La irrupción del asistente conversacional ChatGPT de OpenAI a fines de 2022 y durante 2023 revolucionó la forma de acceder a la información para muchas personas a nivel mundial. Sin embargo, un año más tarde, su creador da un nuevo paso al frente en el uso de inteligencia artificial para realizar búsquedas en línea a través de una nueva función: SearchGPT.
¿Qué es SearchGPT?
Si bien todavía no está definida su fecha de lanzamiento, SearchGPT es un nuevo motor de búsqueda web basado en IA para dar respuesta a las consultas de los usuarios mediante información, imágenes y enlaces. Su creador es OpenAI, que contó con la colaboración de The Wall Street Journal, The Associated Press, Vox Media y Atlantic para desarrollarlo.
A primera impresión, la descripción de la herramienta puede parecer muy similar a la de Google. No obstante, lo que la diferencia del buscador hegemónico es la posibilidad de repreguntar y mantener una conversación que brinda a los usuarios, algo similar a lo que ofrece ChatGPT.
“Creemos que mejorando las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que buscas puede ser más rápido y fácil”, señala la empresa liderada por Sam Altman en su blog corporativo.
Por otro lado, SearchGPT recopilará datos como la ubicación de los usuarios y los compartirá con proveedores de búsquedas de terceros para proporcionar resultados más precisos. Ante esto, la empresa asegura que se podrá establecer que los resultados no sirvan para entrenar sus modelos de IA generativa.
Hasta el momento, el buscador de OpenAI es un prototipo temporal al que solo podrán acceder un grupo de 10.000 personas, conformado por usuarios y editores seleccionados.
La competencia con Google continúa
OpenAI está respaldada económicamente por Microsoft, y eso explica la intención de desafiar el dominio de Google, cuyo motor de búsqueda es el más popular del mundo. Sin embargo, los gigantes tecnológicos inician una nueva batalla entre sí con el objetivo de liderar la carrera de la inteligencia artificial, por lo que comenzaron a integrarla en las búsquedas en línea.
En este contexto, Google debió enfrentar una serie de problemas cuando, por ejemplo, su función basada en inteligencia artificial, AI Overviews, recomendó a sus usuarios añadir pegamento a la pizza. Del mismo modo, el motor de búsqueda Perplexity, que también utiliza IA, copió artículos periodísticos sin consentimiento ni atribución.
A raíz de esto, varios estudios advierten que la integración de inteligencia artificial en estas herramientas podría perjudicar el negocio de los medios de comunicación. Este no es el primer llamado de atención que reciben, por lo que el futuro de la tecnología generativa como parte de los motores de búsqueda es toda una incógnita.