La industria fintech es una de las áreas tecnológicas de mayor crecimiento en los últimos años. En América Latina, los emprendimientos subieron un 340%, de 703 empresas en 2017 a 3069 en 2023, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. En este auge, contar con desarrolladores Back End capacitados es una prioridad para el sector que busca expandirse y avanzar en el desarrollo de tecnología avanzada. ¿Cuáles son los profesionales más buscados?
El fortalecimiento del ecosistema fintech llevó a las empresas a enfocarse en áreas críticas como la información y el servicio al cliente, para lo que necesitan desarrolladores Back End y Full Stack, roles clave para innovar y mantener la competitividad en el mercado.
Países como Brasil y México concentran el 24% y 20% de los emprendimientos de la región y enfrentan la necesidad de talento especializado a medida que crece el sector.
Desarrolladores Back End y Full Stack, las posiciones clave
Junto con las habilidades técnicas, las fintechs buscan que los desarrolladores comprendan el entorno financiero y puedan adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. “Los desarrolladores Back End y Full Stack son esenciales para crear y mantener plataformas que puedan soportar el volumen y la complejidad de las operaciones financieras actuales”, explicó Óscar Barba, CTO de Coinscrap Finance.
Entre los roles destacados para el crecimiento del sector fintech se encuentran los ingenieros de datos, que se sirven de algoritmos para obtener información valiosa y generar modelos predictivos que puedan mejorar la toma de decisiones y la personalización de los servicios financieros; desarrolladores que diseñan y generan la estructura de los productos para garantizar el mejor funcionamiento de las herramientas; y especialistas en ciberseguridad, que ofrecen el servicio técnico para anticipar y resolver cualquier incidencia.
La alta demanda de estos profesionales va acompañada por desafíos para las empresas, que deben ofrecer beneficios y condiciones atractivas para captar el talento IT. “El crecimiento del sector fintech está directamente relacionado con nuestra capacidad para atraer y retener talento especializado”, señaló Barba.
El futuro del ecosistema fintech
Además de una fuerza laboral especializada, fundamental para el crecimiento de la industria en la región, las fintechs también se enfrentan a la rápida evolución tecnológica y las demandas regulatorias. Los segmentos que lideran las plataformas de la región son pagos y remesas, préstamos y gestión de finanzas empresariales, con crecimientos anuales promedio del 24%, 31% y 28% respectivamente, según revela el estudio del BID y Finnovista.
Estas áreas no solo requieren desarrolladores Back End y Full Stack, sino también especialistas en seguridad cibernética y analistas de datos, que aseguran la integridad y eficiencia de las operaciones.
Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID, expresó: “Los datos del informe son insumos clave para que los países de la región puedan generar políticas públicas que den claridad a los inversionistas y catalicen el crecimiento del ecosistema fintech regional”.
“Para apoyar el desarrollo del ecosistema fintech debemos promover la colaboración entre todos los actores y allanar el camino para un futuro más inclusivo y próspero. La demanda de talento en tecnología es un reflejo de las oportunidades y retos que enfrenta la industria”, concluyó el CTO de Coinscrap Finance, que cuenta con un equipo IT orientado a Data Analytics, Product Design e Infraestructuras preparadas para enfrentar los desafíos del sector.