Por decimotercer año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó una nueva edición de su Estudio Anual realizado junto a Kantar Insights. Con el fin de analizar los comportamientos de las empresas y los consumidores en el canal digital, recopilaron una gran cantidad de datos que evidencian el crecimiento del sector durante el último año.
En este contexto, Andres Zaied, Presidente de CACE, afirmó que se trata de “un nuevo estudio anual que refleja lo que nosotros observamos a diario y es que el eCommerce continúa creciendo tanto en cantidad de compradores como en otros indicadores, por lo que el balance continúa positivo para el sector”.
Entre los hallazgos más relevantes, se destaca que el número de compradores digitales totales ascendió a 23.247.989 tras incorporar 1.419.784 nuevos usuarios durante 2023. Además, se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, lo que representa un aumento del 16% y del 11% respectivamente en comparación con el año anterior. Por si esto fuera poco, la industria registró un aumento del 175% en su facturación con una cifra de $7.829.000 millones.
Índice de temas
Las frecuencias de compra predominantes
Según la encuesta realizada, 6 de cada 10 personas afirmaron haber realizado al menos una compra online al mes, lo cual permite reconocer que la economía digital continúa consolidándose. No obstante, con la intención de obtener resultados más representativos, los consumidores fueron clasificados en cotidianos, regulares y ocasionales según sus frecuencias de compra.
En cuanto a los consumidores cotidianos, los que compran entre una vez por semana y una vez por mes, representaron el 16% del total, lo que refleja un incremento del 1% en comparación con las cifras obtenidas en 2022.
Con respecto a los regulares, que realizan compras todas las semanas, disminuyeron un 3% en comparación con el año previo al registrar un 39% del total.
Finalmente, los ocasionales, quienes compran cada dos o tres meses, o incluso con menor frecuencia, registraron un aumento del 3% en comparación al año anterior alcanzando el 45% del total.
Pasajes y turismo, el rubro que más factura
Tal como se indica el Estudio Anual, el rubro de Pasajes y turismo continúa registrando una facturación mayor que la de cualquier otro. A continuación, los primeros cinco puestos del ranking:
- Pasajes y turismo: Facturó $1.671.045 millones en 2023, el 21% del total de la facturación, y registró un crecimiento del 162%.
- Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: Facturó $1.172.585 millones en 2023, el 15% del total de la facturación, y registró un crecimiento del 179%.
- Artículos para el hogar: Facturó $942.553 millones, el 12% del total de la facturación, y registró un crecimiento del 178%.
- Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: Facturó $924.469 millones, el 12% del total de la facturación, y registró un crecimiento del 143%.
- Electrodomésticos: Facturó $564.687 millones, el 7% del total de la facturación, y registró un crecimiento del 202%.
Los espectáculos y eventos lideran el podio de categorías populares
Entre las categorías que más volumen de productos vendidos registraron, las Entradas a espectáculos y eventos pasaron del tercer al primer lugar del ranking en 2023, lo que refleja que el ocio y las experiencias fueron las prioridades de consumo de los usuarios. Por su parte, la Indumentaria y artículos deportivos se mantuvieron en la segunda posición y la Indumentaria no deportiva completó el podio. Cabe destacar que las categorías de Movilidad y Transporte y de Belleza y Cuidado Personal continuaron escalando posiciones a lo largo del año pasado.
Para finalizar, Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE, sentenció: “Sin dudas el balance para el comercio electrónico es positivo. No sólo por los nuevos compradores, incremento de órdenes de compras y productos vendidos; sino también por otros indicadores más cualitativos. Por ejemplo, la mejora de las empresas en su performance, en 2023 el 30% de las entregas se resolvieron en hasta 24 hs lo cual en un principio era impensado. Además el eCommerce sigue siendo una fuente importante de empleo ya que 53% de las empresas afirman haber incorporado o reasignado personal”.
Prohibida su reproducción total o parcial.