Actualmente, las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, que genera emisiones de gases de efecto invernadero, son la principal causa del rápido calentamiento que experimenta nuestro planeta. A este aumento de temperaturas que modifica los patrones climáticos y altera el equilibrio habitual de la naturaleza se lo conoce como cambio climático, y supone muchos riesgos para el futuro de la Tierra.
A la necesidad de actuar para reducir la gravedad de sus efectos, se le suman las estimaciones de crecimiento de la población mundial. Según Naciones Unidas, en 2050 podría haber hasta 2.000 millones de personas más que en la actualidad, de modo que la búsqueda de soluciones avanzadas se vuelve todavía más urgente.
Por esta razón, las empresas ya están tomando medidas para la implementación de tecnologías limpias e innovadoras, y en este contexto, Sofftek presentó las 10 tendencias de sostenibilidad que marcarán el 2024.
Blockchain
Esta tecnología está revolucionando la gestión de la energía renovable al ofrecer una forma transparente y descentralizada de rastrear y verificar la cadena de suministro de recursos naturales. Esto no solo le proporciona a los consumidores información precisa sobre el origen y el impacto ambiental de los productos, sino que también garantiza el cumplimiento de acuerdos relacionados con la conservación ambiental.
En este sentido, Fernando Nava, Director de Sostenibilidad de Sofftek, explicó: “El monitoreo en tiempo real del consumo energético representa una oportunidad para comprender los patrones de uso de energía, detectar posibles ineficiencias y optimizar los procesos de la organización. Por otro lado, la trazabilidad asegura la precisión y confiabilidad de las mediciones generando confianza y certidumbre a todas las partes interesadas”.
Inteligencia artificial (IA)
La IA surge como una herramienta clave de cara a la eficiencia energética porque facilita el análisis y optimiza el consumo de energía en edificios, plantas industriales y ciudades enteras. Asimismo, su uso simplifica tareas como la identificación de patrones de consumo ineficiente y el ajuste para reducir el desperdicio de energía en tiempo real, lo que contribuye a la reducción de costos y emisiones de carbono.
Robótica y automatización en la agricultura
La integración entre ambas está transformando la producción de alimentos de forma sostenible. Los robots agrícolas y los sistemas automatizados pueden, por ejemplo, encargarse de monitorear constantemente el estado de los cultivos y los recursos naturales con mayor precisión, minimizando el desperdicio de los mismos.
Bioinformática
Los algoritmos de aprendizaje y el análisis de datos geonómicos permiten a los científicos identificar compuestos farmacéuticos con menos impacto ambiental. Además, estos impulsan el descubrimiento de soluciones innovadoras para problemas ambientales como la degradación del suelo, la contaminación del agua y la conservación de recursos naturales.
Realidad Virtual (RV)
Las experiencias inmersivas que ofrece la RV tienen un gran impacto en la educación ambiental, ya que aumentan la comprensión de los desafíos actuales. Estas plataformas ofrecen simulaciones de escenarios de cambio climático y ecosistemas en peligro, lo que genera conciencia sobre su conservación, la gestión de residuos y la adopción de estilos de vida sostenibles.
“Fomentar la conciencia ambiental del personal mediante simulaciones y entornos virtuales es un medio eficaz para desarrollar una mentalidad más empática y comprometida con la preservación del medio ambiente y la adopción de un estilo de vida más sostenible”, sentenció Roberto Alejo Garza, Coordinador de Medio Ambiente en Softtek.
Realidad Aumentada (RA)
Las aplicaciones de RA se están posicionando como instrumentos clave para fomentar la sostenibilidad fusionando los entornos físicos y virtuales. A su vez, permiten visualizar datos en tiempo real sobre la manera en que se gestionan los sistemas de climatización, iluminación y electrónica, lo que conduce a tomar decisiones informadas y a reducir el gasto de energía y las emisiones de carbono.
Internet de las Cosas (IoT)
Mediante esta herramienta, sensores avanzados conectados a la red recopilan datos en tiempo real sobre la calidad del aire y otros aspectos del entorno. De esta manera, se pueden gestionar proactivamente los recursos naturales para responder a eventos ambientales de forma rápida y generar mayor resiliencia y sostenibilidad.
Redes 5G
Estas redes favorecen la gestión avanzada de dispositivos interconectados, y su alta velocidad y baja latencia hacen posible una comunicación rápida y eficaz para disminuir el gasto de energía. Esto no solo conduce a una reducción en el consumo de recursos y las emisiones de carbono, sino que también impulsa la innovación en sectores clave como la agricultura, la movilidad urbana y la gestión de residuos.
Cloud Computing sostenible
Las tecnologías de nube sostenibles reducen el impacto ambiental de los centros de datos, ayudan a disminuir el consumo de energía y el desperdicio de recursos, al garantizar mayor disponibilidad y escalabilidad. Además, como permiten una asignación más eficiente de recursos, evitan la sobreprovisión de capacidad y fomentan una mayor eficiencia energética.
Computación cuántica
La computación cuántica tiene la capacidad de procesar grandes cantidades de datos y realizar cálculos a una velocidad sin precedentes. Esto hace que tenga potencial para desempeñarse en diversas áreas, como la simulación precisa de los efectos del cambio climático o la optimización de redes eléctricas para una distribución de energía más eficiente.
A modo de conclusión, Fernando Nava expresó: “Hoy en día las organizaciones están enfocadas en fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, buscando el crecimiento económico sin comprometer los recursos de la naturaleza o afectar el bienestar de las personas. En este panorama de cambio, todas las industrias están experimentando una evolución notable. Las empresas visionarias están tomando acciones inmediatas para asegurar un desarrollo equilibrado y responsable que les permitirá perdurar en el mercado por más tiempo”