Introducción a HPE Synergy
El papel de las organizaciones de TI pasó de ser un complemento de la empresa a convertirse en un socio estratégico, y esta evolución se acelera. A este nueva dirección empresarial se lo suele denominar como “Economía de las ideas” y, a medida que esta tendencia se expande más allá de las TI convencionales, se vuelve fundamental habilitar una Economía de las ideas que permita a las empresas generar valor rápido a través de nuevas ideas. En ese contexto, HPE Synergy surge como la primera plataforma diseñada como una Infraestructura Componible.
Se trata de una infraestructura única que simplifica la gestión operativa para cargas de trabajo tradicionales y mejora la agilidad operativa para la nueva generación de aplicaciones y servicios.
¿Qué es HPE Synergy?
HPE Synergy es una plataforma diseñada por Hewlett Packard Enterprise que se caracteriza por ser la primera en su tipo en ser construída desde cero como Composable Infrastructure. Esto quiere decir que es una única infraestructura que no solo reduce la complejidad operativa para cargas de trabajo tradicionales sino que además aumenta la velocidad operativa para la nueva generación de aplicaciones y servicios.
Con el objetivo de que el usuario solo utilice una interfaz, esta plataforma se construye a partir de grupos de recursos físicos y virtuales. Entre ellos se encuentran algunos de computación, otros de almacenamiento y varios de estructura. Todos ellos funcionan en cualquier configuración y para cualquier aplicación. Además, al tratarse de una plataforma extensible, habilita una variada gama de aplicaciones y modelos operativos, como la virtualización, la nube híbrida y DevOps, que se pueden utilizar de forma sencilla e intuitiva.
Historia y desarrollo de HPE Synergy
El lanzamiento oficial de HPE Synergy se realizó en diciembre de 2015. El anuncio tuvo lugar en el evento Discovery, organizado en la ciudad de Londres, y se promocionó como la primera plataforma en el mercado diseñada (sobre todo) para la infraestructura componible.
El HudsonAlpha Institute for Biotechnology, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, educación y tratamiento médico en genómica, fue el primer cliente de HPE Synergy. Como la genómica es un campo que maneja grandes volúmenes de datos (generan más de un petabyte de datos al mes), y tiene una demanda grande en lo que respecta a su carga de trabajo, HudsonAlpha necesitó replantearse su infraestructura. HPE Synergy ofreció la flexibilidad y capacidad de procesamiento necesarias para cumplir con esos requisitos.
Con el paso de los años, no solo se sumaron más funcionalidades a la plataforma sino que su uso se expandió de manera considerable en todo el mundo. Esto se debe a que reduce en un 35% los costos de las operaciones generales, en un 22% los costos en infraestructura y eleva el ROI en 284% a cinco años.
Por otro lado, se sumaron partners del calibre de Red Hat, Microsoft y Suse, entre otros, que aportaron su labor para robustecer aún más la plataforma.
2. Arquitectura y componentes de HPE Synergy
En lo que respecta a los aspectos técnicos, HPE Synergy es una infraestructura componible y definida por software diseñada para entornos híbridos. Esto quiere decir que la solución permite organizar grupos dinámicos de recursos de computación, almacenamiento y estructura, tanto físicos como virtuales, en cualquier configuración necesaria para cualquier tipo de carga de trabajo. A esto se agrega que las tareas se realizan bajo una API unificada.
Arquitectura composable
Cuando se habla de arquitectura composable se hace referencia a cuando los recursos de computación, almacenamiento y red se desacoplan de sus ubicaciones físicas y se gestionan a través de software mediante una interfaz web. La tarea de esta infraestructura es colocar los recursos del centro de datos al mismo nivel de accesibilidad que los servicios en la nube. Así, se constituye la base para soluciones de nube privada e híbrida.
En términos generales, la infraestructura componible funciona al abstraer y agrupar recursos empresariales. Esto permite la gestión de estos datos a través de una API e implica que cuando el departamento de TI necesita nuevo software, en lugar de diseñar y configurar una infraestructura física, la API puede crearla de forma automática al utilizar este grupo de recursos.
Los beneficios de este tipo de arquitectura radican en que se puede aprovisionar de manera instantánea mediante inteligencia definida por software, lo que asegura un rendimiento óptimo de las aplicaciones. En ese sentido, los expertos señalan que agrupar los recursos de manera lógica reduce tanto la subutilización como el sobreaprovisionamiento, lo que genera un centro de datos más ágil y rentable.
También se suele destacar que una interfaz de gestión unificada integra la infraestructura y las operaciones. Así se eliminan los antiguos silos se permite ofrecer TI como un servicio. Por lo tanto, se facilita que organizaciones con aplicaciones heredadas que deben permanecer en las instalaciones puedan adoptar prácticas modernas de DevOps.
Una arquitectura composable permite crear y aportar nuevo valor de manera instantánea y continua para la economía tradicional y para la nueva Economía de las ideas. Proporciona una nueva TI que pueda:
- Ejecutar cualquier aplicación
- Actuar con mayor rapidez
- Trabajar de manera eficaz
- Aprovechar el valor
Componentes clave: Compute, Storage y Fabric
Existen algunos componentes clave dentro de HPE Synergy que se destacan por las ventajas que generan. Un ejemplo de esto es HPE Synergy Composable Fabric, el cual brinda alto rendimiento y estructuración para el suministro de aplicaciones y servicios. No solo simplifica la conectividad de la red sino que además crea un grupo flexible de capacidad de estructura, configurable casi de manera instantánea, que permite aprovisionar la infraestructura para una amplia gama de aplicaciones.
Por otro lado, HPE Synergy Composable Compute permite ejecutar una infraestructura de TI ágil y eficiente. Para esto, solo requiere la transformación de los sistemas físicos rígidos en grupos de recursos físicos o virtuales flexibles. HPE Synergy Composable Compute crea un grupo flexible con capacidad de procesamiento que se puede configurar casi al instante para aprovisionar lo más veloz posible, la infraestructura para una amplia gama de aplicaciones.
Por último, es preciso destacar el HPE Synergy Composable Storage porque habilita la creación de un grupo de capacidad de almacenamiento auténticamente flexible. Para lograr esto, utiliza opciones de almacenamiento que cualquier persona con conocimientos básicos en esta tecnología puede configurar de manera casi instantánea.
Beneficios de HPE Synergy
Existe una variedad de beneficios que aporta la plataforma HPE Synergy. Entre los más destacados por los usuarios se encuentran la simplificación, automatización y desarrollo más rápido de las tareas asignadas. Por otro lado, también se suele resaltar la mejor gestión de la infraestructura que posibilita y la integración de los sistemas de seguridad.
Flexibilidad y escalabilidad
Una ventaja de HPE es la flexibilidad y escalabilidad que permite a los usuarios. Con la reducción del sobre dimensionamiento y el despliegue a velocidad de Cloud, se habilita el incremento de la productividad y el control sobre la infraestructura.
Por lo tanto, los clientes pueden utilizar las herramientas de la plataforma según lo necesiten y es así como aumenta la flexibilidad y velocidad en cuanto al despliegue de la infraestructura. Esto aplica tanto a la parte física como virtual y también a los contenedores.
Optimización de recursos
Un beneficio de HPE Synergy es que se pueden aprovechar los recursos necesarios al utilizar grupos de datos a través de HPE Synergy Composer. Esto asegura que la empresa se mantenga ágil y eficiente, lo que permite maximizar el uso de los recursos existentes. Esto es posible gracias a las plantillas reutilizables que configuran los recursos mediante un software inteligente. El mismo está definido por la implementación de cambios de manera automática, sin necesidad de intervención humana, lo que incrementa la eficiencia y la productividad.
Encuestas recientes revelan que las organizaciones que eligieron HPE Synergy lo hicieron por la interfaz de administración intuitiva y sin complicaciones. Un 79% de los encuestados prefirió HPE Synergy sobre otras alternativas debido a su interfaz de administración única.
Reducción de costos operativos
La reducción de costos operativos es, sin lugar a dudas, la ventaja que más se destaca en HPE Synergy. Estudios llevados a cabo sobre opiniones de clientes arrojan que la mayoría de los entrevistados (89%) informan que pudieron reducir la cantidad de tiempo, y por lo tanto de dinero invertido, dedicado a aprovisionar y reaprovisionar la infraestructura, lo que liberó recursos para otras tareas.
Además, la mayoría de las marcas mostraron ahorros claros de entre el 26 y el 50% en el tiempo de aprovisionamiento cuando cambiaron a HPE Synergy. La API de inteligencia definida por software de HPE Synergy le permite configurar de manera instantánea su sistema para satisfacer las necesidades de su procesamiento y flujo de trabajo.
Integración con software de gestión
Con el objetivo de generar un grado de integración mayor de las herramientas, en HPE se tomó la decisión de permitir todo tipo de integraciones con Synergy. Esto es un beneficio ya que extiende la potencia de Synergy hasta el centro de dato. Genera que los administradores de virtualización pueden aprovisionar de forma automática los clústeres de hipervisor y actualizar la infraestructura sin disrupciones, a través de la misma interfaz que se utiliza para gestionar las máquinas virtuales.
Además, los operadores de las instalaciones pueden visualizar el perfil térmico y de consumo de energía a través de su interfaz de Data Center Infrastructure Management (DCIM) y realizar recomendaciones sobre la colocación de carga de trabajo.
Mientras que los administradores de TI pueden construir con rapidez una infraestructura de nube que les permita ser un proveedor de servicios para la empresa y los desarrolladores de aplicaciones que aprovechen las metodologías de DevOps pueden aprovisionar con rapidez las aplicaciones y la infraestructura juntas en una sola plantilla ya que la infraestructura se convierte en código a través de una API unificada.
Casos de uso y aplicaciones
Existen múltiples casos de uso y aplicaciones para HPE Synergy. Al ser una plataforma flexible y con variedad de herramientas, su integración puede realizarse en una amplia variedad de situaciones.
HPE Synergy en Data Centers
En lo que respecta a HPE Synergy y la gestión de data centers o centros de datos, esta plataforma permite manejar la infraestructura como “infraestructura como código”. Esto quiere decir que está diseñada para soportar distintos tipos de cargas de trabajo, tanto en entornos tradicionales como en la nube. En esa línea, Synergy facilita la creación, despliegue y gestión de infraestructuras de TI con gran flexibilidad y eficiencia. Así se reduce la necesidad de intervención manual y se minimizan errores humanos.
Una de las principales características de HPE Synergy según los expertos es su capacidad para descubrir automáticamente los recursos de computación, almacenamiento y red disponibles, y ponerlos bajo un dominio de gestión unificado. Esta capacidad, potenciada por la arquitectura de HPE OneView, permite organizar y desplegar estos recursos en poco tiempo mediante plantillas definidas por software, lo que acelera la entrega de aplicaciones y servicios, además de optimizar optimizar el tiempo y los costos.
Aplicaciones en virtualización y nube
Otro caso de uso bastante destacado de HPE Synergy se relaciona con las aplicaciones de virtualización y nube. Al proporcionar una infraestructura componible que permite una mayor flexibilidad, escalabilidad y eficiencia operativa, el desarrollo de estos productos se vuelve mucho más ágil y con menores costos para las compañías.
En lo que se refiere a la virtualización, HPE Synergy facilita la integración de servidores físicos con entornos virtualizados, lo que simplifica la gestión de recursos y mejora la utilización de la infraestructura. Esta capacidad es valiosa para organizaciones que buscan optimizar sus operaciones de TI, ya que permite asignar y reconfigurar recursos de forma dinámica según las necesidades de las cargas de trabajo.
En cuanto al campo de las aplicaciones en la nube, HPE Synergy se integra con soluciones como VMware Cloud a través de HPE GreenLake. Exhibe una experiencia de nube híbrida moderna y unificada. Esto permite a compañías de todos los sectores desplegar y gestionar aplicaciones en espacios tanto en la nube privada como en la nube pública, utilizando un modelo de consumo basado en la demanda que puede ser muy rentable.
Implementaciones en empresas de diversos sectores
Debido a su flexibilidad, HPE Synergy puede ser implementada por empresas de diversos sectores. Por ejemplo, desde WEI cuentan que uno de sus clientes es una empresa de software financiero que brinda soluciones de declaración de impuestos al sector financiero.
En un determinado momento, la compañía comenzó a experimentar problemas de rendimiento con su entorno de nube debido a una arquitectura de centro de datos obsoleta. Para resolver esto, utilizaron la plataforma y gracias a eso tuvieron un ahorro de US$ 1 millón y una reducción de 10 veces en el espacio ocupado por el centro de datos con almacenamiento totalmente flash.
Otro caso, esta vez en el segmento de la industria deportiva, es el de Blue Star Operations Services. La compañía relata que utilizó HPE Synergy para mejorar la infraestructura digital que soporta más de 150 negocios, incluído la gestión operativa de los Dallas Cowboys, uno de los equipos de la NFL más importantes. “La flexibilidad de HPE Synergy permitió a la organización adaptarse rápido a nuevas oportunidades y demandas del mercado”, afirman al respecto los directivos.
En HPE también informan la implementación de estas soluciones junto a la Universidad de California, Estados Unidos, en la investigación para diagnosticar cuestiones relacionadas al cerebro humano. Para crear un modelo generativo del cerebro, los científicos de la UCL necesitan introducir en el modelo una gran cantidad de datos, incluso más datos de los que la mayoría de los investigadores considerarían útiles. Gracias a estas herramientas pudieron hacerlo y así avanzaron con sus investigaciones.
Comparación con otras soluciones
Si bien HPE Synergy es una de las plataformas más destacadas del mercado en lo que refiere a gestión de infraestructura, no es la única. Existen otras opciones disponibles con sus respectivas ventajas y desafíos a tener en cuenta.
HPE Synergy vs. Cisco UCS
Una diferencia entre HPE Synergy y Cisco UCS es que Synergy fue la primera plataforma diseñada desde cero para infraestructura componible. Eso genera que ofrezca ventajas sobre los entornos Cisco UCS, lo que da como resultado costos menores en un 29% en relación a la segunda opción.
En esa línea, HPE Synergy brinda más flexibilidad con 3 estructuras completamente independientes y se utiliza el mismo factor de forma para cada estructura HPE. Además, dos de las estructuras HPE Synergy están habilitadas para fotónica para tecnologías futuras. Esto genera que HPE Synergy pueda proporcionar velocidades de ancho de banda de plano medio de hasta 16 Tbps, más de 10 veces la capacidad de ancho de banda de Cisco UCS. Para los clientes de Cisco que esperan utilizar los procesadores Intel de mayor potencia, las restricciones de energía del chasis UCS 5108 producen limitaciones.
Otro punto a destacar es que para muchos administradores de TI, la infraestructura debería ser fácil, como los servicios de la nube, con una interfaz web intuitiva y fácil de usar para hacer su trabajo. Por eso Synergy es una interfaz de usuario intuitiva y cuenta con una inteligencia automatizada que simplifica las tareas diarias para toda la infraestructura. Por el contrario, Cisco UCS utiliza un enfoque anterior de tipo “árbol y rama” para la gestión de la infraestructura, un enfoque jerárquico centrado en el dispositivo que hace de su utilización un proceso más complejo.
HPE Synergy vs. Dell EMC VxBlock
Una de las principales diferencias entre HPE Synergy y Dell EMC VxBlock es que Synergy permite a los clientes estandarizar una única arquitectura que integra computación, almacenamiento y estructura en una solución todo en uno.
Esto da como resultado una arquitectura que escala y entrega aplicaciones con alta eficiencia operativa. Por su parte, la opción de Dell se basa en módulos de estructura de almacenamiento que están conectados al plano medio de almacenamiento y no encajan en las estructuras A y B. Esto es una desventaja y una limitación.
Por otro lado, el streaming de imágenes de HPE Synergy trabaja para mejorar los perfiles de servidor y ofrecer “infraestructura como código”. Sin embargo, no hay evidencia de que el producto de Dell ofrezca el mismo tipo de funcionalidad.
Una última diferencia se da en el ofrecimiento de Synergy de estándares de primera clase. Los modelos HPE Synergy Gen10 lograron un total de 43 récords mundiales en pruebas de rendimiento y los módulos de almacenamiento HPE Synergy pueden conectar hasta 200 unidades con 20 unidades por rack. Según los desarrollos técnicos, Dell solo puede supervisar el almacenamiento externo, pero no administrarlo. Y en comparación con HPE Synergy, pueden conectar hasta 112 unidades y admiten 18 unidades por rack.
Proceso de implementación de HPE Synergy
Implementar HPE Synergy puede significar todo un desafío ya que, en el fondo, implica reestructurar la infraestructura de los procesos que lleva a cabo una empresa u organización. Por ese motivo, los expertos recomiendan no hacerlo a la ligera y tomarse el tiempo para hacerlo de forma correcta.
Pasos para la implementación
Para implementar HPE Synergy de manera efectiva, se puede establecer una estrategia basada en los siguientes pasos basados en la documentación oficial de HPE:
Planificación y diseño
Evaluación de necesidades: El primer paso a realizar es un análisis exhaustivo de los requisitos específicos de la infraestructura de la compañía. A partir de esto, se realiza una definición de los objetivos que se buscan completar con HPE Synergy.
Arquitectura de solución: Tras realizar el proceso anterior, es importante diseñar una arquitectura que integre todos los componentes necesarios (cómputo, almacenamiento, redes) y asegurarse de que tenga la capacidad de ser escalable y flexible para requerimientos que puedan surgir en el futuro.
Configuración del hardware
Instalación física: Una vez realizada la etapa previa de análisis y diseño, llega el momento de desplegar los componentes de HPE Synergy en el centro de datos. Antes de hacerlo, nunca está de más asegurarse de que la infraestructura física esté bien configurada y conectada.
Configuración inicial: Desde HPE recomiendan con énfasis utilizar HPE OneView porque permite llevar a cabo la configuración inicial de la infraestructura. En ese proceso se incluye desde la asignación de perfiles de servidores hasta la configuración de redes y almacenamiento.
Automatización y composición
Creación de Plantillas: La razón por la que HPE impulsa el uso de HPE OneView es porque habilita la posibilidad de configurar plantillas para automatizar la creación y gestión de recursos. La ventaja de estas plantillas radica en que permiten componer y recomponer recursos según sea necesario. Se adaptan a distintas cargas de trabajo.
Despliegue de aplicaciones
Implementación de cargas de trabajo: Llega la etapa de utilizar las capacidades de infraestructura componible para desplegar y gestionar las cargas de trabajo tanto tradicionales como modernas (contenedores, microservicios) en un entorno híbrido.
Buenas prácticas y recomendaciones
Existen algunas buenas prácticas y recomendaciones que desde HPE exponen a sus clientes. Una de ellas es la inclusión en la estrategia de trabajo de optimizaciones y ajustes. Con esto se busca establecer un monitoreo constante del rendimiento de las aplicaciones y, en caso de ser necesario, efectuar ajustes de los recursos según sea necesario para maximizar la eficiencia operativa.
Por otro lado, también es recomendable establecer momentos de mantenimiento y soporte continuo. “Realizar un seguimiento continuo del estado de la infraestructura a través de HPE OneView puede ser clave ya que permite asegurar que todas las operaciones se realicen de manera eficiente y segura”, reflexionan los expertos de HPE.
Y concluyen: “Además, es positivo que todas las organizaciones que usan la plataforma realicen actualizaciones y análisis de escalabilidad. De esta manera, se asegurarán de que la infraestructura se mantenga actualizada con las últimas versiones de firmware y software y planificarán la escalabilidad a medida que crezcan las necesidades de tu organización”.
Desafíos y soluciones en la implementación
Implementar HPE Synergy tiene sus desafíos, como toda cuestión relacionada a la reestructuración de infraestructura tecnológica. Por ese motivo, hay algunos tópicos que pueden ser de utilidad para conocer de antemano, sobre todo para evitar errores que luego pueden ser complejos y costosos de deshacer.
Complejidad en la configuración inicial
Los expertos en esta plataforma señalan que la configuración inicial de HPE Synergy puede ser compleja debido a la necesidad de integrar diversos componentes de hardware y software en una infraestructura componible. Por ese motivo, en HPE insisten en la utilización de HPE Synergy Configuration Tool para simplificar la configuración. Esta herramienta proporciona una interfaz gráfica para facilitar la planificación y configuración de los recursos.
Integración con infraestructura existente
Integrar HPE Synergy con sistemas y aplicaciones existentes puede ser un desafío, sobre todo en entornos de TI que ya están en funcionamiento. Los especialistas afirman que para evitar problemas relacionados a este punto se puede implementar una estrategia de integración por fases. Esto permite realizar pruebas y ajustes graduales. Así se minimiza el impacto en el entorno existente.
Capacitación del personal
Si bien los profesionales del sector suelen conocer esta tecnología, el personal de TI puede necesitar capacitación específica para gestionar y optimizar HPE Synergy. En ese sentido, las compañías deben aprovechar los programas de formación y certificación ofrecidos por HPE donde se comparte documentación detallada y recursos educativos para apoyar el aprendizaje y la implementación.
Costo inicial y presupuesto
Por último, la cuestión de costos siempre está presente en este tipo de tecnologías. El costo inicial de implementación de HPE Synergy puede ser elevado. Más si se requiere una actualización significativa de la infraestructura existente.
Por ese motivo, es clave evaluar un enfoque de implementación por etapas. Además, es interesante saber que hay opciones de financiamiento y leasing que HPE puede otorgar. Esto ayuda a distribuir el costo a lo largo del tiempo.
Innovaciones y futuro de HPE Synergy
Para los expertos de la consultora Straits Research, el mercado total direccionable (TAM) de compuestos de construcción se valoró en US$ 6.30 mil millones en 2022 y se espera que alcance los USD 10.38 mil millones para 2031, registrando una CAGR del 5,7% durante el período de pronóstico (2023-2031).
En ese contexto y al ser una empresa dedicada a la tecnología, HPE realiza constantes innovaciones para que Synergy mejore y sea una plataforma más robusta. La meta es actualizarse todo el tiempo para poder dar respuestas y soluciones a los desafíos que enfrentan las empresas a diario.
Nuevas funcionalidades y actualizaciones
En el último tiempo, HPE anunció la integración de inteligencia y componibilidad al incorporar su plataforma de almacenamiento HPE Primera, basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, en HPE Synergy y HPE Composable Rack. Esta integración, según destacan desde la compañía, permitirá a los clientes desplegar en poco tiempo nuevas aplicaciones e innovaciones para potenciar sus negocios.
Esta combinación, única hasta el momento, facilita a los clientes la oferta de servicios en una plataforma en la nube inteligente, que proporciona la flexibilidad para soportar cualquier aplicación con distintos niveles de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) con la misma agilidad de la nube. Brinda una resiliencia extrema y una escalabilidad óptima.
“Los clientes desean más que una automatización impulsada por software, y solo HPE ofrece la combinación de una automatización impulsada por software e inteligencia en una solución componible que transforma la infraestructura local para asemejarla a la nube”, afirman en HPE.
Y agregan al respecto: “Por otra parte, a medida que los clientes utilizan VCF para ofrecer un centro de datos definido por software y servicios de gestión de nube para sus aplicaciones, es crítico depender de una plataforma subyacente que contenga características similares. Solo la infraestructura inteligente y componible de HPE brinda la automatización y flexibilidad necesarias para satisfacer las demandas de las actuales cargas de trabajo”.
Tendencias en la infraestructura Composable
Según la firma internacional de análisis de mercados, Data Bridge Market Research, se espera que el mercado de infraestructura componible crezca con US$ 42.477,34 millones a una tasa compuesta anual del 52,75% en el período previsto de 2021 a 2028. Por lo tanto, se trata de un segmento en constante crecimiento.
En esa línea, desde Mordor Intelligence, afirman que una tendencia de crecimiento ocurre porque la mayoría de las empresas adoptan plataformas de TI componibles para acelerar la transformación y reducir el tiempo de implementación. “Una encuesta indica que el 50% de las empresas cambiaron para operar en este entorno en los últimos dos años. Además, el creciente número de PYME y las preocupaciones sobre el aumento de la eficiencia de la infraestructura en materia de recursos informáticos, de almacenamiento y de tejido de red son algunos de los principales impulsores del mercado”, suman al respecto.
Se espera que industrias como IT y telecomunicaciones, BFSI, sanidad, y fabricación, entre otras, sean las principales áreas de aplicación para la infraestructura composible en los próximos años. Desde centros de datos hasta entornos de computación de bordes, la infraestructura composible revoluciona la forma en que se gestionan y utilizan los recursos.
Comprender los requisitos y retos específicos de cada segmento de aplicaciones es crucial para que los jugadores de mercado desarrollen soluciones adaptadas y capturen las oportunidades presentadas por el diverso paisaje de aplicaciones”, destacan en Fundamental Business Insights.
8. Testimonios y casos de éxito
Como informa HPE, existen miles de empresas alrededor del mundo que utilizan las soluciones de Synergy. Los reportes por industria arrojan que “Tecnologías de la información y servicios” (31%) y “Software informático” (8%) son los segmentos más grandes que aplican estas herramientas. Además, de todos los clientes que utilizan HPE Synergy, la mayoría (50%) son grandes (>1000 empleados), el 14% son pequeñas (<50 empleados) y el 34% son medianas.
Opiniones de clientes
Según los datos oficiales, el 48% de los clientes de HPE Synergy están en Estados Unidos y el 7% en Reino Unido. Uno de ellos es Hudson Alpha, instituto líder a nivel internacional en la investigación del genoma humano. “La escala de nuestro crecimiento se volvió mayor de lo que la mayoría de los sistemas empresariales están diseñados para soportar. No solo hemos experimentado un crecimiento en la cantidad de personas, sino también en la cantidad de trabajo que cada una de ellas realiza y la plataforma nos ayudó a poder afrontar estos aumentos”, afirma Peyton McNully, director de TI de la organización.
Otro caso de éxito directo de HPE Synergy es el de Bechtle AG, una empresa multinacional de tecnología con un modelo de negocios que combina servicios de tecnología de la información con la venta directa de productos de TI de hardware y software. “La implementación de HPE Synergy eliminó obstáculos para nuestro crecimiento. Estábamos limitados por el espacio y el tiempo necesario para implementar nuevos servidores, pero todo eso desapareció. Ahora podemos crecer y crecer sin límites”, asegura Stephan Dangl, jefe de equipo de Bechtle.
También se puede resaltar a QLogic Corporation, fabricante estadounidense de servidores de redes y productos de aceleración de aplicaciones y conectividad de redes de almacenamiento. “Elegimos HPE Synergy en lugar de Cisco porque tienen una arquitectura antigua con una hoja de ruta incierta para el futuro, no ofrecen una arquitectura verdaderamente componible y unificada como HPE Synergy y el nuevo diseño de HPE Synergy tiene la mejor capacidad para soportar tecnologías futuras y la escala que se requiere”, comenta Vivek Kumar, ingeniero de personal de la compañía.
Resultados obtenidos con HPE Synergy
Desde HPE señalan que la plataforma es muy ponderada por los clientes debido a los resultados obtenidos. En esa línea, los usuarios suelen destacar que necesitan cuatro cosas: (1) la capacidad de reutilizar de forma sencilla partes del hardware para diferentes propósitos, (2) administración central, (3) la capacidad de ver el estado de salud de toda la infraestructura y (4) la capacidad de implementar cambios de manera rápida y sencilla y ver que sean exitosos.
Como arquitectura moderna, Synergy cumple con todas estas demandas ya que puede albergar aplicaciones que requieren CPU de alto rendimiento y configuraciones de memoria más grandes y más máquinas virtuales por servidor. El almacenamiento compartible entre los módulos de cómputo permite más almacenamiento para un servidor determinado, lo que permite aplicaciones orientadas al almacenamiento como VMware VSAN, almacenamiento de objetos o archivos y aplicaciones que utilizan almacenamiento conectado directamente como Hadoop y Exchange.
La tecnología detrás de HPE Synergy cumple con las principales demandas de los clientes que, de forma casi inmediata, ven resultados positivos en sus operaciones.