El mercado mexicano de inteligencia artificial continúa creciendo a un ritmo impactante desde la irrupción de la tecnología, al punto de que alcanzará un valor de 3,700 millones de dólares en 2024 según datos de Statista Market Insights. Esta cifra representa un incremento del 30% con respecto al año anterior, cuando su valor fue de 2,820 millones de dólares.
En este contexto, la firma estadounidense Capterra llevó a cabo un estudio centrado en la integración de la IA en el entorno de gestión de proyectos. El mismo se basó en una encuesta online en la que participaron 529 empleados involucrados en los procesos de project management de distintas empresas mexicanas, y permitió reconocer el nivel de confianza que tienen las organizaciones en la tecnología.
De esta manera, según los resultados del estudio, se destaca que entre las empresas mexicanas:
- El 38% ya tiene IA integrada en sus procesos de administración de proyectos.
- El 23% tiene interés en la IA y ya comenzó la integración.
- El 23% tiene interés en la IA y todavía no comenzó la integración.
- El 4% no tiene IA integrada en sus procesos de administración de proyectos, pero sí en otras áreas.
El resto de las empresas mexicanas no tiene IA integrada, ya sea por no tenerla dentro de sus planes o por no estar informadas sobre ella.
Índice de temas
Áreas de aplicación de la IA
Otro de los descubrimientos presentados por Capterra tiene que ver con las principales áreas de aplicación de la inteligencia artificial. Según los datos obtenidos, la IA es utilizada en cada una de las etapas que componen la administración de proyectos. A continuación, el ranking:
- Automatización de tareas – 46% (identificación de tareas repetitivas, programación, envío de correos electrónicos de seguimiento, etc.)
- Administración de calidad – 45% (detección anticipada de problemas de calidad, identificación de tendencias y patrones en los datos, optimización de la asignación de recursos, etc.)
- Tareas administrativas o elaboración de informes – 43% (programación de reuniones, documentación de decisiones, seguimiento de tareas, actualizaciones de estado, etc.)
- Planificación y asignación de recursos – 40% (análisis de parámetros del proyecto, habilidades de los miembros del equipo, disponibilidad, carga de trabajo, condiciones económicas, tendencias del mercado, etc.)
- Administración de riesgos del proyecto – 39% (evaluación de escenarios complejos, análisis de datos históricos, predicción de posibles problemas, etc.)
Beneficios de la integración de la IA
La inteligencia artificial se puede encargar de llevar a cabo un gran número de actividades, lo que permite a los empleados invertir su tiempo en procesos que requieran un trabajo mental humano. Ante esto, los encuestados expresaron cuáles son los aspectos de sus tareas diarias que han mejorado gracias a la integración de la IA en la administración de proyectos.
Al respecto, el 51% mencionó la mayor disponibilidad de tiempo para enfocarse en tareas esenciales. A su vez, el 49% resaltó la interpretación más eficiente de los datos, el 32% destacó la posibilidad de hacer un rango más amplio de tareas, y el 29% subrayó la confianza para asumir nuevos proyectos.
De este modo, de los empleados que utilizan inteligencia artificial en la administración de proyectos, el 68% señaló que está muy satisfecho, el 23% indicó estar moderadamente satisfecho y, finalmente, apenas el 9% manifestó estar ligeramente satisfecho con su aplicación.
Prohibida su reproducción total o parcial.