Nuevas tendencias

Banca Ágil: Qué es, cómo se implementa y beneficios

  • Home
  • Industria 4.0

Basada en los principios del método ágil, desarrollado originalmente en la industria del software y aplicado después a los servicios bancarios para mejorar la eficacia, la rapidez y la calidad, la banca ágil pretende mejorar el recorrido del cliente. Qué significa y cómo está cambiando el panorama bancario.

Publicado el 06 Oct 2023

Banking online
Two young traders or salesmen discussing financial statistics online

Agilidad: este término puede utilizarse para resumir las demandas cada vez mejor definidas de los clientes bancarios actuales. Según un informe de Inclusión Financiera realizado el segundo semestre del 2022 por el Banco Central, el 99,3% de la población adulta en la Argentina tenía al menos una cuenta bancaria o de pago a finales del año pasado. ¿Qué significa esto? Qué más de 35 millones de personas tienen acceso a estos productos y servicios que les dan ciertos beneficios al momento de realizar compras o inversiones.

 Los bancos forman parte de nuestra vida cotidiana y, precisamente por ello, se están redefiniendo fuertemente las formas de interactuar con ellos, con acceso ubicuo y digital, sin tener que ir necesariamente a la sucursal, con interfaces intuitivas y fáciles de usar, rendimiento y rapidez, procesos ágiles y fluidos, poca burocracia y documentación y más. Así nació el concepto de banca ágil, un nuevo enfoque de los bancos a los problemas del recorrido del cliente. Pero, ¿qué significa exactamente banca ágil y cómo está cambiando el panorama bancario?

Qué es la banca ágil

La banca ágil es un modelo operativo que se basa en los principios del método ágil -desarrollado originalmente en la industria del software- para mejorar la eficacia, la rapidez y la calidad de los servicios bancarios. Este enfoque consiste en dividir los proyectos en partes pequeñas y manejables, denominadas sprints, que luego se desarrollan, prueban e implementan de forma iterativa. El resultado es una toma de decisiones más rápida, una mayor adaptabilidad al cambio y una mejor respuesta a las necesidades de los clientes.

La banca ágil está estrechamente vinculada a la innovación digital. Los bancos ágiles utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la computación en la nube y el blockchain para desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer una experiencia al cliente más personalizada y rentable. Estas tecnologías permiten a los bancos adaptarse rápidamente a las tendencias emergentes, como el auge de las transacciones móviles y el auge de las criptodivisas.

El Manifiesto Ágil 

El concepto de banca ágil se deriva de las tecnologías de la información. En concreto, el término “Ágil” se acuñó en relación con el desarrollo de software a principios de 2001. Acá puede leer el Manifiesto Ágil, un documento de 68 palabras que cambió radicalmente el desarrollo de software. En más de 20 años, estas palabras (y los 12 principios) han sido adoptadas, en mayor o menor medida, por innumerables personas, equipos y empresas.

Las ventajas y los retos de la banca ágil 

Adoptar un enfoque ágil puede aportar numerosos beneficios a los bancos. En primer lugar, puede acelerar el proceso de desarrollo e implantación de nuevos productos y servicios, permitiendo a los bancos responder con mayor rapidez a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes. En segundo lugar, puede mejorar la eficacia operativa y reducir los costos mediante la automatización de los procesos y el uso de tecnologías digitales. Por último, puede mejorar la satisfacción del cliente al proporcionarle una experiencia más personalizada y cómoda.

A pesar de sus numerosas ventajas, la adopción de la banca ágil presenta algunos retos. Entre ellos, la necesidad de cambiar la cultura corporativa, formar al personal en las nuevas metodologías y tecnologías y gestionar los riesgos asociados a la innovación digital, como la seguridad de los datos y el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, con una planificación adecuada y un compromiso constante, estos retos pueden superarse.

“En esta perspectiva, el peso del factor humano-directivo es decisivo: hay que tener el coraje de cambiar, replantearse los paradigmas organizativos y potenciar equipos multidisciplinares que aporten soluciones integrales a los retos empresariales”, escriben Elena Fasolo y Giorgio Gavioli. “Y precisamente por ello, la apertura al cambio organizativo es fundamental para el éxito de la transformación digital. La agilidad presupone un equipo con esa visión, esa estrategia y ese modo de implementación, capaz de seguir a los clientes y de transformarse internamente con la misma rapidez”.

Cómo se implementa la Banca Ágil 

La Banca Ágil representa un enfoque innovador que implica a diferentes esferas de la banca y que requiere una transformación integrada y coordinada. Implica varios aspectos, cada uno de los cuales requiere una atención específica.

Tecnología

Representa un elemento clave en este proceso; los bancos están llamados a implantar nuevas tecnologías y plataformas, que deben permitir el desarrollo de servicios rápidos y escalables, con un tiempo de comercialización significativamente reducido.

Oferta de productos bancarios

Debe revisarse, ya que la banca ágil exige que los productos sean modulares, personalizados y capaces de responder eficazmente a las necesidades de los clientes.

Los procesos internos de los bancos

Deben racionalizarse y simplificarse para garantizar una mayor eficacia operativa.

Cambio cultural

Por último, pero no por ello menos importante, la Banca Ágil conlleva un cambio cultural dentro de los bancos, que deben ser más flexibles, abiertos y orientados al cliente.

La Banca Ágil, por lo tanto, permite a los bancos ofrecer a sus clientes una experiencia bancaria digital más eficiente, personalizada e innovadora. Es un camino que, si se aborda de forma coordinada e integrada, puede conducir a una mejora significativa del rendimiento bancario.

Banca ágil, las características de los equipos tecnológicos

Los equipos bancarios ágiles se apartan de las estructuras jerárquicas tradicionales, dando prioridad a los puntos débiles y a las soluciones para los clientes a través de equipos pequeños y multidisciplinares. Estos equipos son plenamente responsables del desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con proyectos específicos.

Los equipos tecnológicos ágiles deben

  • estar limitados por proyectos específicos
  • estar alineados con los objetivos generales de la empresa
  • ser de tamaño reducido y contar con diversos conjuntos de competencias
  • promover la innovación y la flexibilidad
  • centrarse en actividades de proyecto limitadas
  • poseer autogobierno y responsabilidad.

La “metodología 4M” para la implantación de Agile 

Según la empresa Premier Agile, activa en la formación Agile y Scrum, un enfoque práctico para la integración de las fintech con Agile es la llamada ‘metodología 4M’: modelo, método, mentalidad y movimiento.

Modelo

Desarrollar un modelo Agile que se adapte al contexto de trabajo único de los equipos bancarios. Aborde la estructura de los equipos y la gestión del rendimiento. Iterar los equipos para garantizar la eficacia en todas las dimensiones.

Método

Identificar y adaptar los métodos y estándares Agile más influyentes que se alineen con los objetivos específicos y los requisitos operativos del banco.

Mentalidad

Centrarse en cambiar la mentalidad de los empleados, promoviendo el pensamiento centrado en el cliente, la colaboración entre prácticas y un fuerte enfoque en la entrega de valor. Ofrecer experiencias de aprendizaje atractivas para facilitar el cambio de actitudes y comportamientos. Los talleres, los seminarios y el aprendizaje experimental pueden ayudar a las personas a adoptar la mentalidad ágil.

Movimiento

Crear una campaña dentro de la organización, empezando por el equipo directivo. Articular una audaz aspiración de futuro y difundir la mentalidad Agile por todo el banco.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

S
Pierluigi Sandonnini
Temas principales

Especificaciones

B
Bancos
T
tecnología
T
transformación digital