Las empresas y negocios se enfrentan a grandes desafíos, sin importar su tamaño o rubro de producción. Según Avancargo, la transformación digital genera nuevas oportunidades para reducir costos y mejorar su eficiencia, pero, al mismo tiempo, desencadena preguntas difíciles de responder.
Una de las más centrales en la actualidad es si aplicar o no tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización a los procesos productivos. Pero el foco no debe ser si hacerlos o no sino cómo hacerlo y cuál elegir.
Índice de temas
Cuáles son las diferencias entre IA y automatización
Hablar de IA y de automatización puede parecer lo mismo pero no lo es. La IA se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.
Mientras que la automatización implica el uso de tecnologías para realizar tareas repetitivas sin intervención humana con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir errores en procesos específicos.
“Todo depende del objetivo que se busque. Hoy es tendencia y todo el mundo quiere agregar IA, no importa el por qué. Lo cierto es que ambas tecnologías son muy complementarias una con la otra. Al automatizar estás aumentando la eficiencia de una tarea que tiene reglas predefinidas, mientras que la IA te resuelve problemas más complejos, además de automatizar”, indica Pedro Castro Feijóo, Head of Product de Avancargo en una entrevista con InnovaciónDigital360.
La empresa que está implementando IA para fiscalizar documentos relacionados a la gestión de proveedores de logística con un 99% de precisión en segundos.
“Creo que hay dos patas a evaluar: una desde el negocio y otra desde la herramienta. Antes de automatizar tengo que analizar bien qué es lo que estoy buscando, si busco reducir costos o mejorar la experiencia del cliente. Luego tengo que analizar qué recursos tengo y qué base de datos tengo para alimentar esa IA que estoy entrenando”, continúa Castro Feijóo.
En un mano a mano con este medio, Pedro Castro Feijóo profundizó sobre la digitalización en la logística y el transporte.
¿Qué impacto observaron en la eficiencia operativa de las empresas de transporte y carga que utilizan las soluciones de Avancargo?
Los resultados varían de empresa a empresa, ya que cada una es un mundo y tiene sus particularidades y distintos estadíos de digitalización. En líneas generales las empresas que utilizan las soluciones de Avancargo dan un salto cualitativo dentro de la performance de sus equipos logísticos.
Logran una mayor eficiencia en la asignación de sus cargas a proveedores de transporte, mejoran sus canales de comunicación y dejan un mejor registro y trazabilidad sobre las tareas, el historial de cada carga y la documentación correspondiente.
Eso les permite disminuir las fricciones de cada proceso y mejorar en última instancia el servicio a sus clientes internos (otras áreas, departamentos, sucursales, etc) y externos.
El servicio de On-Demand 3PL mejora la disponibilidad y costo de flota. El servicio de SaaS mejora la operatoria general de los departamentos logísticos. Y eso se ve tanto en dadores de carga como en transportistas. Por otro lado, servicios como Control Tower, donde Avancargo monitorea 24/7 la operación terrestre de un dador de carga, mejora la seguridad de las cargas, el cumplimiento de horarios de carga y descarga, el seguimiento de cada unidad y las métricas de seguridad.
¿Hay métricas o casos de éxito que puedan compartir de Avancargo?
Como casos de éxito podemos mencionar a Sales de Jujuy donde en su operación de litio y de transporte de personas Avancargo cumple un rol fundamental con su equipo y tecnología para lograr un impacto positivo en cuestiones de seguridad y seguimiento de cada unidad (de carga y de personal).
Otro caso de éxito es el de Grupo Horizonte, empresa de transporte grande especializada en la vertical Oil & Gas (con las complejidades de esa industria) que, al digitalizar su operación dentro de Avancargo SaaS, logró mejorar su eficiencia en la asignación de cargas a sus camiones y choferes, mejoró la trazabilidad y seguimiento de cada carga y, como resultado de esto, el servicio a sus clientes dentro de esta industria.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan actualmente en la implementación de soluciones de logística digital?
El mayor desafío al implementar este tipo de soluciones digitales está en la adopción de la herramienta vs el “yo siempre lo hice así”. Transformar una logística analógica a una digital conlleva un seguimiento con los equipos logísticos involucrados.
Este seguimiento en la implementación lo realizan nuestro equipo de Integraciones y de Customer Success. El primero para entender cada proceso logístico del cliente al detalle para luego migrarlo exitosamente a la plataforma. El segundo para acompañar en las consultas que puedan surgir hasta que el usuario se sienta cómodo e independiente.
El segundo desafío está al digitalizar al proveedor de nuestro cliente. Cuando el cliente es un dador de carga, digitalizamos también a su transportista. Cuando el cliente es un transportista, digitalizamos además al transportista que le terceriza los camiones.
Esa digitalización de la cadena de proveedores debe venir no solo acompañada de una política del cliente para prestarle servicio, sino también y más importante por un entendimiento de ese tercero de que al utilizar la plataforma de Avancargo va a encontrar una mejora en su eficiencia, que luego también puede usarla para dar un mejor servicio a sus otros clientes.
El acompañamiento e implementación en los proveedores de nuestros clientes también lo realiza el equipo de Avancargo (con sesiones de capacitación, tutoriales, etc) porque sabemos que el éxito de cada proyecto se apoya en el éxito de cada micro-implementación. Este punto es clave además para ir integrando toda la matriz logística.
¿Y cuáles ven como las mayores oportunidades para el crecimiento de Avancargo en el mercado?
Este proceso de transformación digital no solo es muy importante para lograr la eficiencia en todos los niveles, sino que además es una oportunidad muy grande para Avancargo para seguir creciendo en el mercado. Cada transportista que digitalizamos genera que sus clientes que hoy no operan con nosotros nos puedan conocer porque pueden interactuar con la plataforma.
La otra gran oportunidad es que al seguir integrando digitalmente a distintos usuarios, de distintos tamaños, industrias y complejidades, nuestros equipos de desarrollo de producto aprenden acerca de las exigencias y desafíos del mercado desde distintos puntos de vista. Eso nos impacta en nuestro modelo de mejora continua de desarrollo de producto, haciéndolo cada vez más completo y robusto, con un foco muy fuerte en nuestros clientes y en las personas que los utilizan.
Artículo publicado originalmente en 05 Ago 2024