Informe

Índice de Madurez Digital: Cuáles son los estados mexicanos más y menos digitalizados



Dirección copiada

Cisco compartió una nueva edición de su estudio de madurez digital, a cuatro años de la anterior y por primera vez después de la pandemia. Descubre qué estados están amplificando su digitalización y cuáles deben activarla.

Publicado el 19 de jun de 2024



síndrome del impostor, mujeres, tecnología, brecha de género

Con el objetivo de resaltar la importancia de continuar invirtiendo en capacidades digitales, orientar sobre las acciones futuras que deben realizarse y reducir las brechas digitales, Cisco presentó su Índice de Madurez Digital 2023. Este estudio refleja la capacidad que tiene cada estado mexicano para aprovechar las oportunidades creadas por la tecnología, el talento y las políticas públicas.

Los resultados para cada estado se presentan integrando, normalizando y ponderando datos y referencias de diferentes fuentes en siete áreas: Necesidades Básicas, Inversión Pública y Privada, Facilidad para Hacer Negocios, Capital Humano, Ambiente Start-up, Adopción Tecnológica e Infraestructura Tecnológica.

En este contexto, Isidro Quintana, director General de Cisco México, explicó: “El Índice de Madurez Digital va más allá de la tecnología; nos ayuda a entender el desempeño y grado de avance de cada estado de México hacia una sociedad digitalmente capaz e incluyente. Juntos, gobierno, sector privado y academia deben continuar su colaboración para hacer de la madurez digital una prioridad, maximizando los beneficios económicos y sociales para todos los mexicanos”.

Negocios - Empresas- Ejecutivos - Liderazgo - Oficina. - Equipo

Las 5 entidades con mayor adopción tecnológica

Según el estudio de Cisco, los cinco estados que ocuparon las mejores posiciones en el índice fueron: la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco.

La Ciudad de México es la entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 con un 31% del total, es decir, 11,197 millones de dólares de 27,450 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Por otro lado, Nuevo León registró un 7% del total (2,537 millones de dólares), y Querétaro completó el podio al captar un 3% (1,107 millones de dólares). En el cuarto lugar, Aguascalientes recibió el equivalente al 4% (1,379 millones de dólares), y Jalisco se quedó con la quinta plaza al registrar un 6% (2,028 millones de dólares).

Frente a esto, “La puesta en marcha de agendas de los gobiernos estatales que fomenten la innovación y la inversión en tecnología, así como las alianzas estratégicas con organizaciones del sector privado, permitirán la creación de sólidos ecosistemas digitales”, sentenció Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocios de Cisco México.

Las entidades con puntaje negativo

El reporte también dio a conocer que la mitad de los estados mexicanos no están avanzando en adopción ni desarrollo tecnológico, y esto podría explicarse por falta de inversión, carencia de mano de obra especializada y altos índices de delincuencia.

En este sentido, Moreno Gutiérrez comentó: “Antes de atender el desarrollo tecnológico, los estados tienen que garantizar necesidades básicas, como educación, seguridad o temas de salud”.

Los 17 estados con puntaje negativo en el índice son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Colima y Sonora.

Las conclusiones

Según Cisco México, la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la automatización seguirán transformando industrias y procesos, develando retos y oportunidades para los estados, por lo que aquellos que logren integrar eficientemente estas tecnologías emergentes estarán más preparados para competir en una economía global y fomentar un crecimiento económico sostenible.

A su vez, la firma considera que los Estados que inviertan en programas de educación digital, desde la escuela primaria hasta la formación profesional, estarán desarrollando los cimientos necesarios para una sociedad digitalmente competente. “Esto implicará mejores condiciones de vida y brindará herramientas necesarias para prosperar en una economía digital global”, agregó Moreno Gutiérrez.

Asimismo, la puesta en marcha de agendas de los gobiernos estatales que fomenten la innovación y la inversión en tecnología, así como las alianzas estratégicas con organizaciones del sector privado, permitirá la creación de sólidos ecosistemas digitales.

Por último, destacaron que los Estados que desplieguen acciones eficaces para preservar la privacidad y la seguridad en línea, entendiendo cómo funcionan las políticas públicas, la colaboración con el sector privado y el mundo académico, y la necesidad de fomentar el talento preventivo en ciberseguridad, estarán mejor preparados para mitigar los riesgos potenciales y prosperarán en una economía digital.

Artículos relacionados