Especial

Smart WMS: ¿cómo mejora la eficiencia en la gestión de almacenes?

Almacenes eficientes y operadores más rápidos y precisos son algunas de las ventajas que ofrece iPick, un Smart WMS que permite identificar cualquier artículo sin errores.

Publicado el 24 Jul 2024

Smart WMS

El Smart WMS es una evolución de todas esas soluciones de gestión de almacenes que ahora se convirtieron en uno de sus productos básicos. Con IoT (Internet de las cosas), la logística fue el primer sector civil en aplicar y sistematizar con éxito las tecnologías asociadas a la identificación única automática (AutoID) para respaldar las operaciones en los almacenes.

Desde los códigos de barras mono y bidimensionales hasta los sistemas de codificación Etiquetas RFID, la evolución cada vez más funcional y eficiente de los sistemas de codificación, mejorada por los nuevos avances en el campo de la realidad aumentada, inauguró un nuevo capítulo de la visión artificial destinado a optimizar y acelerar todas las actividades de recogida, haciéndolas más sencillas e intuitivas.

Del WMS al Smart WMS, las ventajas de la visión artificial

La premisa es que, a pesar de las inversiones realizadas a lo largo de los años en sistemas de gestión de almacenes, la recogida manual de artículos sigue siendo objeto de ineficiencias que afectan a toda la cadena de suministro. Los problemas son diferentes, empezando por la dificultad de identificar rápidamente las mercancías, por el número de errores durante la fase de recogida y por la necesidad de formar a personal, que suele ser temporal y multilingüe.

“Los errores durante la fase de recogida repercuten en el proceso de producción, provocan ralentizaciones y desperdicio de recursos, influyen en los costes y provocan retrasos en la fase de producción – explica Alfio Nucifora, director de Innovación de Var BMS . En este contexto, la visión artificial durante la fase de selección garantiza la rapidez de ejecución y la reducción de los errores. Mediante el uso de gafas inteligentes, tabletas y computadoras industriales, la tecnología ayuda a los operadores y acelera el reconocimiento de las estaciones de trabajo y los objetos incluso a muchos metros de distancia. Además de permitir identificar de forma precisa e inequívoca la ubicación exacta de cualquier objeto, la programación asociada a la visión artificial permite sugerir exactamente qué piezas debe recoger el recolector y cuántas. En pocas palabras, esto es lo que hace iPick, una aplicación lista para usar que hemos diseñado y creado para resolver de forma sencilla y definitiva todos los problemas críticos de la recolección en el almacén”.

Smart WMS

Qué es iPick y cómo funciona

iPick es una aplicación que aumenta la capacidad de visión del operador ya que permite la selección virtual asistida por luz, lo que ayuda a pasar de una colección que solo se utiliza con documentación en papel a una colección mejorada con realidad aumentada. Con gafas inteligentes, tabletas o computadoras industriales instaladas en carretillas elevadoras, el operador se orienta y se mueve por el almacén utilizando una capa virtual que se superpone con la realidad y que le ayuda a identificar los artículos de forma precisa y rápida, dondequiera que estén almacenados.

Si uno o más productos están agotados, la inteligencia del programa activa un informe que alerta al operario de la falta de existencias, lo que le impide hacer viajes vacíos y perder tiempo. La ventaja de la solución no es solo operativa y funcional: cada vez que el operador confirma que recogió un componente, el proceso en tiempo real se sincroniza y sistematiza automáticamente en el sistema de gestión, optimizando así los flujos de información.

“Al unir la mejor filosofía Wysiwyg (Lo que ves es lo que obtienes), hemos maximizado la simplicidad de la interacción y el software para garantizar una experiencia fluida para todos los operadores, incluso los recién llegados – especifica Nucifora -. iPick funciona aplicando un marcador especial a cada artículo que debe identificarse y geolocalizarse en el almacén, que, una vez impreso y colocado, activa el reconocimiento visual de la cámara para indicar dónde está el objeto está ubicado.

La aplicación funciona en todas las condiciones posibles: en ambientes congelados y refrigerados, por ejemplo, basta con cubrir la etiqueta con papel de aluminio. Por cierto, si el marcador no está sobre el objeto sino que está colocado sobre su ubicación, también aparece una flecha gráfica brillante que indica la ubicación exacta de la pieza que se va a tomar.

Todo ello acompañado de toda una serie de datos como, por ejemplo, la descripción del material a coger. Como marcador, elegimos Aruco, que es un estándar de realidad aumentada”.

Un Smart WMS con una púa virtual de última generación

Más concretamente, Aruco es un marcador fiduciario compuesto por un cuadrado binario con fondo y bordes negros que facilitan su detección. En el interior, se genera un patrón blanco que crea la matriz de identificación única.

Smart WMS

“Los marcadores Aruco se pueden generar en múltiples dimensiones” – continúa el administrador de VAR VMS -. Para pasillos y estanterías, el marcador se imprime en formato A5 para poder leerlo incluso a una distancia de 30 metros.

En las áreas de preparación de kits y montaje, por otro lado, donde los componentes a recolectar pueden ser muy pequeños, los marcadores se imprimen en etiquetas de 1 centímetro que las gafas inteligentes del operador leen a una distancia de 40 centímetros, típica de esta actividad de manos libres.

iPick dirige a cada empleado y finaliza la recolección de manera oportuna, incluso sin necesidad de conocer el mapa del almacén: por este motivo, la formación en el trabajo es muy rápida”.

Smart WMS en Bonfiglioli: un ejemplo de éxito

Desde la lógica de almacenamiento hasta las diversas necesidades de recogida, como los movimientos, las órdenes de transferencia, etc., iPick sistematiza toda una serie de información estratégica, como las fechas de caducidad, las entregas prioritarias o cualquier otra necesidad de servicio adaptada al tipo de negocio.

Entre las historias de éxito de las empresas que utilizan iPick se encuentra Gruppo Bonfiglioli Riduttori, que con el apoyo de su socio VAR BMS integró un Smart WMS interconectado con el ERP de SAP que ya se utiliza.

“Necesitábamos hacer que los procesos de gestión de almacenes fueran más fluidos, por lo que optamos por una solución virtual que se pudiera elegir entre la luz y la luz” – subraya Enrico Andrini, director de Tecnología Digital e Información de Bonfiglioli Riduttori -.

Gracias a la colaboración con VAR BMS, hemos implementado iPick, dejando atrás una tecnología un poco más antigua o, al menos, ciertamente anticuada. Se trata de una innovación importante, que nos permite realizar misiones de recogida al hacer que el operario vea prácticamente todas las obligaciones del almacén y geolocalizarlas.

La solución nos ha permitido reducir el tiempo de ejecución de las actividades de recogida en un 66%, disminuyendo significativamente el margen de errores e ineficiencias”.

Una solución sencilla, rápida, flexible y precisa

iPick se puede utilizar como un Smart WMS completo o se puede integrar con el sistema de gestión utilizado activando solo una parte de la interfaz gráfica para acceder a uno o más procesos de cobro mejorados por la realidad aumentada.

A nivel de infraestructura, una ventaja importante de la aplicación es que es nativa de la nube, lo que significa que puede implementarse in situ o usarse como software como servicio, sin la carga de tener que administrar un servidor dedicado, parches y actualizaciones, siempre con la garantía de usar una solución que se actualiza constantemente y alineada con la evolución de las políticas en términos de estándares y regulaciones.

“iPick es un Smart WMS diseñado para no sobrecargar la parte de TI y desarrollado integrando una serie de mejores prácticas logísticas para sugerir el lugar más adecuado para almacenar el material cuando llegue al almacén y racionalizar la posición con respecto al artículo – concluye Nucifora -.

Todo ello de una forma extremadamente fácil de usar. Por lo tanto, no se limita a ofrecer a las personas que trabajan en almacenes un tercer ojo virtual e inteligente. La integración con cualquier versión del ERP garantiza una visión en tiempo real de la situación general, lo que asegura la máxima flexibilidad operativa, ya que permite utilizar tabletas, computadoras y gafas inteligentes también para funciones adicionales relacionadas con el software de gestión.

Siempre y, en cualquier caso, como socios, apoyamos al cliente para que integre iPick en su contexto operativo y resuelva cualquier necesidad, incluso en los entornos más complejos”.

Fuente: Digital4

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2