Luego de un año convulso en el ámbito empresarial, principalmente debido a la irrupción de la inteligencia artificial (IA), las organizaciones de todo el mundo comienzan a amigarse con esta tecnología y a encontrarle nuevos usos. Sin embargo, al mismo tiempo surgen nuevos desafíos y obstáculos que afrontar.
En este contexto, IBM compartió una investigación que le encargó a Morning Consult sobre el estado de la IA. Realizada en noviembre, recibió el nombre de IBM Global AI Adoption Index 2023, y consistió en una encuesta en la que participaron 8.584 Profesionales de TI de distintos países.
Para formar parte del estudio, los requisitos fueron que los profesionales seleccionados debían ser empleados de tiempo completo, tener un rol de gerente o superior y contar con al menos algún conocimiento sobre cómo opera la IA y cómo es utilizada por su empresa.
Al respecto, Tonny Martins, Gerente General de IBM Latinoamérica, expresó: “En la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta. Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, cocreando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro. El potencial es inmenso”.
Los principales descubrimientos
La investigación incluyó a al menos un profesional de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Algunos de los resultados más destacados son:
- Las organizaciones de Latinoamérica con más de mil empleados agilizaron la implementación de la IA.
- El 67% de los profesionales de tecnología de América Latina afirmó que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos dos años, cifra que supera a la media mundial de 59%.
- El 37% de las empresas latinoamericanas está utilizando la IA en la actualidad, y el 45% está todavía explorándola.
Por otro lado, el informe presenta los hallazgos de la investigación con respecto a los usos, las barreras y la ética de la inteligencia artificial.
Usos
Los casos de uso más comunes de IA entre las empresas de Latinoamérica son la mano de obra digital (39%), la automatización de procesos de TI (36%) y el marketing y ventas (35%). Por otro lado, algunos usos en etapas tempranas son el diagnóstico sanitario (8%), el análisis de riesgos ambientales (10%) y la sostenibilidad (16%).
Barreras
La mayor barrera para el empleo de la IA en las empresas de América Latina son las habilidades, experiencia y conocimientos limitados en esta tecnología con un 32%. No obstante, el 38% de las compañías planean invertir en capacitación y desarrollo de la fuerza laboral durante este año.
Ética
Finalmente, en lo que respecta a la ética y responsabilidad, el 90% de los profesionales de organizaciones latinoamericanas coinciden en que es más probable que los consumidores se inclinen por una empresa que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, gestionan y utilizan sus datos y modelos de IA. Además, el 92% también aseguró que tener la capacidad de gobernar los datos y la IA a lo largo de todo el ciclo de vida es un aspecto importante de la confianza y la explicabilidad en la IA.