Cómo prepararse al futuro

¿Qué revela la “clasificación de riesgos” sobre la obsolescencia tecnológica y la modernización de TI?

La clasificación de riesgos muestra cómo la obsolescencia tecnológica frena la modernización de TI, generando desafíos clave para las empresas en su transformación digital.

Publicado el 25 Oct 2024

La clasificación de riesgos en infraestructura tecnológica juega un rol clave en la economía digital actual.

Kyndryl presentó el Kyndryl Readiness Report, que analiza por qué, aunque el 90% de los ejecutivos considera que su infraestructura de TI es de primer nivel, solo el 39% cree que está preparada para gestionar riesgos futuros. El documento también detalla cómo la modernización de TI permite a las empresas obtener ventajas competitivas, a pesar de que solo el 42% ve un retorno positivo de su inversión en inteligencia artificial (IA).

La clasificación de riesgos en infraestructura tecnológica juega un rol clave en la economía digital actual. Según el informe, el 94% de los líderes empresariales priorizan la modernización tecnológica, pero el 44% de la infraestructura crítica de TI está cerca de llegar al final de su vida útil, lo que aumenta la vulnerabilidad y complica la modernización. Asimismo, los líderes afirman necesitar apoyo en la toma de decisiones y en el desarrollo de talento.

Barreras en la modernización de TI

El Kyndryl Readiness Report, que combina las opiniones de 3.200 tomadores de decisiones senior con los conocimientos de la plataforma digital de la empresa, Kyndryl Bridge, destaca varios desafíos clave:

A pesar de que el 76% de las empresas invierte en IA y aprendizaje automático, solo el 42% ve un retorno positivo de esa inversión. Las mayores barreras para la adopción de IA incluyen preocupaciones por la privacidad de los datos (31%), el retorno incierto de la inversión (30%) y los retos de cumplimiento (26%).

La infraestructura de TI envejecida también representa un obstáculo, ya que el 64% de los CEO están preocupados por sus sistemas obsoletos. Kyndryl Bridge señala que el 44% de la infraestructura de TI crítica está en la recta final de su vida útil. Además, la falta de habilidades tecnológicas en más del 40% de los líderes impide avanzar en la modernización.

La ciberseguridad continúa siendo la principal preocupación empresarial, con el 65% de los ejecutivos inquietos por posibles ciberataques, aunque solo el 30% siente que está preparado para gestionarlos.

¿Cómo estar preparados frente a la clasificación de riesgos?

El informe de Kyndryl presenta una hoja de ruta clara para que las organizaciones enfrenten la clasificación de riesgos en su proceso de transformación digital. Las empresas que logran alinear a sus líderes empresariales y tecnológicos ven mejores resultados en sus proyectos tecnológicos. La inversión en desarrollo de talento en áreas como IA y ciberseguridad es clave para mitigar los riesgos futuros.

La adopción de nuevas herramientas tecnológicas, como la automatización, es otra recomendación clave. Aunque hoy en día solo el 8% de los problemas de TI se resuelven mediante automatización, Kyndryl prevé que este porcentaje podría aumentar al 30%, lo que significaría un ahorro significativo en costos y tiempo de inactividad.

El informe completo del Kyndryl Readiness Report 2024 está disponible para su consulta, ofreciendo más detalles sobre las tendencias globales en modernización tecnológica y gestión de riesgos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia
Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios más. Licenciado en Periodismo en la Universidad del Salvador. Colaborador de Forbes Argentina desde 2019.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 7