De una reciente encuesta llevada a cabo por QuEra se extrajo que, aunque los clientes no están seguros de cuál tecnología cuántica prevalecerá a largo plazo, están decididos a explorar diversos entornos de hardware y software si ofrecen mejores resultados.
Una encrucijada
Como publicó Forbes Argentina, la industria de la computación cuántica se halla en un estado de transición, con varias tecnologías compitiendo por la supremacía y generando incertidumbre entre los usuarios sobre cuál elegir. Para muchos, estos primeros momentos de la industria de la computación cuántica recuerdan a una yuxtaposición de estados de entrada en un algoritmo de búsqueda.
Además, con múltiples métricas de rendimiento que solo se superponen parcialmente, los usuarios pueden vivir su propia versión del “principio de incertidumbre”, donde tener información sobre una métrica de rendimiento específica a menudo significa dificultad para encontrar el rendimiento en otra métrica distinta.
¿Hay certezas?
Cuando se les preguntó a los profesionales del área si tenían certeza acerca de qué tecnología cuántica (por ejemplo, fotónica, superconductores, iones atrapados, etc.) prevalecerá en el futuro, el promedio sugiere que, a pesar de los avances rápidos en el campo, los profesionales de la industria aún no tienen en claro cuál tecnología resultará ser la más efectiva a largo plazo.
Esta diversidad tecnológica refleja la gran innovación que la caracteriza. Diferentes sistemas cuánticos pueden ser mejores para aplicaciones específicas, mientras que otros pueden ser más versátiles o eficientes. Dicho fenómeno fomenta una competencia saludable que impulsa a las empresas a innovar y mejorar constantemente sus productos y servicios.
Frente a la incertidumbre tecnológica, hay una clara concordancia en buscar resultados mejores. Por ejemplo, la disposición a explorar y comparar diferentes arquitecturas de computación cuántica también es alta, lo que sugiere que los profesionales de la industria están abiertos a nuevas ideas.
También se les preguntó si estarían dispuestos a adoptar un nuevo entorno de desarrollo si llevara a obtener mejores resultados cuánticos, de lo que se dedujo una fuerte voluntad de adaptación e innovación, incluso en medio de la incertidumbre. No es solo la tecnología en sí, sino los problemas que puede solucionar y el valor que puede generar.
De hecho, de la pregunta sobre si las organizaciones deberían buscar soluciones cuánticas de diversos proveedores surgió una firme creencia en la diversificación. Esto muestra claramente que muchos en la industria ven el valor de no poner todos sus recursos cuánticos en un solo lugar.
Las empresas que dan resultados superiores, ya sea por medio de cálculos más veloces, simulaciones más precisas o soluciones innovadoras, atraerán a los clientes. Este enfoque centrado en el consumidor es un principio fundamental que moldea el desarrollo y éxito de la industria.