Qué esperar

Industria aérea: el impacto que podría tener la inteligencia artificial en las aerolíneas



Dirección copiada

Con la incorporación de inteligencia artificial generativa, la industria aérea enfrenta una revolución tecnológica que optimiza costos, eleva la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.

Publicado el 2 de ene de 2025



Con la incorporación de inteligencia artificial generativa, la industria aérea enfrenta una revolución tecnológica que optimiza costos, eleva la eficiencia operativa y la experiencia del cliente.

El informe “Move Your But – Edición Aerolíneas” realizado por Globant, remarca el cómo la introducción de la Inteligencia Artificial generativa en la industria aérea causó una revolución en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Gracias a esta inclusión, los pasajeros ya pueden disfrutar de experiencias más ágiles a la hora de embarcar gracias a los sistemas de IA que anticipan los retrasos. 

El 73% de las aerolíneas ya invierten en programas de inteligencia empresarial, mientras que el 64% lo hace en iniciativas de inteligencia artificial. De acuerdo con este estudio, las proyecciones de crecimiento anual que se hacen para 2033 en torno a la inclusión de esta tecnología en la industria aérea son del 38,1% y se estima que la inversión total podría alcanzar los US$40,4 mil millones

Transformaciones en la industria aérea impulsadas por la IA

Con la tecnología de mantenimiento predictivo también podrán reducir entre un 25-30% los costos de mantenimiento, al mismo tiempo que mejora la disponibilidad de los vuelos. Además, la utilización de la IA por parte de las aerolíneas crea un entorno más ágil y seguro para los clientes, ya que puede abordar problemas como la privacidad de los datos y la ciberseguridad.  

Gonzalo Cárdenas, vicepresidente de tecnología de la información de Globant, comentó sobre la industria aérea: “A medida que las aerolíneas reemplazan sus sistemas obsoletos para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores, la adopción de la IA y de las mejores prácticas digitales se vuelve crucial para recuperar el control sobre sus operaciones”. Además, añadió: “Así, las aerolíneas pueden superar las dependencias y bloqueos de sistemas antiguos y establecer nuevos estándares de eficiencia y satisfacción del cliente”.  

La inclusión de la inteligencia artificial generativa en la industria aérea no solo facilitará la experiencia de los clientes, sino que también se proyecta que podría generarle ahorros e ingresos a las aerolíneas en un valor de hasta US$42 billones para el año 2035. A pesar de los desafíos actuales que atraviesa este sector, la inserción de esta innovadora tecnología podría desbloquear nuevas oportunidades para generar valor. 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 7