A través de un relevamiento que realizó una plataforma logística 3.0 en la Argentina (Avancargo), entre más de 335 empresas de transporte de distintos tamaños, que gestionan en total más de 4.998 camiones, se llegó a conclusiones reveladoras acerca de la situación actual de la digitalización del transporte de carga en el país.
Uno de los resultados de la investigación es que solo el 5% de las empresas del sector encuestadas marcó una diferencia significativa en términos de eficiencia y seguridad operativa, al utilizar software de gestión de transporte del tipo TMS (Transport Management System) y/o de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) integrados, que automatizan procesos. Es un porcentaje extremadamente bajo.
Para realizar este estudio y medir así el grado de digitalización del sector, la empresa encargada creó lo que llamaron el Índice de Digitalización del Transporte, atendiendo diferentes variables, para luego llegar a un resultado final que iba en una escala del 1 al 5.
Dicho esto, la media de IDT de las empresas de transporte en Argentina fue de 2,44. Si bien parece un porcentaje elevado, solo un 5% marca realmente la diferencia a nivel tecnología y digitalización. Además, el 73% de los transportistas consultados se encontró entre los puntajes 1 y 2, aquellos que combinan procesos manuales con un nivel de digitalización básico o casi nulo.
Índice de temas
Seguimiento de la flota
Si bien el 73% de los transportistas cuenta con seguimiento satelital en su flota, según los resultados obtenidos de la investigación, la complejidad suele aparecer en escena cuando trabajan con múltiples prestadores de GPS, sobre todo en casos de flotas mixtas/tercerizadas.
“Solo el 1% de los encuestados trabajan la seguridad de sus cargas con un centralizador de posicionamiento, que les da visibilidad de toda su flota en una sola pantalla. En este contexto, 54% de los transportistas dependen de los choferes para saber por dónde andan sus camiones. De estos, el 11% son notificados únicamente si hay un inconveniente con el camión/carga”, profundizan.
El motivo del retraso
Muchos sostuvieron que algo que dificulta su digitalización es la enorme operatoria que se encuentra sometida al papel. A la hora de mantener actualizada la documentación del conductor y la unidad, el 37% de los encuestados solo conserva documentos físicos y los actualiza cuando es necesario.
Otro 18% solicita la información a cada conductor y depende de ellos para actualizar la documentación, mientras que apenas el 18% utiliza algún sistema de gestión documental. “Eso es lo que hace que los niveles 1 y 2 estén tan altos. Que haya tanto papel detrás”.
Dependiendo del segmento de carga del que se trate, la cantidad de papeleo y documentación que se necesita puede variar. Por ejemplo, describen que en el sector oil&gas se requieren hasta 43 documentos distintos para sostener la operación, mientras que entre los transportistas consultados que operan en consumo masivo, esa cifra llega a 18.
Prohibida su reproducción total o parcial.