El 2024 se presenta como un año que revolucionará el panorama empresarial en casi todos sus sentidos, por lo que la capacidad de adaptación por parte de las compañías será fundamental para no quedar rezagadas. El rediseño de la cultura laboral, la incorporación de tecnologías de vanguardia y la adopción de un enfoque renovado son solo algunos de los aspectos que las empresas deberán tomar en consideración. Sin embargo, muchas de ellas ya lo están haciendo en sus departamentos de Recursos Humanos.
En este contexto, Marisa Piñeiro, Chief People Officer Regional de VISMA Latam, explicó: “Desde RH habrá que propiciar estrategias innovadoras que acompañen la redefinición del lugar de trabajo, la relación y la dinámica laboral en general, así como el compromiso de los colaboradores a partir de una relación de confianza y bienestar”.
Por otra parte, la directora destacó las siete tendencias que según ella representarán grandes desafíos para los departamentos de Recursos Humanos a lo largo de este año. A continuación, te las presentamos.
Índice de temas
Cultura laboral renovada
Si bien la pandemia significó un cambio de mentalidad y expectativas sobre la forma de vida, es momento de evolucionar y mirar hacia adelante otra vez. Los formatos de trabajo remoto e híbrido se consolidaron hace ya unos años, por lo que será necesario descubrir nuevos modos de interacción entre las personas y equipos, así como intentar conectarlos emocionalmente con las organizaciones y sus objetivos.
Equilibrio work-life
Actualmente, el balance entre los tiempos de trabajo y personales es un valor esencial. Los individuos buscan bienestar en donde sea que se encuentren, por lo que favorecer la flexibilidad y motivarlos a través de beneficios y recompensas podrían ser medidas efectivas. Sin embargo, lo más importante para fomentar un clima laboral ideal será comprender que el bienestar abarca sus dimensiones físicas, mentales y emocionales.
Enfoque DEI
La diversidad, equidad e inclusión ya forman parte de la cultura laboral de las empresas, por lo que desde los Recursos Humanos se deberán eliminar los sesgos inconscientes que todavía puedan existir en torno a estos temas. Al mismo tiempo, se deberá promover el desarrollo de todas las personas sin importar la edad, raza, cultura, religión, clase social, capacidad e identidad de género de cada una.
Mayor uso de IA y automatización de procesos
Está claro que el uso de la Inteligencia Artificial conlleva una gran responsabilidad. Sin embargo, los avances recientes demostraron su capacidad para facilitar tareas, ahorrar tiempos y recursos. Por esta razón, la IA ya está siendo utilizada de muchas formas en las empresas, pero todo indica que a partir de este año cobrará mayor importancia. Por ejemplo, podrá ser útil para elegir candidatos, coordinar entrevistas y hasta iniciar la automatización de ciertos procesos propios de Recursos Humanos.
Nuevas tecnologías digitales
Crear herramientas digitales que permitan la conexión de colaboradores, líderes y miembros de las organizaciones en cualquier momento y lugar es otro gran desafío para los Recursos Humanos. Las aplicaciones móviles serán claves para agilizar estos intercambios, pero a medida que estos avances se vuelvan más comunes, será deberán establecer pautas y protocolos claros para proteger los datos y los derechos de las personas.
Vuelta a las oficinas
Cada vez son más las empresas que intentan atraer a sus empleados a las oficinas, y los Recursos Humanos serán claves para conseguirlo. Este es uno de los desafíos más grandes para las organizaciones, sobre todo luego de que los trabajadores se hayan acostumbrado a la comodidad del trabajo remoto. No obstante, lograrlo será posible mientras no se perciba como una pérdida de tiempo, sino como un valor capaz de aumentar la productividad.
Aprendizaje y capacitaciones continuas
Es común que las organizaciones midan el desempeño de sus integrantes mediante modelos que permiten ajustar sus acciones y desarrollar estrategias en función de los objetivos. A su vez, muchas cuentan con aplicaciones para mejorar el rendimiento de los colaboradores, lo que representa una capacitación en tiempo real. Por esto, será posible construir un plan de crecimiento para cada persona dentro de la empresa, alternando entre aprendizajes y capacitaciones dependiendo del contexto.
“La gente está cambiando, y también deben hacerlo las corporaciones. Ante los nuevos paradigmas de lo importante en la vida personal y laboral, los profesionales de RH debemos estar atentos, escuchar y entender hacia dónde van las nuevas generaciones, cómo podemos contribuir, no solo al crecimiento y al éxito de la organización sino, también, a cubrir expectativas de las personas que por ella pasan”, concluyó la vocera.
Prohibida su reproducción total o parcial.