La integración de las mujeres en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es un desafío persistente en México. Así quedó demostrado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que reveló que de los 3.6 millones de empleos STEM que había hasta el tercer trimestre de 2023, el 87.1% eran ocupados por hombres y solo el 12.9% por mujeres.
Sin embargo, este no es el único descubrimiento relevante por parte del CIEP. A continuación, más de sus principales hallazgos.
Índice de temas
Los empleos STEM más comunes entre las mujeres
El CIEP identificó una fuerza laboral en el ámbito exclusivo de la tecnología y STEM de 500 mil personas, entre directores en informática, desarrolladores y analistas de software, administradores de bases de datos, profesionales en ingeniería de comunicaciones y telecomunicaciones.
No obstante, apenas el 15.5% de estos puestos son ocupados por mujeres, y sobre ellas, el 93.8% son desarrolladoras de software. En cambio, solo uno de cada 10 directores en informática es mujer. Esta distribución indica que, si bien hay participación femenina en diversos roles, la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo y especialización técnica es más bien limitada.
Al respecto, Tania Beltrán, investigadora del CIEP, afirmó en una publicación de blog: “Existe un techo de cristal aún mayor para que las mujeres ocupen puestos directivos. La brecha de género limita las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional para las mujeres”.
Por otro lado, según la información recopilada, el 35% de las mujeres en empleos STEM se desempeñan como auxiliares técnicas en ciencias exactas, mientras que el 13.2% son profesionistas en sistemas computacionales. Además, el 12.8% ocupan puestos como coordinadoras y jefas en áreas de producción y tecnología, y el resto de ellas trabajan en otros puestos ligados a STEM.
Cabe destacar que, aunque los sistemas computacionales son la segunda actividad entre las mujeres en empleos STEM, la oportunidad de crecimiento de este sector es la mayor. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se pronostica que los empleos de desarrollador de software, por ejemplo, crezcan un 31% para 2026.
Hacia el cierre de la brecha
Según el CIEP, con el objetivo de abordar el desafío que supone la brecha de género en los sectores STEM, será fundamental destinar recursos públicos para promover, impulsar y retener a niñas y mujeres, y así incluirlas en el desarrollo tecnológico y económico del país.
Ante esto, destacan que el presupuesto aprobado en ciencia y tecnología para mujeres en 2024 es de 12 mil millones de pesos, y representa 19.6% del presupuesto total para ciencia y tecnología.
Por último, “Incluir a más mujeres en el ámbito tecnológico es necesario porque se pronostica que los empleos de desarrollador de software y matemático crecerán entre 30 y 31%, respectivamente para 2026”, sentenció Tania Beltrán.
Prohibida su reproducción total o parcial.