofencing. Estos límites impiden que el dron vuele fuera de áreas predefinidas, lo que aumenta la seguridad y evitan que entre en zonas restringidas o peligrosas.

Captura de imágenes y datos georreferenciados

En la cartografía, la agricultura de precisión y la inspección de infraestructuras, el GPS permite a los drones capturar imágenes y datos que están georreferenciados. Esto significa que cada pieza de información puede ser asociada con su ubicación exacta en la Tierra, facilitando su análisis y aplicación.

Recuperación de drones

En caso de pérdida de señal o problemas técnicos, el GPS permite localizar y recuperar el dron, ya que registra su última posición conocida.

Importancia del GPS para los usuarios de drones

Para usuarios recreativos, el GPS mejora la experiencia de vuelo al simplificar la operación del dron y aumentar la seguridad. Para aplicaciones comerciales y científicas, el GPS es indispensable para realizar tareas complejas que requieren precisión geográfica y autonomía.

¿Qué dron de consumo elegir?

Cuando se trata de drones de consumo, es decir, aquellos que se utilizan para pasar el tiempo, tenemos que hablar de algunos modelos que son capaces de ofrecer la oportunidad de divertirse y una buena gama de funciones sin ninguna limitación particular.

Walkera Runner 250 RTF 3 1574

El primero de estos modelos es el Walkera Runner 250 RTF 3 1574: este modelo es uno de los más comunes en la categoría de consumo, tanto porque no tiene un precio excesivo como porque tiene funciones bastante sencillas.

Se trata de un cuadricóptero equipado con un estabilizador de vuelo para evitar que las corrientes de aire le afecten negativamente durante la fase de vuelo, y también cabe destacar que es un modelo con cámara de vídeo que permite filmar en HD.

Yuneec Breeze 4K N1237

Uno de los modelos de drones de consumo más populares es el Yuneec Breeze 4K N1237. Con un peso de sólo un kilo, utiliza el sistema de posicionamiento GPS para proporcionar una mayor estabilidad de vuelo y permitirle llegar a un destino preciso.

Una vez más, estamos hablando de un cuadricóptero que se puede volar con gran facilidad y que, además, permite realizar todas las distintas operaciones de pilotaje de forma sencilla: con este dron se puede utilizar la aplicación especial para despegar y volar en las distintas zonas de interés.

Además, fotografiar o filmar en Full HD es un valor añadido que diferencia a este modelo en particular.

DJI Mavic Pro Platinum

En cuanto a los modelos de drones que se pueden definir como los mejores, hay que mencionar el DJI Mavic Pro Platinum, una evolución del clásico Pro.

En este caso, hay que destacar que se han introducido varias mejoras, en especial la duración de la batería y una reducción del ruido que permite sacar el máximo partido a este dron.

También se ha incorporado la cámara de vídeo con resolución Full HD, el estabilizador de vuelo y, sobre todo, la posibilidad de dar órdenes al dron, que las llevará a cabo de forma autónoma, así como la función de los sensores que evitan las colisiones durante el vuelo automático.

DJI Phantom

El DJI Phantom 4 es un modelo que logra defenderse y permite grabar en 4K, así como tomar selfies completamente diferentes a los clásicos, con tomas que son de la más alta calidad.

Por lo tanto, también se trata de un dron que puede satisfacer todas las necesidades, dadas las diversas funciones que caracterizan al mismo modelo.

Otros drones recomendados que podrían entrar dentro de la categoría de drones de consumo son:

DJI Mini SE

Características: Este dron es ultraligero, fácil de volar y no requiere registro en muchos países debido a su peso de menos de 250g. Brinda hasta 30 minutos de tiempo de vuelo, grabación de vídeo en 2.7K, y una cámara estabilizada con un gimbal de 3 ejes.

Por qué es bueno para principiantes: Su simplicidad, combinada con las tecnologías de vuelo avanzadas de DJI, lo hacen ideal para principiantes. Incluye modos de vuelo inteligentes que ayudan a capturar imágenes y videos impresionantes sin experiencia previa.

Ryze Tello

Características: Desarrollado en colaboración con DJI, ofrece un tiempo de vuelo de aproximadamente 13 minutos, transmisión en vivo de video en 720p y la capacidad de realizar acrobacias aéreas con simples toques en la pantalla de tu smartphone.

Por qué es bueno para principiantes: Es uno de los más accesibles y fáciles de usar en el mercado. Su aplicación educativa también permite a los usuarios aprender sobre programación mientras se divierten volando el dron.

Holy Stone HS110D

Características: Equipado con una cámara FPV de 1080p HD, ofrece control de altura, despegue/aterrizaje con un solo botón y modo sin cabeza. Ofrece hasta 10 minutos de tiempo de vuelo.

Por qué es bueno para principiantes: Incluye características que facilitan el vuelo para principiantes, como el despegue y aterrizaje automáticos, y el control de altura para mantener el dron estable.

Potensic A20 Mini Drone

Características: Es un mini dron ideal para niños y principiantes, con funciones como despegue/aterrizaje con un botón, modo sin cabeza y alarmas de batería baja para prevenir pérdidas.

Por qué es bueno para principiantes: Su tamaño compacto y controles intuitivos hacen que sea fácil de manejar para los pilotos más novatos.

DEERC D20 Mini Drone

Características: Cuenta con control de gestos para fotos y videos, vuelo FPV, y múltiples modos de velocidad. Viene con dos baterías que extienden el tiempo de vuelo.

Por qué es bueno para principiantes: Sus características de seguridad y facilidad de uso, como el despegue y aterrizaje con un botón y el control de gestos, lo hacen accesible para principiantes.

Modelos de dron profesional

El mercado de los drones profesionales es muy amplio y a menudo son drones desarrollados con determinadas características para realizar tareas muy específicas. Por lo tanto, es bastante complejo intentar hacer algún tipo de clasificación de los modelos, sin embargo, hay algunas características que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en comprar un dron profesional.

Los drones profesionales suelen tener varios motores, 4, 6 u 8, lo que determina su tipo (cuadricóptero, hexacóptero u octocóptero). Están fabricados con materiales resistentes, cuentan con unidades de control a bordo más o menos sofisticadas, suelen estar equipados con una cámara de alta definición (con sistema de estabilización) y tienen una buena capacidad de carga (obviamente, estas características dependen siempre del modelo que se desee comprar).

A modo de ejemplo,  algunos ejemplos de drones profesionales:

DJI Mavic 2

Un dron capaz de soportar vientos de fuerza cinco que es especialmente popular entre los fotógrafos y videógrafos; es un dron que incorpora cámaras con la última tecnología de cardán de 3 ejes de DJI, con transmisión a 1080p a una distancia máxima de 8 km. La batería dura entre 30 y 31 minutos;

DJI Mavic Pro

Es otro dron profesional de DJI con captura de vídeo 4K de nivel profesional y fotos de 12 MP. Cuenta con modos de vuelo “inteligentes”, como ActiveTrack, TapFly y el modo Gesture, no sólo para hacer el vuelo más “fluido”, sino también para permitir al piloto un mayor control;

MUVISTAR 1000

Es un dron profesional (de gama alta) para la grabación de vídeo y fotos aéreas con cardán universal de 3 ejes y cámaras grandes de hasta 3Kg de peso (como Canon 5D, Nikon D800, Sony Alpha y Blackmagic). Se trata de un dron SAPR de 8 motores fabricado íntegramente en carbono y con un diámetro de 1 m; el dron también está equipado con una caja negra con registro de vuelo + datos GPS;

H2O waterproof drone

Es un dron profesional con un cuerpo IP67 (resistente al agua); por tanto, puede volar bajo la lluvia y también es capaz de aterrizar y despegar del agua sin ningún problema gracias a su estructura flotante. Tiene un tiempo de vuelo de 20 minutos y puede transportar hasta 1 kg de carga además de su propio peso. El dron está equipado con un sistema de cardán de 2 ejes (también resistente al agua) que permite cargar una pequeña cámara (una GoPro resistente al agua o una con una funda resistente al agua);

X-Cam 700UV

Un dron diseñado para la agricultura de precisión, es una aeronave construida en fibra de carbono y equipada con brazos plegables para su transporte y tren de aterrizaje retráctil; tiene una autonomía de vuelo de 30 minutos y una carga útil máxima de 4 kg; este dron proporciona imágenes georreferenciadas con una resolución de píxeles/cm muy alta gracias a la electrónica de control dedicada con GPS/Glonnass y a la cámara multiespectral Parrot Sequoia suministrada con la aeronave, que proporciona imágenes y secuencias de vídeo de muy alta resolución;

Explorer 1000 IR

Es un “super” dron profesional diseñado para aplicaciones de seguridad, en particular para la videovigilancia aérea o para la búsqueda de personas desaparecidas en caso de catástrofes, accidentes, desastres naturales; el dron es capaz de volar bajo la lluvia, con un alcance de hasta 20 km gracias a una gran autonomía (hasta 70 minutos). El dron tiene una estructura modular de carbono, puede alcanzar una velocidad de 60 km/h y una altitud máxima de 4.000 m, puede transportar hasta 3 kg y está equipado con una cámara HD con transmisión cifrada de vídeo y datos.

Los últimos del mercado:

DJI Mavic 3 Pro

El DJI Mavic 3 Pro es un dron con un sistema de triple lente que se destaca por una experiencia fotográfica y de videografía profesional. Está equipado con una cámara Hasselblad 4/3 CMOS. La cámara principal permite capturar imágenes aéreas de 20 MP y videos hasta en 5.1K. Además, el sistema de triple lente incluye cámaras teleobjetivo duales para capturar detalles precisos a distancia.

Ofrece un tiempo de vuelo máximo impresionante de hasta 46 minutos, lo que permite extensas sesiones de grabación y fotografía aérea sin necesidad de aterrizar frecuentemente para recargar. Además, proporciona seguridad adicional durante el vuelo, detectando y evitando obstáculos desde todas las direcciones para un vuelo más suave y seguro.

Por último, es capaz de transmitir video HD a distancias de hasta 15 km. Esto facilita la captura de imágenes aéreas en lugares remotos mientras se mantiene un control preciso y una vista en tiempo real del dron.

DJI Air 3

Se caracteriza por su versatilidad está equipado con dos potentes cámaras: una de ángulo amplio y otra teleobjetivo medio 3x, lo le permite capturar detalles de cualquier escena con fotos de 48MP y video 4K HDR.

Su tiempo de vuelo máximo, al igual que el anterior, es de 46 minutos, lo que optimiza las operaciones de vuelo y proporciona más libertad para la creatividad aérea. Además, cuenta con sensores de detección de obstáculos en todas las direcciones.

También es capaz de transmitir video en alta definición. Esto facilita la captura de imágenes aéreas de calidad mientras se mantiene un control preciso y una vista en tiempo real del dron​​.

DJI Mavic 3 Classic

Viene equipado con una impresionante cámara Hasselblad 4/3 CMOS que graba video en 5.1K. Destacado por sus capacidades avanzadas de detección de obstáculos omnidireccionales, ofrece un vuelo seguro y eficiente en diversos entornos. Además, tiene un rango máximo de transmisión de 15 km y puede alcanzar un tiempo máximo de vuelo de 46 minutos. Es una opción tanto para entusiastas de la fotografía aérea como para profesionales que buscan capturar imágenes de alta calidad desde el cielo​​.

DJI Mini 3 Pro con DJI Smart Controller

Es un dron compacto pero poderosamente equipado, diseñado para ser tan potente como portátil. Pesa menos de 249 g, lo que lo hace ligero y fácil de transportar, además de cumplir con las regulaciones de drones en muchos países sin necesidad de registro adicional. Está equipado con un sensor de 1/1.3 pulgada, puede capturar imágenes de 48MP y grabar video en 4K a 60 fps con HDR.

Es capaz de volar hasta 47 minutos con la batería opcional más grande, o entre 25-30 minutos con las baterías estándar suministradas.

Además, permite orientaciones horizontales y completamente verticales, facilitando la captura de imágenes y videos para una variedad de usos, incluidas las optimizaciones para redes sociales. También incorpora sensores para la evitación de obstáculos, mejorando la seguridad durante el vuelo en entornos complejos, y ofrece varios modos de vuelo inteligentes que permiten a los usuarios capturar imágenes creativas y dinámicas con facilidad​.

Autel Evo Max 4T

Es un dron profesional – altamente avanzado-  que cuenta con una amplia gama de especificaciones y características diseñadas para satisfacer las necesidades de usuarios profesionales y entusiastas de drones. Tiene dimensiones de 576x660x149 mm con hélices (plegado) y un peso de 3.3 libras, ofrece un tiempo de vuelo máximo de 42 minutos y puede alcanzar una velocidad horizontal máxima de 23/s (aproximadamente 75 pies/segundo).

Es capaz de operar hasta a 12.4 millas de distancia del controlador y volar en vientos de hasta 27 mph. Además, integra un sistema de cámara triple (amplio, zoom, y térmico) y un sensor térmico de alta resolución 640×512; y posee una avanzada tecnología de evitación de obstáculos 720° sin puntos ciegos, asegurando vuelos seguros en entornos complejos​​.

Skydio X2

Es un dron autónomo robusto y versátil, diseñado para uso profesional en situaciones que requieren alta confiabilidad y capacidades avanzadas de vuelo autónomo. Utiliza la tecnología de autonomía de Skydio, impulsada por IA, que permite una experiencia de vuelo revolucionaria con navegación autónoma y evitación de obstáculos en 360°. Esta tecnología se basa en el uso de seis cámaras de navegación 4K con un campo de visión de 200°, junto con IA a bordo que corre en un NVIDIA TX2, para comprender el entorno y tomar decisiones inteligentes​​​​​​.

Está construido con materiales compuestos de magnesio y fibra de carbono, lo que le otorga una construcción ligera pero resistente. Además, cuenta con brazos plegables que facilitan su transporte y despliegue rápido​​.

A su vez, se encuentra equipado con una cámara HDR color 4K60P con zoom digital de 16x y una cámara infrarroja FLIR® Boson 320 x 256 con zoom digital de 8x. Esto lo hace ideal tanto para inspecciones detalladas como para operaciones de vigilancia a distancia​​.

Además, es capaz de volar de noche gracias a su sistema de navegación GPS e inercial, complementado con luces estroboscópicas que pueden alternarse entre luz visible blanca y longitudes de onda infrarrojas​​.

Skydio X2 se complementa con software empresarial como Skydio 3D Scan para captura de datos autónoma y Skydio Cloud para operaciones de vuelo conectadas​​.

Potensic ATOM SE

Es compacto y ligero, diseñado plegable para ser portátil y fácil de usar. Pesa menos de 249g (8.8oz/0.55lbs), lo que permite evitar los requisitos de registro en muchos países, incluido la FAA en Estados Unidos​​​​. Se encuentra equipado con un sensor CMOS Sony de 12MP, puede capturar fotos de 12MP en formatos JPG y RAW, así como grabar video HD 4K a 30fps. La cámara tiene un campo de visión de 118° y la capacidad de ajustar el ángulo verticalmente de +20° a -90°, permitiendo perspectivas de disparo versátiles. Además, la tecnología de estabilización de imagen electrónica ShakeVanish™ trabaja para asegurar fotografía aérea suave y estable​​.

El dron ofrece hasta 31 minutos de tiempo de vuelo por carga, facilitado por una batería más grande de 2,500mAh. Su potente Sistema de Control de Vuelo SurgeFly™ soporta tres modos de vuelo—Video, Normal y Deporte—con la capacidad de acelerar a una velocidad máxima de 16m/s en solo 2.8 segundos. Este sistema garantiza una experiencia de control de vuelo fiable en diversas condiciones​​​​.

El ATOM SE cuenta con un rango de transmisión de 4km (aproximadamente 13,123ft), gracias a su tecnología de transmisión de imagen Potensic PixSync 2.0™, que entrega video HD 720P incluso a largas distancias. El sistema GPS preciso del dron, combinado con Sensores de Posicionamiento de Visión Descendente y un sensor ToF, proporciona una navegación optimizada, posicionamiento de alta precisión y control estable, especialmente en entornos sin GPS o en interiores​​.

A su vez,  incluye varios modos de vuelo inteligentes como Círculo/Órbita, Sígueme y Punto de Interés, que mejoran su usabilidad para diversas aplicaciones, desde la captura de videos dinámicos hasta la navegación automatizada a lo largo de caminos predefinidos. El ATOM SE también cuenta con un Botón de Retorno a Casa dedicado para mayor seguridad y conveniencia​​.

DEERC D10

Es compacto, ligero y plegable. Su estructura de ABS de alta calidad y su estética moderna con luces LED lo hacen tanto funcional como visualmente atractivo. Este modelo está equipado con tecnología de estabilización para mantener un vuelo estable incluso en condiciones de viento leve y promete un rendimiento impresionante con una batería duradera que permite vuelos prolongados​​.

El paquete del DEERC D10 incluye el dron, un control remoto compacto, una batería recargable, un cable de carga USB, hélices extra, y un manual de usuario detallado. Además, cuenta con accesorios adicionales como una maleta de transporte, un soporte para teléfonos inteligentes y protectores de hélices para vuelos en interiores.

Se destaca por su cámara 2K HD FPV Live Video, permitiendo grabar y transmitir en tiempo real imágenes de alta definición. Es perfecto tanto para principiantes como para pilotos experimentados, ofreciendo características amigables para el usuario y controles intuitivos. Entre sus funciones avanzadas se incluyen el control por gravedad, el modo de altitud fija, y la capacidad de planificar rutas automáticas, facilitando la captura de imágenes aéreas impresionantes y la exploración de nuevos horizontes​​.

Hay que tener en cuenta que el DEERC D10 puede enfrentarse a dificultades en condiciones de viento fuerte y que su cámara, aunque de buena calidad, podría no satisfacer a profesionales en busca de capacidades fotográficas de alto nivel.

Drones Parrot y Phantom

Los Parrot son drones equipados con cámaras de alta resolución y cámaras de vídeo (según el modelo) que se utilizan en diversos campos; hay drones de consumo y mini drones con diferentes rangos de precios y usos más o menos sencillos (como hacer fotos y vídeos desde arriba), pero también hay drones profesionales que se utilizan para la agricultura de precisión, la videovigilancia, la vigilancia del medio ambiente, la ayuda en caso de desastres, accidentes, calamidades…

Los drones o mini drones de consumo de Parrot son bastante ligeros y fácilmente transportables, dependiendo del modelo pueden tomar fotos y vídeos desde arriba con diferentes resoluciones de imagen/vídeo. Los drones de gama baja tienen una duración de batería reducida, pero algunos modelos están equipados con pinzas y pueden transportar objetos.

  • Los drones profesionales Parrot son drones diseñados para uso comercial/profesional y tienen diferentes características según el uso que se les vaya a dar. Hay en el mercado:
  • Drones Parrot para la agricultura, para la inspección y el análisis de los cultivos, incluidos los de gran tamaño
  • Drones Parrot para el sector de la construcción e inmobiliario, utilizados para la inspección visual y térmica, la inspección de edificios y viviendas, el modelado 3D para tomar las medidas necesarias para realizar cualquier presupuesto pero también para el modelado 3D necesario para supervisar una obra;

Drones Parrot para la seguridad pública: búsqueda y rescate de personas, investigación de escenas de crímenes o accidentes, reconocimiento de lugares, localización de incendios u otros desastres naturales, etc.

En realidad, los drones Parrot no son los únicos drones profesionales que se utilizan para este tipo de actividades; como hemos visto en el apartado dedicado a los drones profesionales, son muchos los drones disponibles en el mercado actual. Para obtener una imagen detallada, le sugerimos que siga los sitios y blogs dedicados específicamente a los drones y a los drones profesionales.

Entre los drones quizás un poco más conocidos, además de los Parrot, están los Phantom, la gama de la compañía DJI.

Los drones Phantom son drones semiprofesionales que se utilizan sobre todo para grabar vídeos desde arriba. Hay diferentes modelos y rangos de precios, pero en cualquier caso los drones Phantom son los que la empresa matriz DJI ha diseñado específicamente para la filmación profesional desde las alturas (pero clasificados como drones destinados al hobby, y no como drones profesionales).

Los modelos de drones Phantom disponibles en la actualidad se dividen en cuatro series (a partir de agosto de 2019) y tienen diferentes características, sobre todo en lo que respecta al tipo de cámara y a la resolución alcanzada.

Los últimos modelos de drones Phantom son los de la serie 4, que incorporan cámaras de hasta $K con un sistema de detección de obstáculos, un sistema de estabilización y un tiempo de vuelo de alrededor de media hora. Por lo tanto, este tipo de dron Phantom también puede cumplir con ciertos requisitos profesionales. El dron Phantom 4 RTK, por ejemplo, aunque vuela en latitudes bajas, es un dron profesional que puede utilizarse en diversos sectores, como el inmobiliario o la construcción.

Qué son los drones de carreras

Los drones de carreras se convirtieron en un deporte emocionante y de alta velocidad, donde los pilotos vuelan multirrotores (drones) a través de circuitos con obstáculos, alcanzando velocidades superiores a 100 km/h. Estos drones son pequeños, ágiles y están diseñados para ser extremadamente resistentes; algunos construidos con fibra de carbono para soportar impactos durante las carreras. 

Para aquellos interesados en convertirse en pilotos de drones de carreras, es esencial comenzar con prácticas en simuladores, ya que permite aprender los controles básicos y desarrollar habilidades sin riesgo de dañar el equipo o causar accidentes. Los simuladores son una herramienta invaluable para ganar experiencia de vuelo antes de pasar a volar un dron real. Practicar maniobras acrobáticas, vuelos a diferentes velocidades y aterrizar son habilidades fundamentales para dominar. La destreza del piloto, junto con muchas horas de práctica, es crucial para el éxito en este deporte. 

Además, es importante entender cómo funcionan los drones en general. Operan a través de un pequeño motor que les permite volar y realizar diversas operaciones, controlados remotamente mediante aplicaciones o mandos a distancia. Su estructura ligera y la potencia de sus motores facilitan el vuelo, que puede ser dirigido manualmente por un piloto o programado para operar de forma autónoma. 

Estos recursos brindan una excelente introducción a los drones de carreras y al uso de drones en general, proporcionando a los entusiastas y futuros pilotos la información necesaria para comenzar en este fascinante mundo.

Ejemplos de drones para el medio ambiente

Pongamos algunos ejemplos concretos: tras la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011, los drones sobrevolaron la central nuclear dañada para fotografiar los edificios y la costa inundada. Gracias a los datos transmitidos por estos aviones, el equipo de gestión de la catástrofe pudo enfriar los reactores sobrecalentados y minimizar los daños.

En Belice, en cambio, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre trata de proteger el arrecife de coral con las APR, detectando las actividades que dañan el hábitat y la pesca ilegal. Del mismo modo, Nature Conservancy utiliza aviones con piloto automático para controlar el número exacto de aves migratorias en California. O la NOAA, la agencia meteorológica estadounidense, utiliza drones para recoger datos climáticos que ayuden a comprender el impacto del cambio climático en el planeta.

Drones militares

Se han construido y utilizado drones militares para las guerras de Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Yemen, mientras que otros se han utilizado para proteger las fronteras de Estados Unidos y Canadá.

Estos drones militares suelen estar equipados con armas bastante sofisticadas y se utilizan para realizar ataques aéreos controlados, incluso en zonas inaccesibles.

Los drones militares suelen utilizarse para misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia, pero, por desgracia, las noticias nos han demostrado que los drones militares también pueden utilizarse con éxito para ataques militares en misiones de guerra.

Los drones militares son vehículos aéreos no tripulados (UAV) que se pilotan a distancia (incluso desde varios cientos y miles de kilómetros), generalmente por satélite.

Drones de Amazon

Amazon Prime Air, el servicio de entrega por drones de Amazon, comenzó en 2022 en Estados Unidos, operando inicialmente en Lockeford, California, y College Station, Texas.

Este innovador servicio utiliza drones autónomos para transportar paquetes individuales directamente a los clientes. Éstos tienen la capacidad de llevar paquetes de hasta 5 libras (aproximadamente 2.26 kg) y está diseñado para hacer entregas en un radio de hasta 10 millas (aproximadamente 16 km) desde sus almacenes. El objetivo es maximizar la eficiencia y rapidez del servicio.

La empresa planea expandir sus entregar con drones a Reino Unido e Italia en 2024.

Amazon Prime Air’s New Delivery Drone

Amazon Prime Air’s New Delivery Drone

Ver este vídeo en YouTube

Google Drones (Google Wing)

Google Wing es una iniciativa pionera desarrollada por Alphabet, la empresa matriz de Google, que busca revolucionar la entrega de paquetes mediante el uso de drones. Este proyecto, nacido dentro de Google X, el laboratorio de investigación y desarrollo de Alphabet dedicado a hacer realidad proyectos tecnológicos audaces, representa un esfuerzo significativo para implementar soluciones innovadoras en el ámbito de la logística y el transporte.

Wing se destaca por su capacidad para ofrecer una alternativa rápida, eficiente y ecológica a los métodos tradicionales de entrega, utilizando drones autónomos diseñados específicamente para transportar y entregar paquetes de forma segura a los consumidores.

Desde su concepción, Google Wing avanzó significativamente, superando las barreras técnicas y regulatorias para lograr la implementación práctica de sus servicios de entrega por drone. Actualmente, el proyecto recibió aprobaciones regulatorias en varios países, permitiendo que sus operaciones despeguen en lugares específicos. Por ejemplo, Wing estuvo activo en Australia, donde ha ofrecido entregas comerciales de productos como medicamentos, alimentos y bebidas, demostrando la viabilidad y eficiencia de la entrega por drones en entornos urbanos y suburbanos.

Además, el proyecto extendió sus operaciones a Estados Unidos, específicamente en el área de Dallas-Fort Worth, Texas. El anuncio oficial de esta expansión se realizó en octubre de 2021, y las operaciones comenzaron efectivamente el 7 de abril de 2022. También lo hizo en Finlandia.

Al reducir significativamente los tiempos de entrega y minimizar la huella de carbono asociada con el transporte terrestre, Wing promete una solución más sostenible y eficiente para el futuro de las entregas.

Así es como funciona Google Wing

How does drone delivery service work?

How does drone delivery service work?

Ver este vídeo en YouTube

Para qué sirven los drones: casos de uso concretos

Los drones tienen una amplia gama de aplicaciones en el mundo empresarial y ofrece oportunidades significativas para mejorar la eficiencia operativa y crear nuevos modelos de negocio. A continuación, describimos algunos usos comerciales clave 

Mapeo 3D y topografía

Los drones son herramientas eficaces para realizar mapeo 3D y topografía de terrenos, proporcionando datos detallados y precisos de manera más rápida y económica que los métodos tradicionales. Esto es particularmente valioso en sectores como la construcción, la minería y la agricultura, donde los mapas detallados pueden ayudar a planificar y monitorear proyectos.

Inspecciones y monitoreo

En industrias como la energía, infraestructura y agricultura, los drones se utilizan para inspeccionar y monitorear activos críticos. Esto incluye la revisión de líneas eléctricas, infraestructuras críticas, plantaciones y más, permitiendo a las empresas detectar problemas antes de que se conviertan en críticos y planificar el mantenimiento de manera proactiva.

Entregas y logística

Aunque aún en etapas iniciales, el uso de drones para la entrega de paquetes promete revolucionar el sector logístico, especialmente en la entrega de productos de primera necesidad o medicamentos en áreas de difícil acceso.

Fotografía y filmación

Los drones ofrecen una perspectiva única para la fotografía y la filmación. Abre nuevas posibilidades para la industria del cine, la publicidad y el marketing. Permiten capturar imágenes y videos de alta calidad desde ángulos que serían difíciles o costosos de lograr de otro modo.

Seguridad y vigilancia

Los drones también se utilizan para mejorar la seguridad, permitiendo la vigilancia aérea de grandes áreas con mayor eficacia. Esto es aplicable en el monitoreo de eventos, la vigilancia de propiedades y la asistencia en operaciones de búsqueda y rescate.

Agricultura de precisión

En la agricultura, los drones están transformando la manera en que se cultivan los alimentos mediante el monitoreo de cultivos, la evaluación de la salud de las plantas y la aplicación precisa de pesticidas y fertilizantes, lo que conduce a una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Consejos de seguridad para el uso de drones

El uso de drones experimentó un crecimiento exponencial tanto para usos recreativos como comerciales. Para garantizar un vuelo seguro y responsable, es esencial seguir las recomendaciones y consejos de seguridad establecidos por expertos en la materia. A continuación, presentamos consejos de seguridad universales para el uso de drones:

Conocer y respetar la legislación local

Antes de volar un dron es crucial familiarizarse con las regulaciones locales e internacionales relacionadas con su uso. Esto incluye restricciones de vuelo en áreas específicas, altitudes máximas permitidas y requisitos de registro.

Realizar una inspección pre-vuelo

Verificar el estado del dron antes de cada vuelo es fundamental. Es fundamental inspeccionar las hélices, la batería y los sistemas de control para asegurar que todo funcione correctamente y que el dron esté en condiciones óptimas para volar.

Mantener el dron a la vista

Siempre debés mantener el dron dentro de tu línea de visión mientras vuela, ya que te permite monitorizar su comportamiento y asegurar que no entre en conflicto con otros objetos o aeronaves.

Evitar áreas congestionadas

Es importante evitar volar drones sobre grupos de personas, eventos públicos o propiedades privadas sin permiso, para minimizar el riesgo de accidentes y respetar la privacidad de terceros.

No interferir con aeronaves tripuladas

Los drones nunca deben operar en las proximidades de aeropuertos, helipuertos o áreas donde el tráfico aéreo sea intenso. Interferir con el espacio aéreo de aeronaves tripuladas puede tener consecuencias graves.

Usar el dron en condiciones meteorológicas adecuadas

Evitar volar en condiciones climáticas adversas como lluvia, viento fuerte o niebla, ya que pueden afectar la estabilidad y el control del dron.

Respetar la privacidad de los demás

Es fundamental respetar la privacidad de las personas al operar un dron. Evitá capturar imágenes o videos sin consentimiento en áreas donde las personas tienen una expectativa razonable de privacidad.

Capacitación y educación continua

Para usuarios comerciales y recreativos por igual, participar en cursos de formación y mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas y tecnologías en el campo de los drones es clave para un vuelo seguro y eficaz.

Cómo es el dron de Red Bull, el más rápido del mundo

Red Bull capturó la atención de los fanáticos del automovilismo al presentar a finales de febrero de 2024 unas impresionantes imágenes captadas durante la jornada de filmación en Silverstone, con su nuevo modelo para la temporada 2024 de Fórmula 1, el RB20. Lo que realmente llamó la atención fue el uso de un avanzado dron, el Rocket Drone, que logró seguir al monoplaza a velocidades superiores a los 300 km/h. Ralph Hogenbirk es el ingeniero detrás de este dron, quien comenzó su diseño hace un año por encargo del equipo de la marca de bebidas energéticas.

Hogenbirk compartió que el proyecto arrancó cuando desde Red Bull le propusieron el desafío de crear un dron capaz de acompañar a un vehículo de F1 durante un circuito completo, especialmente en las curvas, donde la velocidad no representaba el único desafío.

Tras un año de desarrollo, Red Bull reveló las impactantes tomas del Rocket Drone en acción junto al RB20, destacando su capacidad para superar la velocidad del RB8 en rectas, con David Coulthard al volante, y también su habilidad para seguir de cerca a Max Verstappen en el RB20 dentro del circuito de Silverstone.

EL DRON más rápido del MUNDO Vs FORMULA 1 Red Bull

EL DRON más rápido del MUNDO Vs FORMULA 1 Red Bull

Ver este vídeo en YouTube

El Rocket Drone enfrentó varios desafíos durante su desarrollo: Hogenbirk explicó que, aunque existían drones capaces de alcanzar 370 km/h, estos eran modelos extremadamente ligeros, diseñados para un único uso de alta velocidad, sin capacidad para grabar.

La innovación radicó en lograr un equilibrio entre la velocidad, la capacidad de grabación y la habilidad para maniobrar en las curvas. El Rocket Drone, que puede acelerar de 100 a 300 km/h en solo dos segundos y pesa menos de 1 kg, demostró ser una herramienta revolucionaria, con potencial para transformar la manera en que se transmiten las carreras, según palabras de Max Verstappen, quien quedó impresionado tras competir contra el dron.

Cómo convertirse en piloto de drones (cursos de piloto de drones) en Argentina

En Argentina, hay varios centros de formación reconocidos para quienes buscan convertirse en pilotos de drones, que ofrecen una gama de cursos que van desde niveles iniciales hasta especializaciones avanzadas. A continuación resumo algunas opciones disponibles:

Daniel Wagner Academy ofrece cursos para diferentes niveles, incluyendo inicial, avanzado, y de perfeccionamiento, así como de especialización y comerciales. Estos incluyen una combinación de clases teóricas y prácticas, enfocadas tanto en el vuelo como en la captura y edición de imágenes.

DOS presenta cursos para pilotos de drones alas rotativas en diferentes categorías de peso y especializaciones como fotogrametría y búsqueda y localización, además de formación para instructores de vuelo de drones.

DJI Store proporciona cursos de manejo de drones específicos para diferentes modelos de DJI, así como de programación con drones Tello y especializaciones como agricultura de precisión.

ICA (Instituto de Capacitación Aeronáutica) ofrece un curso de piloto de drone que incluye formación teórica y práctica, preparando a los alumnos para cumplir con los requisitos de la ANAC para operar drones legalmente en Argentina.

Drones VIP brinda cursos variados que incluyen especializaciones en topografía con drones, edición de fotografías y prácticas con cámaras térmicas, entre otros.

Cada uno de estos cursos tiene como objetivo proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para operar drones de manera segura y eficaz, abriendo oportunidades en diversos campos como la fotografía y videografía aérea, inspecciones técnicas, agricultura de precisión y más.

Regulaciones en la Argentina para su uso

En Argentina, el uso de drones está regulado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es el organismo encargado de establecer las normativas y requisitos para la operación segura de vehículos aéreos no tripulados (VANT), término oficial utilizado para referirse a los drones. La regulación vigente busca garantizar la seguridad del espacio aéreo, así como proteger a las personas y propiedades en tierra.

Regulación ANAC (EANA)

La ANAC, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), implementó regulaciones específicas para su uso. Estas abarcan desde drones de uso recreativo hasta drones comerciales o profesionales.

Requisitos de registro

Los operadores de drones con fines comerciales o profesionales deben registrar tanto el dron como al operador ante la ANAC. Los de uso recreativo que pesen menos de 10 kg no requieren registro, pero deben cumplir con las normativas de operación.

Zonas de vuelo

Existen restricciones sobre dónde se pueden volar drones, incluyendo la prohibición de operar cerca de aeropuertos, áreas pobladas y en espacios aéreos controlados sin la debida autorización.

Altura y distancia

Para vuelos recreativos, generalmente se establece un límite máximo de altura de 120 metros (394 pies) y el dron debe mantenerse siempre dentro del alcance visual del operador.

Seguro 

Para ciertos usos comerciales o específicos, se puede requerir que el operador cuente con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros.

Consideraciones adicionales

  • Capacitación: Para operadores de drones con fines comerciales, es recomendable obtener una certificación o capacitación que avale el conocimiento sobre la operación segura de estos dispositivos y el marco regulatorio aplicable.
  • Privacidad y protección de datos: Aunque enfocadas en la seguridad operacional, las regulaciones también buscan proteger la privacidad de las personas. Es importante considerar las leyes de privacidad al capturar imágenes o videos.

Es esencial consultar las fuentes oficiales de la ANAC y la EANA para obtener la información más reciente y detallada sobre los requisitos y restricciones para el uso de drones en el país.

Oportunidades para la economía de Latinoamérica

En Latinoamérica varias empresas adoptaron el uso de drones en sus operaciones, expandiendo significativamente las aplicaciones de esta tecnología en diferentes sectores. Algunos ejemplos destacados incluyen:

iFood

Esta empresa de tecnología y foodtech brasileña que opera también en Argentina, recibió autorización para utilizar drones en las entregas de productos. Se convirtió en la primera compañía latinoamericana en usar drones en sus operaciones, especialmente en el área de delivery de alimentos.

Hexacam y Foto Aérea

Estas dos empresas argentinas están utilizando drones para brindar servicios y, en algunos casos, incluso fabrican sus propios drones. Hexacam, dirigida por Marcelo Guarnaccia, se especializa en la industria del video y la televisión, aprovechando la tecnología de drones para grabaciones aéreas. Por otro lado, Foto Aérea, bajo la dirección de Julián Mackern, se enfoca en servicios de fotogrametría para el sector agropecuario, destacando en la creación de drones propios para estas aplicaciones.

Los drones en Argentina y Sudamérica están encontrando aplicaciones en una variedad de campos, como la agricultura, la seguridad, la topografía, la medicina, la ingeniería, y la producción artística para el entretenimiento. Su crecimiento se atribuye a innovaciones tecnológicas como el estabilizador robótico inteligente y la tecnología de posicionamiento GPS, que facilitaron su operación.

En términos de crecimiento económico, se espera que el mercado de drones en América Latina registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,1% durante el período 2023-2028. 

Artículo publicado originalmente en 14 Oct 2022

@Reproducción reservada

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

T
Gianluigi Torchiani

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5